Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las redes sociales son uno de los canales más importantes en la actualidad para las empresas, y Facebook sigue siendo líder como la más útil, esto de acuerdo al último estudio Observatorio de Marcas en Redes Sociales que presentó IAB Spain, estudio que analiza la actividad de las marcas en las redes sociales de España durante 2017.

El objetivo del estudio es establecer los estándares de medición en redes sociales de España, las redes sociales que se han elegido para realizar el análisis de cada una de las marcas fueron Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Para realizar el estudio, se ha recogido la actividad de las marcas, seleccionadas entre el top 100 marcas total medios 2017 de Infoadex, dentro del periodo entre el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018.

Comunidad por canales

De acuerdo al estudio, las marcas tienen una media de 506.907 usuarios en todas las redes sociales de España, lo que representa un aumento del 40% a comparación de los resultados de 2016.

Facebook sigue destacando entre las redes sociales de España, ya que tiene un total de más de 28 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

Por sectores, el retail sigue liderando y ha duplicado a la siguiente categoría por casi 10 millones de seguidores en todas las redes sociales, seguido por alimentación  y automoción.

Las marcas con más seguidores en redes sociales de España

El Corte Inglés, Lidl e Ikea son las tres marcas que han ocupado las primeras posiciones, superando el millón y medio de seguidores en redes sociales.

Por otro lado, Twitter es la red social en la que se realizan más publicaciones, ya que es un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de España es de casi 5.000 publicaciones.

En cuanto a los sectores que presentan una mayor frecuencia en sus publicaciones, el de telecomunicaciones tiene el liderazgo con un 41% del total, esto debido al uso mayoritario de este canal como atención al cliente.

A mayor distancia, le sigue el sector juegos y apuestas con el 13,3% y el retail con el 13%. Las marcas que tienen mayor número de publicaciones son Vodafone (21%), Orange (10%) y Willam Hill (6,5%).

El estudio también realizó un seguimiento de las interacciones en redes sociales de España, y en esta área, Facebook logró acaparar el 63% de ellas, seguido de lejos por Instagram con el 25%. El retail es el sector con mayor número de interacciones, ya que acumula más de 10.000.000 y entre ellas, Lidl ocupa el primer puesto con más de 3.000.000 de interacciones.

Los sectores más virales y eficientes en redes sociales

El retail también lidera el ranking ya que cuenta con un 35,4% de contenidos compartidos por los seguidores, mientras en segundo puesto se encuentra el sector de automoción con el 12,5% y gobierno y política con el 11,8%.

Por marcas, Lidl con el 15,7% la DGT con 11,8% y Bet365 con el 7,4% son quienes se posicionan en los primeros lugares en cuanto a viralidad

En eficiencia, distribución (37,4%), alimentación (16,5%) y belleza (15,7%) son los sectores más destacados, mientras que McDonald’s, Burguer King y Danacol son las marcas más eficientes.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram