Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Ramón Martínez Salmerón (Lleida, 1987) es el CEO de Dentaltix.comun eCommerce de material para profesionales de la odontología que ha experimentado un gran crecimiento desde su fundación en 2014. Con más de 400.000 referencias disponibles, Dentaltix prevé alcanzar en 2019 una facturación de 7 millones de euros, tras cerrar 2018 con cerca de cuatro millones facturados.

Para conocer un poco más sobre este eCommerce y sus planes de futuro, hemos hablado con Ramón.

Entrevista a Ramón Martínez Salmerón, Dentaltix

Fundaste Dentaltix en 2014: a pesar de haber sido hace solo 4 años, en realidad el eCommerce ha cambiado mucho desde entonces. ¿Cómo recuerdas aquella época?¿Por qué decidiste fundar Dentaltix?

Recuerdo 2014 como una época de muchísima ilusión por estar lanzando un proyecto nuevo.

Cuando empezamos teníamos muy poca competencia, había muy pocos distribuidores que vendieran online o que considerarán el e-commerce como un canal relevante. Como contrapartida, por aquel entonces teníamos que evangelizar mucho, ya que todavía existía mucha desconfianza por parte de los clientes para comprar por internet y para introducir sus datos de pago en una web.

Por poner un ejemplo, en 2014 el porcentaje de pedidos por tarjeta de crédito fue de menos del 20%, porque los clientes preferían pagar por transferencia bancaria, aunque el pedido tarde más en llegar de esa forma, para no introducir sus datos bancarios en la web. Este año, el porcentaje de pedidos por tarjeta de crédito será de más del 70%.

Una vez puesta en marcha, ¿cómo fueron los primeros meses?¿Hubo algún momento en el que pensaste que Dentaltix no iba a salir adelante?

Los primeros meses fueron ilusionantes pero duros, porque desde el primer momento nos propusimos financiar la empresa con las ventas sin utilizar financiación externa. Por eso, tuvimos que ser supercuidadosos con los gastos, y al principio, Bea (cofundadora de Dentaltix) y yo teníamos que hacer de todo cobrando muy poco.

Aún así, lanzar el proyecto sin financiación externa fue la decisión correcta, porque ha impregnado la compañía de una cultura de austeridad que nos permite ser más eficientes.

Con toda esta experiencia… ¿cuál sería tu principal consejo para alguien que esté pensando en lanzar su propio negocio digital?

Mi principal consejo es que cuando vayan a lanzar, prueben de la forma más barata posible antes de hacerlo. Se puede probar la viabilidad de casi todos los negocios digitales sin prácticamente ninguna inversión. Una vez tengan la viabilidad del negocio probada, mi consejo sería que reserven para marketing el 90% del presupuesto que pretendan invertir en el proyecto, eso es lo que les permitirá crecer.

¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?¿Qué tipo de productos son los más comprados?¿Cuál es el ticket medio?

Nuestros clientes son clínicas dentales de todo tipo, desde pequeñas clínicas de un solo gabinete a cadenas con 40 o 50 clínicas. En Dentaltix tenemos disponibles más de 40.000 productos distintos, pero los más vendidos son los consumibles (guantes de látex, baberos desechables, composites, etc.).

Al trabajar con clientes profesionales, nuestro pedido medio tiene 8 productos y tenemos un ticket medio superior a los 200€.

¿Son clientes fieles? ¿Qué tipo de políticas de fidelización lleváis a cabo?

La fidelización de los clientes es el principal foco de la compañía, hacemos un gran esfuerzo en intentar cumplir siempre los plazos de entrega, dar una atención al cliente exquisita y disponer de stock de todos los productos que una clínica pueda necesitar.

Además de esto, hemos lanzado Dentaltix Pro, un software de gestión de compras que le permite a la clínica automatizar sus pedidos, conocer su stock en tiempo real y tener una tarifa plana de envíos a cambio de una cuota mensual muy económica.

Contáis con presencia en Francia, Reino Unido e Italia ¿Qué diferencias hay entre los clientes de estos países y los de España?

Cada país tiene sus peculiaridades, y nos hemos ido dando cuenta de ellas con el tiempo. Los clientes de fuera de España tienen normalmente costes de captación más altos, porque el eCommerce está más maduro en Francia y UK que en España, pero también suelen hacer pedidos más altos, porque vendiendo desde España somos muy competitivos en precio en esos países.

¿Seguiréis con vuestra expansión a corto plazo?

Esa es la idea, desde que empezamos la compañía, prácticamente todos los años hemos doblado las ventas del año anterior, y para el año que viene el objetivo es el mismo. El plan es consolidar el crecimiento en los mercados en los que ya estamos presentes y abrir Portugal, que es un mercado que tiene mucho sentido enviando los productos desde España.

¿Cuál dirías que es la principal ventaja competitiva de Dentaltix?¿Qué es lo que hacéis mejor que los demás?

Nuestra principal ventaja competitiva es el ser “pure players” digitales, lo que nos hace ser muy ágiles y afrontar los problemas del sector de una forma distinta. Estamos ayudando a la digitalización de un sector bastante tradicional.  Invertimos mucho en facilitar las compras de las clínicas dentales utilizando tecnología, algo que hasta ahora no se había hecho en el sector.

Todas las tiendas online esperan (y temen) el momento en el que un gigante como Amazon entre en su nicho de mercado. ¿Cómo valoras esta situación en vuestro caso?

Estoy seguro de que Amazon acabará entrando en el mercado de los productos dentales, aunque todavía queda tiempo, ya que es un sector muy de nicho, con muchas referencias, donde la especialización es importante.

Además, este es un mercado en el que la prescripción y el asesoramiento al cliente son muy importantes. En Dentaltix somos especialistas en productos dentales y podemos dar ese asesoramiento. Ese ha sido uno de nuestros focos hasta el momento y seguirá siéndolo en el futuro.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿Qué consejo le darías al Ramón de 2008?

Mi principal consejo sería que tomara decisiones más rápido. Pocas veces me he arrepentido de las decisiones que he tomado, pero sí de haber tardado demasiado en tomarlas.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me encantaría leer que el eCommerce sigue creciendo en España y que Dentaltix ha batido sus previsiones para 2019

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas Dentaltix en 2023?

Nuestro principal objetivo con Dentaltix es tener un impacto real a largo plazo en mejorar la gestión de las clínicas dentales. Nuestra aspiración es que en 2023, Dentaltix sea un referente europeo de innovación en eCommerce.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? No soy muy de redes sociales… Lo primero que abro por las mañanas es el analytics, para ver cuántos pedidos ha habido esa noche!
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? En Barrabés, hace una semana.
  • ¿Y qué era?  Una cuerda de escalada
  • ¿Último libro leído? On the road, de Jack Kerouac
  • Recomiéndanos una serie de ficción The Wire, mi favorita.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Escalar, es una excusa para escaparme al campo en cuanto puedo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?  A Jose Carlos Cortizo de Brainsins, porque siempre tiene una buena anécdota sobre e-commerce o a Lakil Essady de Crawlo, que de las personas que conozco, es la que más sabe de SEO para eCommerce.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una buena forma de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.