Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Pensabas que ya te habías librado de la Navidad 2014 para siempre? En realidad, los rescoldos de las cenas de esos quince días tan poco propicios para el estómago que se acumulan entre el final de un año y el comienzo del siguiente siguen todavía calientes, al menos en lo que a las grandes cifras del eCommerce se refiere. Hoy toca estudiar cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a una de las realidades más incómodas de las Fiestas: los regalos no deseados. ¿Sabes que es el regifting?

El regifting: una respuesta del eCommerce a una vieja necesidad

Regifting es uno de esos conceptos anglófilos y terminados en -ing que tanto abundan en el Universo Digital. Una manera corta, rápida y algo atractiva de denominar a una nueva realidad que el eCommerce ha traído a nuestras vidas: deshacerse de los regalos de Navidad no deseados vendiéndolos en Internet.

Lo cierto es que, con la creciente popularidad del eCommerce en todo el mundo, la posibilidad de obtener unos ingresos extra vendiendo los regalos feos, inútiles o simplemente poco compatibles con nuestro estilo de vida se plantea como una tentación cuasi irresistible.

De hecho, el 6% de las personas que recibieron regalos no deseados el año pasado en España se sumaron a esta tendencia, porcentaje que supone el doble con respecto al año anterior (3%), aunque todavía es superado por los de Francia (13%), Reino Unido y Alemania (12%), de acuerdo con las conclusiones del estudio ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado en diez países por la consultora TNS para eBay

¿Por qué recurrimos al regifting?

El 35% de los encuestados españoles que venderá sus regalos sostiene que lo hará a través de eBay. Aunque el 43% de los encuestados que afirma vender los regalos que no le gustan lo hace para comprarse algo que realmente necesita, hay también otros motivos para deshacerse de estos regalos no deseados: los españoles también destinan estos ingresos a otras causas, como el ahorro (47%), pagar las facturas de la Navidad (21%) y comprar un regalo para otra persona (12%). Sin embargo, el regifting no es la única alternativa. Así, el 41% de los españoles confirma que se suele quedar con estos regalos y el 27% los cambia.

Regalos incómodos: Una situación bastante habitual

Según el estudio de eBay, el 39% de los españoles recibió regalos no deseados la pasada Navidad, lo que supone cinco puntos por encima de 2012 y es un porcentaje siete puntos superior al resultado de 2011. De hecho, cada español recibió, de media, un regalo que no le gustó. Esto, en términos económicos, supuso un gasto por español de 58€ en la compra de regalos que no fueron bien recibidos por sus destinatarios.

“El re-gifting cada vez cuenta con más adeptos en nuestro país, de hecho, creemos que es la manera perfecta para liberarnos de artículos que no queremos, no nos gustan o ya no necesitamos y conseguir un dinero extra. Son en cualquier caso regalos de calidad, buenos, que le pueden valer a otra persona y que habitualmente se re-venden a un precio inferior al original” (Ana Díaz, directora de comunicación de eBay en España)

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.