Facebooktwitterlinkedin

Raúl Soriano (Barcelona, 1973) es Director eCommerce B2B en BNP Paribas Personal Finance, conocido en España por su marca comercial Cetelem, una de las referencias en préstamos al consumo y que pertenece al grupo BNP Paribas, con más de 30 años de experiencia y 2,5 millones de clientes. Desde 2015 Cetelem cuenta con eCredit Now, una solución de pago fraccionado online, sin coste para el comercio y en la que las empresas-cliente pueden elegir la opción de financiación: con o sin intereses, hasta en 60 meses y sin límite de importe máximo. 

Para conocer un poco más en detalle cómo funciona, y su visión del sector, hemos hablado con Raúl.

Hace más de 20 años que estás en Cetelem. ¿Cómo recuerdas tu llegada a la compañía? 

Lo que más me llamó la atención al llegar a Cetelem fue el buen ambiente entre compañeros, las ganas de hacer cosas nuevas y el dinamismo de la compañía para afrontar cualquier desafío. En 20 años en Cetelem he tenido la oportunidad de afrontar diferentes responsabilidades, asumiendo cada una de ellas como un nuevo reto, lo que sin lugar a dudas ha sido muy enriquecedor.

Desde entonces, tanto Cetelem como el sector financiero en su conjunto ha cambiado de forma radical, tanto a nivel tecnológico como de formas y hábitos de consumo. ¿Cómo has vivido esta evolución? ¿Cuál crees que es el cambio más destacado?

La evolución se vive adaptándose a ella, y si me apuras, anticipándote. Y esto es algo que en Cetelem lo tenemos siempre presente. Destacaría sobre todo la digitalización de nuestros procesos, algo que ya empezamos a trabajar hace años. Y en relación al mercado, el impresionante ritmo de crecimiento del comercio electrónico.

En este sentido Cetelem ha desarrollado su propia herramienta de financiación para eCommerce, eCreditNow. ¿Cuáles son sus principales funcionalidades?

Nuestra solución eCreditNow permite al usuario final fraccionar sus compras, lo que se traduce en un incremento en las ventas y en el ticket medio de nuestros partners. Y todo con la garantía de una empresa que lleva más de 30 años en el mercado Español, y que pertenece al grupo BNP Paribas, uno de los bancos más importantes a nivel mundial.

¿Qué crees que os diferencia respecto de vuestros competidores? ¿Por qué os eligen vuestros clientes?

Podríamos hablar de muchas cosas, como la oferta financiera o la transparencia, pero destacaría sobre todo el propio proceso.

Te pongo un ejemplo: para todos los clientes con línea de crédito de Cetelem la financiación es inmediata, sin formulario y sin aportar documentación. Te sorprenderá, pero este proceso inmediato ya supone más del 50% de nuestras operaciones financiadas a través de nuestros partners eCommerce.

¿Cómo son los usuarios finales que utilizan vuestros servicios de financiación? ¿Qué tipo de perfiles son los más habituales entre ellos?

La mayoría de nuestros usuarios utilizan el móvil para realizar la financiación. Un punto interesante es que prefieren los primeros días de la semana, de lunes a miércoles, para realizar sus compras y financiarlas.

Llega el Black Friday, la gran fiesta del eCommerce: ¿qué previsiones manejáis en Cetelem de cara a este año? ¿Habrá nuevo récord?

La verdad es que hacer una previsión sobre el Black Friday y acertarla es complicado. Nuestra previsión es muy optimista, hasta tal punto que hemos incrementado los medios humanos y técnicos para ofrecer el mejor servicio a todos nuestros partners y clientes finales.

No sé si habrá record (espero que sí), pero hemos apostado por ello preparando una campaña con unas condiciones muy especiales.

¿Qué supone a nivel de conversión para un eCommerce contar con una herramienta de financiación como la vuestra en una época de ventas tan masiva? 

Sin lugar a dudas va a mejorar su tasa de conversión y a que el ticket medio crezca. Y esto va a suponer un incremento en las ventas totales.

¿Cuál sería tu principal consejo de cara a las tiendas online? ¿Cómo deben prepararse para el Black Friday y cuál es el principal error que no deberían cometer en este sentido? 

El BF es la “semana grande” del eCommerce y todas las expectativas están puestas en las ventas que se hacen en este periodo. La verdad es que nos jugamos mucho. Como pensamos en Cetelem, creo que lo mejor es mantener el foco en el cliente, dándole la mejor calidad y el mejor servicio. Es un periodo en el que hay mucho que ganar, pero también se puede sufrir si no se afronta con todas las garantías.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Raúl de 2009? 

Que nunca pierda la ilusión por afrontar nuevos retos.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Cetelem un año más referente en la financiación del comercio online.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas vuestro sector en 2023?

Será 100% digital, y el que no sepa adaptarse tendrá que jugar en otra liga.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • ¿iOs o Android? IOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En Macníficos, ayer.
  • ¿Y qué era?  Unos auriculares.
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Me gusta tanto que no es la primera vez que lo leo.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Stranger Things
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Bebitus, ya la conocía pero con Leyre, mi pequeña de sólo 10 meses, la he descubierto en profundidad.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Estar con la familia y salir a correr.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram