Facebooktwitterlinkedin

Desde su surgimiento, las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la interacción y comunicación entre los usuarios, y si bien todos en mayor o menor medida utilizamos estas plataformas para mantenernos al tanto de nuestros amigos, familiares e incluso de las últimas noticias, es verdad que las utilizamos de forma diferente de acuerdo a los diferentes grupos sociales y generaciones.

Los adolescentes prefieren TikTok por encima de otras redes sociales

El Estudio de redes sociales 2022 realizado por IAB Spain y Elogia, nos revela que la generación Z es la que utiliza más redes sociales, pero están seguidos muy de cerca por la generación alfa, los adolescentes entre los 12 a los 17 años.

Por supuesto que la preferencia de ciertas redes sociales cambia de acuerdo a la generación que se trate. En este sentido, la generación alfa ha utilizado 5.5 redes en promedio alguna vez, prefiriendo Whatsapp  por encima de todas (92%), seguida por Instagram (83%) y en tercer lugar TikTok (77%).

Cerrando el Top 5 de las redes sociales preferidas por los adolescentes encontramos a YouTube (74%), Spotify (53%) y Facebook en último lugar (39%).

Tal como podemos apreciar, las tres generaciones que abarca este estudio prefieren en primer lugar a WhatsApp, mientras los más jóvenes se inclinan por TikTok en segundo lugar cuando las generaciones mayores prefieren Instagram. 

En cuanto a la intensidad de uso, la generación z (1:28 horas) y los millennials (1:16 horas) son quienes pasan más tiempo conectados en redes sociales, sin embargo, la generación alfa es igual de intensiva que la generación X, con un promedio de 1:03 horas al día, frente al 1:10 horas al día de uso en promedio global.

El uso de las redes sociales por todas las generaciones abarcadas en el estudio es prácticamente igual, sin embargo, en la generación alfa predomina entretenerse (86%), interactuar (74%) e informarse (36%), mientras que el uso de las redes sociales como un medio para seguir el mercado laboral es más bien de las generaciones mayores: millennials (28%) y generación z (14%).

El 51% de los miembros de la generación alfa afirman que las redes sociales influyen en su compra

El uso de las redes sociales para informarse sobre productos y servicios también es más usual entre los más jóvenes. El estudio reafirma este hecho al informar que el 56% de los usuarios de la generación alfa suelen buscar información en las redes sociales antes de realizar una compra, solo 4 puntos porcentuales abajo que la generación z.

En cuanto a la influencia de estas plataformas a la hora de la conversión, un 51% de los usuarios de generación alfa dicen haberse influido por las redes sociales en la compra de productos y/o servicios, tan solo un punto porcentual abajo que la generación z.

8 de cada 10 usuarios de la generación alfa siguen a influencers 

Entre todas las generaciones, los alfa son los más habituados a seguir influencers en sus redes sociales favoritas (78%), especialmente en Instagram (80%), TikTok (52%) y en YouTube (44%), un promedio muy por encima del 69% de la generación Z que sigue a estos creadores de contenido, y de los millennials (60%).

Por extraño que parezca, la generación alfa es la que menos ha estado en contacto con el metaverso hasta ahora (15%), quizás se deba a que los dispositivos que se necesitan para ello aún no están del todo a su disposición, ya que los millennials (33%) es la generación que más ha entrado a este universo virtual, seguido de lejos por la generación z (22%).

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!