Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Raúl Jiménez es el CEO de Soy.es. Un consultor eCommerce especialista en calzado y otros campos de la venta online que lleva más de diez años dedicado a ayudar a empresas de todos los tamaños a optimizar su presencia online… y facturar más. Para hablar de su trayectoria, cómo fueron sus comienzos y cómo ve al sector en España, hemos hablado con él.

Llevas más de 13 años dedicándote al ámbito de la consultoría eCommerce, toda una eternidad en este sector. ¿Cómo recuerdas tus comienzos? ¿Cómo te decidiste a dar el paso?

Fue algo natural. Un día te llega un cliente y te dice: “tengo estas necesidades”, y te pones a trabajar. Era un sector muy incipiente hace 13 años, apenas había empresas que estaban dando sus primeros pasos y los grandes, algunos, aún no lo tenían ni en su hoja de ruta. Era el momento de empezar.

¿Cuál fue tu primer cliente?¿Cómo lo recuerdas?

Nuestro primer cliente relacionado con el sector fue una empresa de transporte, Transportes Buytrago. Tenían la necesidad de integrar varios ecommerce de clientes con sus sistemas, para hacer más ágil la gestión de los pedidos. Por aquel entonces eran pioneros y veían la necesidad y la posibilidad de crecimiento en el sector ecommerce.

Integramos varios eCommerce con ellos y empezaron a llegar los primeros clientes… Este cliente al que hacíamos la integración, quedó tan asombrado por lo fácil que era transmitir los datos y generar la etiquetas, que nos contrató para realizar más funciones y mejoras en sus eCommerce.

El sector era muy diferente al actual, en aspectos tan básicos como el papel de los smartphones. ¿Es este el principal cambio que has percibido?

El uso de los smartphones lo ha cambiado todo. Pasamos de no poder comprar, a poder comprar en casa, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Estos dispositivos lo han cambiado todo, desde el tipo de marketing, el tamaño de las pantallas, las tendencias de navegación, etc. El otro gran cambio han sido las redes sociales, donde puedes definir un target objetivo muy concreto y maximizar tus conversiones.

Actualmente has puesto el foco en la optimización eCommerce ¿Cuál es la principal necesidad que te plantean tus clientes cuando acuden a ti?

La internacionalización, es algo complejo desde el inicio. Hay que estar bien asesorado desde la base, planificando inicialmente la distribución y fiscalidad. Muchos fracasan por no tener unos tiempos de entrega o no tener la parte fiscal clara, incurriendo en problemas que luego tienen difícil solución, o multas importantes.

Si estos dos puntos los tienes resueltos, puedes plantearte empezar con tu ecommerce y plantear las siguientes fases, marketing, necesidades técnicas, etc.

Verónica López Burgos: “La figura de eCommerce Manager freelance es temporal en los proyectos: un transformador”

¿Cómo es la relación con ellos?¿Se dejan aconsejar por tu experiencia?

Cada cliente es un mundo. Los hay que se dejan asesorar desde el primer minuto, haciendo caso a las recomendaciones. Luego los clientes con los que es necesario ganarse su confianza. Este tipo de clientes empiezan muy recelosos y reacios a hacer caso, normalmente porque ya lo hicieron con otro y no funcionó. Si consigues, poco a poco, demostrar, que lo que aplicas obtiene resultados, irás ganando su confianza y será más fácil aplicar los cambios, aunque no los comparta.

En general, ¿cómo valoras el estado del eCommerce en España a nivel de optimización?¿Crees que se valora como debería su importancia?

Hay de todo. Hay webs superoptimizadas en todos los factores y algunas que no te explicas a qué esperan… Cada día es más complicado encontrar webs que no se preocupan de la optimización, pero aún te encuentras algunas que por desconocimiento o dejadez, están perdiendo oportunidades de vender todos los días.

Imagínate que voy a lanzar mi propio eCommerce y te pido consejo. ¿Por dónde debería empezar?¿Cuál es el principal error que no debería cometer?

Comenzar por el producto y tu público objetivo. Lo más importante es tener un buen producto, aunque oirás a todo el mundo decir que se vende todo, no es cierto. Hay que tener un buen producto, definir un buen público objetivo y saber cómo llegar a él, antes de empezar nada. Sin producto o sin posibilidad de llegar a tu público objetivo, no tienes nada.

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Diversifica. Empezamos muy centrados en el desarrollo y tardamos tiempo en darnos cuenta que teníamos que ofrecer un servicio más global, ofreciendo hosting, SEO, SEM, diseño, como hacemos desde hace 4 años.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me gustan las cifras. Poder seguir viendo cifras de crecimiento continuo del eCommerce en España, sería bueno para todos.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el eCommerce de aquí a 2023?

Los marketplaces serán mucho más potentes aún y los mayores captadores de tráfico. Habrá que tener nichos muy concretos o marcas potentes para conseguir entrar o mantenerse sin ellos.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • ¿iOs o Android? IOs
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? FarmaciaGt hace 15 minutos.
  • ¿Y qué era?  Protector solar y antimosquitos
  • ¿Último libro leído? “Cómo trabaja Google” de Eric Schmidt
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Ahora estoy enganchado a Suits.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Veggieanimals.com hay gente dándole muchas vueltas a la cabeza.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Descubrí lo bien que sienta correr para ordenar la cabeza y es algo que practico siempre que puedo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? Fran Marchena ¿Por qué? Está creando la marca Hoff Brand desde cero con unos resultados increíbles.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram