Facebooktwitterlinkedin

La presión que plataformas como Instagram o TikTok le están generando a Google, cada vez es más palpable. Esto se debe a que, cada vez más, los jóvenes recurren a estas para realizar sus búsquedas y, por consecuencia, se alejan del famoso buscador. Consciente de la problemática, Google ya comenzó a tomar medidas, pero ha sido durante el evento Search On 2022 cuando ha anunciado la artillería pesada. Entre la que destaca la multibúsqueda.

El gigante de internet ha presentado todo un abanico de novedades que mejorarán y enriquecerán la experiencia de búsqueda de los usuarios. En general, estas heredan la dinámica que Google ha seguido durante los últimos tiempos: apostar por una búsqueda más visual y natural. Algo que se apreciaba en Google Lens o en las búsquedas por voz, por ejemplo.

Google pondrá a nuestra disposición la multibúsqueda próximamente

El anuncio más relevante del Search On 2022 ha sido sin duda el próximo lanzamiento de la función de búsqueda múltiple en 70 idiomas. Hasta ahora, esta solamente se había implementado para búsquedas en inglés y en EE.UU., pero ¿en qué consiste la multibúsqueda?

Como su propio nombre indica, se trata de una mecánica que permite combinar diferentes métodos de búsqueda. Esta aprovecha la IA y la visión por computadora que ya integra Google Lens con la búsqueda mediante texto. De este modo, Google suma la información y contexto que ambos métodos aportan para ofrecer resultados mucho más completos y acertados.

Así mismo, su funcionamiento es muy sencillo. Debes comenzar por acceder a Google Lens y sacar una fotografía o subir una de tu galería de imágenes. Tras esto, desliza hacia arriba la barra de resultados y pulsa en un botón que te indicará «agregar a tu búsqueda» y escribe el texto que desees para completar tu búsqueda. Por ejemplo, podrías aprovechar esta función para subir la imagen de una camisa con un estampado que te guste y añadir el matiz «corbata». Así la multibúsqueda te mostrará corbatas que tengan un estampado igual o similar al de esa camisa.

multibusqueda

Multibúsqueda cerca de ti

Esta novedad añade un nuevo matiz a la multibúsqueda, permitiendo encontrar resultados locales, próximos a nosotros y que se correspondan con nuestra búsqueda. Por el momento, esta función solamente pasará a estar disponible en búsquedas en inglés y en EE.UU.

Otros cambios y novedades de búsqueda anunciados por Google

Hace ya tiempo que la búsqueda por palabras clave como única opción para encontrar respuestas quedó atrás: la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y demás avances tecnológicos han permitido a Google subir su apuesta. Los usuarios contamos con más herramientas a nuestro alcance para poder acceder a la información que deseamos, sin tener que limitarnos a reescribir una frase en el buscador hasta dar con la combinación ganadora.

Una oferta que acaba de ampliarse y de la que podremos disfrutar próximamente. De hecho, muchas de estas novedades ya se están comenzando a implementar en la app de Google para iOS y pronto también lo harán en la de Android. Mientras, descubramos cuáles son estas nuevas funciones.

Traducción de texto con Google Lens mejorada

Hasta ahora, Google Lens permitía traducir textos con solo enfocarlos con tu cámara. Sin embargo, los resultados no eran del todo limpios, ya que el texto aparecía resaltado por barras que tapaban parte de la imagen o del fondo. Ahora, gracias a los avances en su IA, Google es capaz de traducir y recrear al completo el fondo tras las letras. Se prevé que se lance a finales de este año.

google lens traductor

Más accesos directos desde la app de Google de iOS

La aplicación de Google para iOS en EE.UU. ya incluye accesos directos a distintas funciones de búsqueda. Facilitándola así gracias a la pluralidad de opciones: buscador, traductor, compras, búsqueda por voz, etc. Llegará a Android en EE.UU. a finales de año.

Nuevos filtros de búsqueda

Con el objetivo de ayudarte durante tu proceso de búsqueda, ahora Google incorporará botones que contengan palabras sugeridas para guiar tu consulta. Por otra parte, la función de autocompletado del texto de búsqueda ofrecerá información más completa a medida que escribas. Y, por último, Google también te dará la opción de añadir o suprimir temáticas una vez ejecutada la consulta.

nuevos filtros de busqueda

Información más visual

Google ha comenzado a establecer un diseño de resultados de búsqueda más visual y atractivo para algunos resultados. Para esto da prioridad a imágenes o vídeos. Algunos ejemplos serían búsquedas relacionadas con lugares, animales, plantar, etc.

Descubre y explora en tu avance entre los resultados de Google

Como todos sabemos, por lo general cuanto más avanzas en las páginas de resultados de Google, menos relevante o acertada se vuelve la información. Lo cual cuadra con el criterio de dar prioridad a lo mejor, pero, el gigante de internet ha querido agregar una nueva función que solucione en parte este problema.

Esta función de exploración pretende brindar inspiración a los usuarios durante su búsqueda, pudiendo aportar información que no coincida de manera exacta con su consulta, pero permitiéndoles aprender más en torno a esta. Estará disponible únicamente para búsquedas en inglés y en EE.UU. próximamente, por lo que el resto deberemos aguardar.

descubre y explora

Una nueva sección de «discusión y foros»

Las búsquedas en inglés y en EE.UU. ya pueden mostrar una nueva sección destinada a foros y debates. Esta permitirá acceder y encontrar discusiones acerca de una temática en diversos espacios en vez de en una única plataforma.

discusiones y foros

Traducción de noticias locales e internacionales

Google traducirá de modo automático los titulares de noticias publicadas en otros idiomas, de modo que cuando busques acerca de un tema, novedad o acontecimiento, encuentres muchas más fuentes en las SERPs. Bajo estos resultados aparecerá el aviso «traducido por Google».

Información sobre si Google ha personalizado tus resultados de búsqueda

Ahora, será posible conocer si los resultados que has obtenido tras llevar a cabo una búsqueda han sido sesgados por Google en base a la personalización. Para ello solo tendrás que acceder a la opción «acerca de mis resultados». En caso de que no desees que esto suceda, podrás desactivar la personalización o modificarla.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!