Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Las buenas sensaciones que genera el sector del comercio electrónico no son resultado solo de los récords de facturación del pasado ni de las perspectivas de crecimiento para el futuro. El optimismo de los eCommerce se debe también a su experiencia de negocio productiva. Si, la rentabilidad online es real.

Videoanálisis sobre la rentabilidad de los eCommerce en España por Rubén Bastón:



Según un estudio realizado por Webloyalty junto a TNS en el que analiza la rentabilidad online del comercio, el 69% de los eCommerce fue rentable en el 2014, un 19% más que el año anterior. Si los dividimos por tamaño, sólo el 52% de las tiendas online de pequeño tamaño fue rentable, frente al 67% de los líderes del sector o al 90% de los medianos.

En términos de rentabilidad, la fidelidad de los clientes es uno de los factores clave para mejorar el rendimiento de los eCommerce. Es importante tener en cuenta que el retorno de la inversión de la adquisición de nuevos clientes es inferior al que puede proporcionar fidelizar a los que ya tienes.

Click To Tweet

Rentabilidad online: la fidelización de los clientes es clave

Tal como te contamos no hace mucho, la fidelización de clientes es el gran caballo de batalla de cualquier negocio. Es importante que el usuario compre, pero sobre todo es importante que repita como cliente. Se trata de convertirlo en un incondicional, y ese es el reto principal de los eCommerce para incrementar su rentabilidad online.

En este sentido existen diferentes acciones o estrategias para atraer su atención y lograr su fidelidad. De acuerdo con la investigación de Webloyalty, la diversificación de la oferta es el movimiento que contempla el 78% de los eCommerce para conseguir su objetivo, haciendo que el consumidor te encuentre a través de nuevos productos o mercados. La personalización de la oferta es el elemento imprescindible para el 71% de los eCommerce que han participado en este estudio. La tercera herramienta que resulta clave para las tiendas online a la hora de mejorar su rentabilidad es la utilización de las redes sociales, la opción por la que apuesta el 69% de las tiendas online líderes en su sector.

Otras acciones consideradas por los eCommerce para mejorar su crecimiento son el mCommerce, el multicanal, la expansión internacional y el desarrollo de un marketplace.

Rentabilidad online: monetización de la audiencia

Sin perder de vista el objetivo último de la rentabilidad online global, la monetización de sus mejores activos se convierte en el paso intermedio necesario para la mayoría de los eCommerce. Se trata de convertir en dinero sus grandes bazas, y una de los más destacadas es su clientela. Este estudio revela que el 67% de los comercios online analizados ha monetizado su audiencia durante el año 2014, una cifra realmente positiva teniendo en cuenta que se trata de las tiendas líderes del mercado.

Las técnicas de monetización más utilizadas en la actualidad para aumentar la rentabilidad online, consideradas las más óptimas por los eCommerce de referencia son:

  • La venta de servicios complementarios.
  • Venta de servicios publicitarios.
  • Pertenencia a un marketplace.
  • Publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía.
  • Venta de bases de datos.

Un tercio de los comercios electrónicos se centra en una única forma de monetizar a la audiencia, mientras que solo un 13% de los establecimientos online combinan varias técnicas de monetización.

Rentabilidad online: se consolida el optimismo en el sector eCommerce

En resumen, aunque la rentabilidad online depende del tamaño de la tienda y del sector al que pertenece, ningún eCommerce líder declara haber disminuido su beneficio en el año 2014, y más de la mitad asegura haber monetizado su audiencia durante el último año.

Los establecimientos relacionados con la salud, belleza, moda y complementos lideran el ranking, con todo, más del 80% de los eCommerce son optimistas y a finales de 2015 esperan haber mejorado sus números, según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 del Observatorio eCommerce.

Además de la fidelización del cliente como factor clave para la rentabilidad online de un eCommerce, también hace referencia a la publicidad. Es importante no perjudicar la actividad principal del eCommerce escogiendo los lugares idóneos donde insertarla y valorar la venta de espacios publicitarios como la acción que más contribuye a mejorar la cuenta de resultados de los comercios online, según el 26% de los encuestados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram