Facebooktwitterlinkedin

Redsys, una de las principales procesadoras de pagos en España junto a CECAbank, utilizada por la práctica totalidad de las entidades financieras, y presente en la inmensa mayoría de los TPV de los comercios físicos se ha caído. En pleno Black Friday. Con lo que ello supone, en un año en el que precisamente cientos de miles de negocios, tanto físicos como online, esperaban ansiosamente la llegada de esta jornada de descuentos para maquillar las cuentas del año más difícil de sus carreras.

Qué sabemos de la caída de Redsys

Redsys lleva operando 40 años en España. En la actualidad se considera una de las principales plataformas de pago dentro de los eCommerce españoles y su marca se suele asociar con el pago seguro en Internet. Es utilizada principalmente para gestionar los pagos de empresas que tienen cuentas bancarias en España. Colabora con la mayoría de los bancos cajas y entidades de crédito españoles –unos 60– para realizar la función de TPV virtual de estos. Para que te hagas una idea de su tamaño, cada año, Redsys gestiona 6.545 millones (!) de transacciones, 977 millones de ellas, relativas al comercio electrónico.

Hacia media mañana del viernes, múltiples usuarios de Twitter comenzaron a reportar la imposibilidad de completar operaciones a través de Redsys, algo que coincide con el gráfico aportado por la web issitedown:

Ese problema, que parecía solucionarse hacia las 13:00 ha seguido provocando incidencias en múltiples negocios de todo tipo, también durante la tarde.

A través de sus redes sociales, Redsys no ha aportado más información que pueda indicarnos los motivos de la caída, más allá de la presumible saturación propia del Black Friday. Esta falta de información ha indignado todavía más a los vendedores, que sufren un daño considerable en el que iba a ser un día clave para sus negocios, en un año muy complicado.

Un servicio con interrupciones

Como decíamos, hacia las 13:00 parecía que el servicio volvía a restablecerse…


Sin embargo, hacia las 14.00 todavía había usuarios y tiendas reportando incidencias con Redsys:


Y las interrupciones siguieron hasta la noche, provocando que las tiendas afectadas tuvieran que pedir disculpas a sus clientes y prolongar sus campañas durante el sábado, con la esperanza de que Redsys volviese a funcionar correctamente:


En general, como puedes ver, las reacciones sobre la caída de Redsys han mezclado la indignación con la sorpresa:

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram