Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Correos ha sido uno de los principales organismos públicos que han vertebrado España desde el siglo XVIII. Su red de funcionarios y empleados llega hasta el último confín de la geografía española y ha servido para acercar distancias entre ciudadanos, empresas y clientes. En los últimos años, ha realizado grandes avances para adaptarse a las exigencias del eCommerce en el ámbito de la paquetería. Por ello, entrevistamos a Raúl de la Vega, del área de soluciones digitales de Correos, que nos explicará las soluciones que ofrece el organismo en esta área, que desarrolla e impulsa la comercialización de los productos digitales de la compañía.

Entrevista a Raúl de la Vega, área de soluciones digitales de Correos 

Correos es una empresa tradicionalmente de papel y envío de paquetería normal… ¿Qué es lo que hacéis… y qué es lo que hacéis mejor que los demás?

Nosotros en nuestro caso, que es una área comprometida con el impulso y transformación digital de las empresas. Tenemos herramientas o soluciones que ayuden en esa transformación digital. ¿Cómo lo hacemos? Con Comandia, que es la marca que aglutina las distintas herramientas y soluciones digitales de Correos. Una de ellas es para tienda online, que es Comandia Tienda Online. Otra es para vender productos en marketplace, que es Comandia Marketplace. Otra es para particular o empresas que creen su aplicación móvil, que es Comandia Crea tu Aplicación

¿Cuántos clientes tenéis actualmente? ¿Puedes hablar de alguno de los más importantes?

En este sentido, tenemos clientes de todo tipo. Desde PYMES o autónomos que empiezan o emprendedores que necesitan soluciones para lanzar sus proyectos hastas empresas de gran volumen de envíos y gran magnitud. Nuestra idea es poder abarcar todo ese espectro y ofrecer todas las soluciones que les puedan servir.

¿Cuál es el problema que normalmente solucionais, o vuestro pain factor?

Nosotros somos una empresa que ofrece confianza porque todo el mundo conoce a Correos. Nos dedicamos a todo tipo de envíos, tanto postales como logísticos y de paquetería. Nuestras soluciones quieren cubrir las necesidades que puedan tener nuestros clientes. En este caso, quien ya trabajaba con nosotros offline tiene la opción de montar su propio eCommerce con nosotros, o en el caso de vender en marketplace, lo mismo. Se trata de resolver cualquier necesidad en ese sentido.

En cuanto al sector en general, ¿cuáles crees que son los principales retos que debería asumir el sector logístico para equipararse a potencias del entorno como Reino Unido, Alemania, Francia?

En nuestro caso, en España aún queda bastante en el sector del eCommerce. Todavía está madurando, aunque hay una incorporación mayor de comercios y tiendas online. Aún debe crecer, así que el reto por nuestra parte es ofertar todas aquellas herramientas que hagan falta para que las empresas se desarrollen e impulsen este canal de ventas, principalmente.

¿Cómo os habéis adaptado a las necesidades específicas del eCommerce en materia logística?

La tendencia ha sido la evolución hacia las demandas del mercado, que suele ser de urgencia. La gente quiere comprar y que le llegue ya su pedido, adaptándonos y adquiriendo varios artículos en el portfolio de paquetería en ese sentido. Adaptándonos al cliente, porque existen varios tipos de clientes; alguno valora más la urgencia que el precio (aunque esta sea la variable principal) y otros valoran no tener tanta urgencia pero un coste de envío más reducido. 

¿Cuál dirías que es el principal factor de las empresas para decidirse por una opción u otra para poder delegar esta parte logística?

Creo que nuestros clientes finales que son los vendedores, lo que quieren es satisfacer las necesidades de sus clientes, disponer de todo el abanico de soluciones posible y confiar en una empresa que le ofrezca calidad en ese servicio.

¿En los próximos años, cómo crees que evolucionará el sector? ¿Cuáles crees que son los principales retos a los que nos tenemos que enfrentar?

En nuestro caso, sencillamente deberemos adaptarnos y ser ágiles en adaptarnos a nuestros clientes, que son los vendedores finales, que serán quienes establezcan las prioridades. Quizás nuestro reto sea adaptarnos a sus necesidades para mantener una relación estable y de calidad y satisfactoria.

Y ahora, haciendo un poco de futurología… ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4ecommerce sobre tu división de eCommerce?

El mejor titular que podríamos leer es el mismo que leímos hace poco, y es que Correos recibió un premio a la mejor empresa en transformación digital. Continuar en esa dirección sería el camino más satisfactorio.

 

 

Shares