Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En un mundo cada vez más dominado por los smartphones, se está imponiendo entre los consumidores el concepto de ‘lo quiero ya’. A esa inmediatez que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes, las estrategias de marketing online deben responder de forma similar: si no inmediatamente, al menos sí con prontitud. Es lo que se ha dado en llamar el marketing ‘en tiempo real’ (Real Time Marketing).

Qué es el marketing en tiempo real

El marketing en tiempo real (o real time marketing) es aquel cuyos mensajes y acciones crean sobre la marcha, en vez de seguir una hoja de ruta en la que ya esté estipulado cada paso a dar con meses de antelación. Pero ojo, ello no significa que en este tipo de estrategias de marketing online las acciones sean totalmente improvisadas. De hecho, se tiene muy claro con anterioridad qué situaciones son más propicias para llevar a cabo estas acciones. Lo que hace falta es esperar a que llegue el momento.

Real Time Marketing: Ventajas frente a otras estrategias de marketing online

Una de las grandes ventajas del ‘real time’ frente a otras estrategias de marketing online es que demuestra mucha más frescura, y por tanto tiene más posibilidades de conectar o empatizar en las distancias cortas con el cliente potencial. Pero si nos vamos a cifras concretas, algunos estudios, como el de Ecoconsultancy, hacen hincapié en que el tiempo real mejora la conversión, e indican que esta modalidad proporciona un aumento del 26% las conversiones.

Principales obstáculos al marketing en tiempo real

Pese a ser muy efectivo, es una de las estrategias de marketing online más difíciles de llevar a cabo porque supone una elevada inversión de recursos, tanto humanos como técnicos, así como una disponibilidad de tiempo muy exigente para poder estar siempre ‘al pie del cañón’. La falta de preparación específica para llevar a cabo estas acciones es otra de las razones por las que muchas de las campañas no salen adelante.

Algunas acciones del marketing en tiempo real

Las acciones del real time marketing son muchas y muy variadas, en continua renovación y con el surgimiento constante de otras nuevas. La más básica es la respuesta de forma inmediata a los correos electrónicos, antes de que el cliente se centre en otros asuntos y el interés demostrado se vaya diluyendo. Un chat online, personal y en directo, es otra medida interesante para implementar en la página web, que puede servir al mismo tiempo de punto de información pre y postventa, soporte técnico y servicio de atención al cliente. Las redes sociales, como es lógico, han dinamizado mucho más el marketing en tiempo real y sus usuarios son precisamente los que demandan más inmediatez.

Oreo, caso de éxito en las estrategias de marketing online en tiempo real

Y para ilustrar este concepto de marketing en tiempo real, se suele poner de ejemplo una brillante acción acontecida en el año 2013: uno de los acontecimientos más esperados del año en Estados Unidos, la Super Bowl, sufrió un percance y se produjo un apagón de más de media hora. En ese tiempo de confusión, la marca de galletas Oreo publicó un tweet absolutamente oportunista: una imagen de una galleta Oreo en penumbra, con la frase “You can still dunk in the dark”, es decir, “Todavía puedes mojar la galleta en la oscuridad”, y con la frase en el texto del tweet: “¿Apagón? Ningún problema”.

Pese a que no era un prodigio en cuanto a redacción (no había menciones ni hashtag), recibió en muy poco tiempo más de 16.000 fans y más de 6.000 marcados como favorito. De modo que el alcance creció de manera exponencial, gracias a la audacia de los creadores.