Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Desde los inicios de Google como buscador, éste ha ido ganando inteligencia a través de todas las preguntas, peticiones y solicitudes que los internautas han realizado. Ahora hemos descubierto que desde meses atrás se ha estado preparando algo nuevo en la cocina de Google. Se trata de un elemento innovador que viene a sumarse a la inteligencia artificial de la maquinaria del buscador: RankBrain.

Qué es RankBrain

En sí, RankBrain es un nuevo sistema de inteligencia artificial creado por Google, que a diferencia de la tecnología utilizada hasta ahora en el buscador, es capaz de realmente ‘aprender‘. RankBrain utiliza el machine learning (aprendizaje automático) para optimizar los resultados y así ser capaz de ofrecer mejores respuestas cada vez que nos da respuesta a una consulta; cabe señalar que ésta es la primera vez que se integra un sistema de inteligencia artificial en el motor de búsquedas.

Según se recoge en Bloomberg, RankBrain hoy ya sirve a un número relevante de consultas que se realizan a través de Google (aún etiquetado por la compañía “en versión de prueba“), y ya ha dado respuesta a millones de búsquedas: en sí, el 15% de las consultas que se realizan con Google.

RankBrain y la Inteligencia Artificial

La principal ventaja de RankBrain es que es capaz de responder incluso a ‘preguntas ambiguas‘; esto quiere decir, cuestiones difíciles de resolver con la tecnología antes usada en el buscador de Google. Al aprender con cada respuesta, RankBrain afina su habilidad para enfrentar posteriormente una consulta difícil. Podríamos decir que con este nuevo avance, Google mejora su capacidad para entender el lenguaje natural de los seres humanos, pudiendo comprender frases y expresiones más allá del significado puntual de cada una de las palabras que la componen.

En cualquier caso, no es la primera vez que la tecnología artificial pasa a formar parte de los planes de Google. Así,por ejemplo, Google (o, más bien, Alphabet) ya lo está utilizando actualmente para el asistente de voz Now o los coches autónomos.

Los sistemas de búsqueda de Google sigue evolucionando

La tecnología de RankBrain supone un nuevo paso en la evolución de los procesos de búsqueda y clasificación de contenidos de Google.  Un proceso imparable que ha hecho que profesionales del SEO de todo el mundo se hayan tenido que esforzar por mantenerse continuamente actualizados y por el que hemos visto pasar , por ejemplo, a numerosos animales (panda, colibrí…) bajo la forma de novedosos algoritmos de búsqueda.

 

Shares