Ramón Cordero (K-Global): «Las empresas deben poner el SEO en el epicentro de la toma de decisiones»

Ramón Cordero es fundador de Sommely y el head of digital traffic en K-Global, un grupo de empresas del sector de los muebles y la decoración que incluye a Klast, Kenay y Banak.
fotografía de RAMON CORDERO, sommely y k-global
23 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Ramón Cordero (Cáceres, 1992) es el head of digital traffic en K-Global, un grupo de empresas del sector de los muebles y la decoración que incluye a Klast, Kenay y Banak. Con una fuerte especialización en el campo del SEO, Ramón ha llevado también sus inquietudes profesionales al campo del emprendimiento, con el lanzamiento de Sommely, donde une IA y recomendación de vinos. Para conocer un poco más sobre Ramón, K-Global y Sommely, hemos hablado con él.

Eres periodista de formación, aunque tu carrera la has centrado en el campo del SEO. ¿Cómo fue ese salto?¿Por qué te interesó este campo?

Pues al acabar la carrera, me llamaba la atención el mundo digital y me recomendaron el máster de NTIC Máster. Ahí pude tener una visión 360º del mundo online y decidí tirarme por la rama de SEO

Desde que diste ese salto, has pasado por nombres muy conocidos en nuestro sector como Making Science, Minsait o Leroy Merlin. ¿Qué aprendizajes te llevas de cada una de estas empresas?

La verdad es que he tenido la suerte de tocar todos los palos: agencia, consultora y cliente. La verdad es que de cada uno de ellos he aprendido mucho. En Making Science lo aprendí casi todo, ya que fue mi primer trabajo, pero destacaría la capacidad de adaptación al tener que estar siempre a la vanguardia del digital. En Minsait, la capacidad de trabajar con entornos a veces no muy digitales y tener que darle valor a lo que haces. Y en Leroy Merlin, destacaría la transversalidad del puesto, ya que trabajé coordinadamente con muchísimos departamentos que tocaban todas las áreas de la empresa: web, compras, IT…

En 2022 llegas a K-Global, un grupo que incluye eCommerce como Klast, Kenay o Banak y donde ahora ejerces como Head of digital traffic. ¿Qué te atrajo de este proyecto?

Lo primero que me atrajo fue la confianza que me dio Sergio Rico (Head of eCommerce & digital marketing en K-Global) para abordar el puesto. Tener a un jefe que confía en ti ayuda mucho a la hora de tomar estas decisiones. Por otro lado me atrajo poder abrirme a más ramas que no fueran solo el SEO. Y por último, el reto empresarial de un grupo que está en pleno crecimiento digital y expansión internacional.

¿Qué sinergias hay entre las tres empresas?

Como departamento transversal que somos en eCommerce, todos los aprendizajes que tenemos en una marca, tratamos de aplicarlos en las demás, ya que al compartir sector, es más sencillo. Pero no siempre es posible, porque aunque haya paralelismos, cada marca tiene su público y su visión diferenciada. Y esto es muy importante también, que mantengan su propia identidad.

¿Cómo son los clientes de los eCommerce de K Global?¿Hay diferencias entre los clientes de las tiendas físicas y quienes compran online?

Realmente difieren entre las marcas, sobre todo en rango de edad. Y en cuanto a la diferencia entre on y off no es con respecto al cliente sino con respecto a lo que compran. En una tienda buscan más proyectos de mayor envergadura, mientras que en la web son más compras de productos individuales.

¿Son fieles?¿Es frecuente la repetición de venta? ¿Cuáles son los productos más vendidos?

Es un sector en el que la recurrencia es un reto y así nos lo planteamos nosotros. Son productos de larga duración, y si conseguimos amueblarle una estancia al completo, posiblemente tardará varios años en volver a amueblarla. Pero sí que ponemos el foco en tratar de que nuestro cliente vuelva y que nos tenga como referencia desde un punto de vista inspiracional y de tendencias del sector. En cuanto a los productos, varía un poco entre las marcas, pero destacaría cabeceros, mesas de comedor, sillas y aparadores.

Con todos los cambios que hemos vivido recientemente a nivel de SEO, SEM y analítica (GA4, consent mode v2, sucesivas updates de Google, cambios en Shopping…) ¿cómo os habéis enfrentado a ellos?¿Cuáles os han generado más tensiones y cómo las habéis solucionado?

Nos hemos enfrentado con paciencia. Es importante tener un equipo de expertos que de manera preventiva ponga las bases para lo que va a venir. Y eso hemos hecho durante el último año.

Afortunadamente hemos salido bien parados en estos aspectos. Una migración a GA4 correcta, una implementación del consent mode en línea a los estándares de Google y una visibilidad SEO que va en aumento. Realmente todas ellas son importantes, porque sin anuncios en shopping nos veríamos muy afectados en ventas, y sin una buena analítica no podríamos medir ni optimizar en base a lo que ocurre.

¿Cuál es tu principal consejo a nivel de SEO para eCommerce?¿Cuál es el error que jamás se debería cometer?

Mi consejo es que las empresas pongan el SEO en el epicentro de la toma de decisiones. El SEO no puede ser solamente un canal de tráfico de más, sino que tiene que ser un agente trasversal en la toma de decisiones de la compañía.

La razón es que los equipos de SEO son los que habitualmente detectan oportunidades de mercado, temporalidades de interés y conoce cómo busca nuestro cliente. Deben ser escuchados para saber qué se vende, cómo se vende y cuándo se vende. Y el mayor error sería no evangelizar con esto a toda la compañía. Que todos los departamentos no sepan la importancia que tiene y las consecuencias que puede llegar a suponer no seguir una línea de trabajo a nivel empresa.

¿Qué importancia tiene la estacionalidad en vuestro negocio?¿Estáis preparando ya la temporada alta de final de año?¿Cómo se prepara a nivel SEO?

En nuestro caso, el sector del mueble es bastante “lineal”. Si es cierto, que en primera y verano hay una demanda alta de exterior, pero el resto del año nos movemos por las estacionalidades típicas de todo sector: rebajas, Black Friday, Navidades…

El gran tema del último año es la IA: todas las semanas surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro negocio?¿Cómo valoras su potencial?

En nuestro caso, hemos integrado la IA a través de un bot que te da consejos de decoración y de combinación de productos en Klast Home. Es una herramienta muy potente porque ayuda en la toma de decisiones a los clientes y se siente más acompañado durante todo el proceso de investigación y posterior compra.

Vista de la web de Klast Home

Precisamente la IA es el eje de un proyecto que has lanzado de forma personal, Sommely, orientado a la selección de vinos. ¿Cómo surgió la idea?¿Cómo funciona Sommely?

Surgió porque me gusta mucho el mundo del vino y veía una carencia tanto desde la parte del hostelero, como por la parte del cliente. Unos no saben qué quieren, y los otros no saben, en muchas de las ocasiones, en asesorar al cliente en cuál es la mejor opción.

Sommely se crea en formato chat y su objetivo es ayudar al cliente a la hora de elegir un vino en función de la comida que vaya a degustar. Simplemente, escribiría en el chat qué va a comer y le va a sugerir las mejoras opciones de maridaje teniendo en cuenta sólamente la carta de vinos de la que dispone el restaurante en cuestión. De ese modo, su experiencia gastronómica mejora y el hostelero puede potenciar también sus ventas de vino.

¿Qué resultados está consiguiendo?

La verdad es que su penetración en el mercado está costando. Cuesta hacer ver al hostelero los beneficios que puede llegar a tener. No es un sector fácil, ya que su adaptación a lo digital es bastante reciente y en muchas ocasiones prefieren mantener los métodos tradicionales de venta.

Viajes en el tiempo

¿Cómo te imaginas la próxima evolución del SEO?¿Cómo te imaginas el SEO en 2026?

Me lo imagino muy marcado por la IA. Debemos entender cómo rastrean y entienden los bots de lA nuestro contenido e intentar posicionarnos en las respuesta que dan a los usuarios. Además, habrá que ver cómo integran buscadores como Google los resultados de sus IAs dentro de las SERPs. Desde luego, se avecinan años con cambios (para variar).

¿Qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me gustaría leer que K Global se consolida en el mercado internacional como gran referente del sector, y que Sommely es la app favorita de los hosteleros y bodegas para potenciar sus ventas

Y finalmente, si pudieras viajar al pasado, ¿qué consejo le darías al Ramón de hace diez años?

Trabaja duro, rodeate siempre de gente mejor que tú y por encima de todo, sé buena persona.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.