Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Rakuten es una multinacional japonesa que ofrece a sus clientes, principalmente pymes y pequeñas empresas,  una plataforma de comercio electrónico en la que poder vender sus productos. Con sede en Tokio y más de 10.000 empleados, Rakuten es la tercera mayor empresa de comercio electrónico del mundo por ingresos, con un valor en el mercado de 13.9 mil millones dólares. En España acaba de abrir su filial en Barcelona y trabajan en ella 22 personas, aunque la empresa prevé alcanzar los 70 u 80 trabajadores en el plazo de tres años. En sus cinco meses de actividad ha contactado ya con más de 55.000 comerciantes españoles.

La principal característica de la compañía y la que la diferencia de otras del sector como Amazon es que no compite con los vendedores, sino que se limita a ser un “facilitador”, convirtiéndose en un canal de comercialización.

El origen de Rakuten

Rakuten comenzó su actividad con el lanzamiento de una plataforma pionera de eCommerce en Japón, Rakuten Ichiba (el centro comercial online más grande de Japón con más de 40.000 vendedores profesionales), basada en un modelo de negocio business-to-business-to-consumer (B2B2C). Este modelo aporta valor añadido a todos los implicados, potenciando las ventas y ayudando a vender online a los vendedores profesionales y ofreciendo productos de calidad a los consumidores finales.

Precisamente este modelo de experiencia de compra es el que Rakuten va a desarrollar en España a través de Rakuten.es.

Rakuten y las pequeñas empresas

Esta plataforma está enfocada a negocios y usuarios y en el centro comercial de Rakuten es posible encontrar ya más de 700.000 productos, desde pequeños electrodomésticos a alimentos frescos. La utilidad de Rakuten para las pequeñas empresas radica en la posibilidad de que los pequeños comerciantes posean su propia tienda online dentro del macrocentro comercial online. El tejido empresarial español está dominado por las pymes y ésta parece una buena solución para que entren en el sector del eCommerce.

Rakuten destaca que ofrece un centro comercial online completo. Un modelo de tienda en el que los vendedores profesionales tienen acceso a shopping software, shopping portal y check out, tales como facturación y gestión de transacciones, además de personal de apoyo en todo momento.

¿Qué les ofrece Rakuten a los usuarios?

Para atraer a los posibles clientes, Rakuten utiliza un sistema de recomendación personalizado y una cuenta personal que permite acumular puntos para descuentos en compras futuras. Además de estas acciones de fidelización, Rakuten también ofrece promociones y ofertas de duración limitada.

La empresa japonesa se ha lanzado en España debido a los buenos números que ofrece el eCommerce en el país y su gran potencial de crecimiento. Además, no descarta crear un importante centro logístico en España que centralice la distribución de los productos que ofrece, algo de lo que ahora se ocupan los propios vendedores. En noviembre sus usuarios y clientes podrán descargarse la app y comprar directamente en el móvil o la tablet.

En nuestra entrevista a Marc Vicente, CEO de Rakuten, es posible saber algo más sobre este gigante japonés.

Shares