Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sí, es impresionante. La red Google Plus ya tiene un lustro de existencia, ante la poca credibilidad de muchos usuarios y compañías.

El origen de la red Google Plus

Fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook, la cual tenía más de 750 millones de usuarios en 2011. En sí, Google Plus fue la cuarta incursión de la compañía en las redes sociales, a raíz de Google Buzz y Orkut.

Para muchos, la red Google Plus inició como un cohete y cayó estrepitosamente. Si bien su diseño era limpio y hasta cierto punto con un look-and-feel muy avanzado, el gusto no duró demasiado.

Fueron muchas las razones: Poca interacción con apps de terceros, los “circles” terminaron siendo algo complicados, no se podía accesar con usuarios “anónimos” ni con pseudonimos, y con la carencia de muchas funciones simple y sencillamente la red social se fue a declive. Hoy muchos la conservan, pero sólo por efectos de aumentar el posicionamiento SEO de contenidos (ya que, como puedes imaginar, Google le da bastante peso a lo que compartas dentro de la red Google Plus) o en determinados casos, para darle un soporte a las eCommerce.

Cinco años de mucha lucha

Incluso, ya desde el 2015 la red Google Plus mostraba un futuro poco prometedor; para nadie era un secreto que la red social de Google no había funcionado como se esperaba, y fue así como Alphabet empezó a desarticular los perfiles y funciones de la red Google Plus de sus respectivas cuentas regulares de Google.

De hecho, el primer servicio que se desarticuló de la red Google Plus fue YouTube, que introdujo los comentarios vía Google+ en 2013, en un esfuerzo para reducir el “trolling” dentro de las secciones de comentarios.

Sin bajar la espada ni el escudo, todavía a finales de 2015 Google presentó una ‘nueva versión’ de la red Google Plus, en donde se conservaron aquellas funciones que realmente la daban un poco de vida: Collections (Colecciones) y Communities (Comunidades), siendo esto último determinado por varias pruebas hechas a usuarios ‘duros’ (leales, o en otras jergas, ‘usuarios hardcore’) para determinar sus comportamientos y preferencias.

Con eso, la nueva red Google Plus inspiró a una navegación mucho más ligera, postrándose como un producto con un enfoque y propósitos más definidos (antes parecía que tenías un millón de opciones volando hacía ti, con miles de formas de compartir e interactuar pero sin algo preciso).

Hoy en día, no podemos decir que Google Plus sea realmente un producto brillante de Google o Alphabet. Se mantiene ahí, silenciosamente, y sigue existiendo sin dar mucho de qué hablar. ¿Crees que pronto veremos algo que realmente le dé potencia suficiente para competir en el contexto social media?

Sea cual sea la respuesta, nosotros lo decimos: ¡Felices cinco, Google plus!

 

spaxiax / Shutterstock.com
Shares