Facebooktwitterlinkedin

A pesar de que los medios publicitarios digitales han evolucionado mucho en los últimos años, el DOOH (Digital Out Of Home) es un ejemplo de cómo la publicidad tradicional sigue generando un gran impacto en las calles, aunque con un enfoque renovado y digital.

Para conocer el verdadero impacto de este tipo de emplazamientos publicitarios en formato digital, tanto en exteriores (paradas de autobús, transporte urbano, vallas y monopostes, luminosos, mobiliario urbano, etc.), como en interiores (centros comerciales, tiendas, estaciones de metro o tren, cine, aeropuertos, etc.), IAB e Inmark realizaron un Estudio de DOOH que revela la percepción general que el público español tiene sobre este tipo de publicidades.

Lo que debes saber sobre el estudio

El estudio se realizó a 1.004 internautas mayores de 16 años distribuidos por todo el país. Entre las preguntas realizadas, se consultó sobre:

  • Conocimiento de espacios exteriores/interiores
  • Percepción de la poblicidad DOOH en relación a otros medios
  • Recuerdo de la publicidad DOOH según la ubicación
  • Canales de interacción conocidos y/o utilizados con publicidad exterior digital
  • Motivos de esta interacción
  • Cuál fue la experiencia interactuando con este tipo de publicidad exterior e interior

Principales conclusiones

A lo largo de las 29 páginas del informe (versión reducida), podemos concluir que:

  • La notoriedad y recuerdo de la publicidad exterior se concentran en el transporte y movilidad. En el indoor destacan los entornos comerciales.
  • Frente al resto de medios (TV, radio, prensa e internet) la publicidad en DOOH resulta más impactante, aporta contenidos más creativos e incentiva a la compra.
  • La publicidad DOOH es más recordada en espacios indoor que en outdoor.
  • Los métodos más conocidos y utilizados para interactuar con la publicidad exterior digital son el código QR y la pantalla táctil.
  • Los principales drivers que invitan al público a interactuar con las pantallas digitales de publicidad exterior son la creatividad, y las promociones y descuentos.
  • Las principales beneficios que se derivan de la publicidad DOOH son la consideración del producto/servicio y la activación digital en forma de búsqueda online.

A continuación, analizamos estos resultados con más detalle.

Las 5 claves de la publicidad DOOH

1. La publicidad interior tiene mayor penetración en el público que la exterior

El estudio muestra que la notoriedad de los anuncios publicitarios en outdoor destacó cuando se presentaron en entornos asociados al transporte público y la movilidad diaria de las personas en sus rutinas. Principalmente en las paradas de autobuses (85,9%) y en el transporte urbano (83%), seguido de las vallas publicitarias (71,6 %), los carteles luminosos (63,9%), el mobiliario urbano (63,7%) y las lonas (50,7%).

En cuanto al indoor, el mayor impacto se da en los centros comerciales (90,4%), en las tiendas (82,3%), en las estaciones de metro (62,5%) y tren (60,9%), en cines (58%) y, finalmente, en aeropuertos (57,4%).

Finalmente, el 45,3% de los encuestados siente más identificación con los contenidos digitales interiores, que con los exteriores (35,3%).

2. El DOOH genera más impacto que los medios tradicionales e incentiva la compra

Si se compara la publicidad DOOH con aquella que se muestra en medios tradicionales como la televisión, radio, prensa e Internet, resulta menos molesta, genera mayor impacto, se percibe como más creativa y creíble, tiene contenidos más actualizados e incentiva más la compra. 

3. El QR y la pantalla táctil promueven la interacción

El método de interacción más conocido y utilizado en exteriores es el QR, con un 70,8% y un 60,8% respectivamente. Le sigue la pantalla táctil (56,1% lo conoce y 46,2% lo ha utilizado), compartir en redes sociales (49,4% lo conoce y 36,3% lo ha utilizado), código promocional (43,7% lo conoce y 28,5% lo ha utilizado), bluetooth (23,9% lo conoce y 14,9% lo ha utilizado), realidad aumentada (22,9% lo conoce y 7,7% lo ha utilizado), sensor de movimiento (19,9% lo conoce y 6,3% lo ha utilizado) y NFC contactless (17,5% lo conoce y 8,7% lo ha utilizado).

Finalmente, el 78,6% de los encuestados que conoce el código QR lo ha utilizado y el 59,7% de los encuestados que conoce el código promocional, lo ha utilizado.

4. Creatividad, diseño, promociones e información adicional son los principales drivers para generar interacción

Cuando se le consultó a los encuestados sobre los motivos que los llevaron a interactuar con publicidad en emplazamientos exteriores detacaron lo siguiente:

  • Hubo algo que me llamó mucho la atención: 16,3%
  • Posibilidad de conseguir descuento, ofertas: 13,5%
  • Posibilidad de ampliar información del producto: 11%
  • Se adecuaba a mis gustos: 9%
  • Fácil, cómodo y rápido para acceder a productos: 8%
  • Era moderno e innovador: 4,1%
  • Presentaba algún juego interactivo, diversión: 3,4%
  • Curiosidad: 2,9%

También se resaltó que fueran «interactivas o táctiles», que hubiera «más pantallas», «me gusta tocarlas», «me motiva personalizar la publicidad», «los códigos QR», «compartir con otra gente», «son más higiénicas» y «lo hacen más real».

5. Induce a realizar búsquedas en Internet

A diferencia de otros tipos de acciones publicitarias, los anuncios digitales y creativos, tanto indoor como outdoor generan un mayor interés por el producto o servicio expuesto. De hecho, el 41,2% de los encuestados deicidió buscar más información sobre un producto en Internet luego de verlo en una publicidad exterior, mientras que el 37% lo hizo luego de ver una publicidad indoor.
Y tú ¿qué opinas sobre este tipo de publicidades? ¿Las prefieres a las tradicionales?
Imagen: Freepik.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!