Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Uno de los canales más efectivos para lograr una comunicación directa con los clientes y clientes potenciales es el eMail. De hecho es sabido que logra obtener mejor retorno de inversión en comparación con otros canales, incluso que las redes sociales. En cualquier caso, y a pesar de ser un canal óptimo para llevar a cabo tus campañas, es importante mejorar la tasa de respuestas en email marketing y para ello debes conocer las mejores prácticas que te ayudarán a conseguirlo.

La tasa de respuestas en email marketing es un indicador muy veraz de la calidad del contenido que estás enviado a tus contactos. Si tus campañas son aburridas, cansadas y no tomas el tiempo para evitar que parezcan bulk email (envíos masivos sin contenido relevante) seguramente tu tasa de apertura será cada vez más baja.

Por el contrario, si tus contenidos integran valor añadido para los usuarios, responden a sus necesidades y son enviados en el momento correcto, es posible incluso que la tasa de respuestas en email marketing logre superar el 50%.

Esta lógica no es tan difícil de comprender si te pones por un momento en el lugar de tus suscriptores. Al revisar tu correo electrónico, ¿qué posibilidad hay de que abras un correo masivo que no aporta nada en su línea de asunto? Por el contrario, la probabilidad de que abras un correo cuya línea de asunto se dirige a ti de forma específica es mucho mayor.

Consejos prácticos para mejorar tu tasa de respuestas en email marketing

Es muy fácil caer en malas prácticas que pueden afectar gravemente al resultado de tu tasa de respuestas en email marketing. Si bien muchas de ellas se han llevado a cabo durante mucho tiempo, hoy en día tus clientes potenciales demandan una mayor personalización, así como contenido que aporte un mahyor valor añadido.

Si estás interesado en mejorar la tasa de respuestas en email marketing, los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus resultados.

1. Personaliza el asunto y el contenido

La personalización es  una estrategia sumamente efectiva, pero que no solo debe limitarse a incluir el nombre de tus suscriptores en la línea del asunto, aunque es recomendable. Lo mejor es segmentar tus bases de datos con el objetivo de enviar a cada grupo el contenido que desea encontrar. Puedes segmentar tus listas por intereses, edades, geográficamente, género entre muchas otras más.

Por medio de la segmentación podrás ofrecer a tus suscriptores contenido que genere interés verdadero tanto en tu marca como en tus productos y servicios.

2. Añade valor

En un mercado cada vez más competitivo, es necesario que tus suscriptores sepan que puedes tener la solución a sus problemas. Al demostrar y convencer a tus clientes potenciales que puedes cubrir sus necesidades romperás la barrera con aquellos que se conforman con aquello que ya cuentan. Puedes añadir a tus comunicados casos de éxito que sirvan para ampliar información sobre todo lo que has planteado en un email.

3. Integra un diseño responsive

En la actualidad la penetración del uso del móvil entre los usuarios es enorme. Es imprescindible integrar en tu estrategia de email marketing un diseño responsive con el cual te asegures que siempre podrán visualizar tu contenido de forma correcta, sin errores y desde cualquier dispositivo que quieran utilizar, ya sea el ordenador, la tablet o el móvil.

4. Sé considerado con el tiempo

Si bien has obtenido una respuesta y tu entusiasmo puede ser desbordante, es necesario que gestiones bien el tiempo ya que presionar demasiado puede tener consecuencias negativas. Si has recibido una respuesta inicial debes permitir un tiempo prudente para que tu cliente potencial repose la idea antes de volver a contactarte: deja que la conversación fluya naturalmente.

5. Enfócate tanto en tu negocio como en las soluciones propuestas

Es muy bueno que en tus emails integres un poco sobre la historia y logros de tu empresa para darle valor, pero todo exceso es malo. Lo más recomendable es que tras una breve introducción, hagas que el contenido se base en lo que puedes hacer para ayudar a tus clientes, cómo es que mejorarás sus vidas o negocios y cómo estás interesado en su bienestar.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram