Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Alguna vez has hecho compras en Groupon? A pesar de los duros golpes que ha recibido, la compañía está lejos de estar muerta, pues superó sus propias previsiones de ingresos según declara en su informe del último cuarto del año, en donde declaró 917 millones de dólares (más de 810 millones de euros) en lugar de los 846 millones de dólares que esperaba, además de lograr un incremento en ganancias del 9% de año a año.  Eso sí, los resultados de Groupon en el global del año no han sido buenos.

Si nos fijamos todo el 2015, los ingresos alcanzaron los 3.100 millones de dólares, unos 2.746 millones de euros, apenas un 3% más que en 2014. Si nos centramos en el EBITDA, los resultados de Groupon son aún más desalentadores: 256,8 millones de dólares (unos 227 millones de euros), un 2% menos que en 2014.

El tortuoso 2015, la entrada de Rich Williams y los resultados de Groupon

Hay que recordar los gloriosos inicios de Groupon para entender donde está atascadahoy. Ésta fue fundada en 2008 por Andrew Mason, Eric Lefkofsky y Brad Keywell – la compañía despegó y salió a Bolsa a finales de 2011, subiendo su valor 700 millones dólares en un sólo día, y se convirtió en la mayor OPV de una compañía estadounidense de Internet desde la salida a Bolsa de Google en 2004.

Tras muchos años de bonanza y de millones de usuarios haciendo compras en Groupon, el año pasado fue desastroso. Este gigante de las ventas con descuento decidió poner punto y aparte en sus vaivenes financieros del año 2015 y recortó más de mil empleos a nivel global.

Esta ‘estabilidad’ ha costado seguramente muchas jaquecas y lágrimas. El CEO de Groupon, Rich Williams (quien fue promovido en noviembre pasado) ha ayudado a sacar a flote a la compañía, tomando decisiones estratégicas e incluso con dolor, en donde además de los despidos se han tenido que sacrificar acciones y bienes materiales que la compañía cultivó durante bastantes años.

Alimentos, belleza y eventos son las principales compras en Groupon

Hay que destacar que, según declara Williams, los puntos fuertes de las ventas de Groupon recaen en los cupones para compras en torno a alimentos y bebidas, belleza y eventos, haciéndose la mayoría de éstas a través del móvil.

En ese sentido, Groupon ha tenido que expandirse más allá de su ‘core business, adquiriendo servicios de terceros en ciertas locaciones como es en el caso de EEUU, donde ha tenido que pactar con empresas como Ideel (para descuentos relacionados con la moda) u OrderUp (para entrega de alimentos en ciudades como Chicago).

Por ahora, la empresa tendrá que esforzarse mucho en 2016 para que podamos hablar de buenas noticias alrededor de los resultados de Groupon y recuperar así el valor que alguna vez sostuvo en el mercado. El de una empresa que, en algún punto de su historia, llegó a tener un valor de 6.000 millones de dólares y sostener incluso algunas conversaciones sobre adquisiciones con Google.

 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram