Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Como ya habíamos adelantado en Marketing4eCommerce, Rakuten ha abierto por fin su marketplace en nuestro país, con sede física en Barcelona. El gran competidor de Amazon llega a España con una completa plataforma en la que es posible comprar dispositivos electrónicos e informáticos, libros, videojuegos, ropa, artilugios de motor y muchos artículos más. Rakuten funciona del mismo modo que Amazon, actuando como intermediario entre compradores y pequeños comercios de nuestro país.

El grupo Rakuten cuenta con más de 50 millones de clientes y más de 10.000 trabajadores en todo el mundo y posee varias líneas de negocio. Hoy en día está considerada una de las diez empresas más grandes de Internet en el mundo.

¿Cómo funciona Rakuten?

En cuanto a diseño, Rakuten presenta la misma estructura que su gran competidor Amazon, pero su línea de negocio es diferente porque en Rakuten es posible comprar todo tipo de productos y el usuario puede encontrar absolutamente de todo: productos tecnológicos, videojuegos, películas, libros, moda, zapatos, artículos para el motor, hogar, juguetes, productos de salud, gastronomía, mascotas, jardinería… Rakuten actúa como intermediario, ofreciéndole un buen canal de venta a pequeñas empresas locales y extranjeras. Cada establecimiento presente en el marketplace tiene sus propios precios, por lo que es posible encontrar un mismo artículo por diferentes cantidades. Además, todos los vendedores cuentan con su propia tienda en la plataforma, en la que aparecen todos los productos que tiene a la venta clasificados por categorías.

Los pagos y los gastos de envío en Rakuten

Es muy fácil navegar por la tienda online y localizar todos aquellos productos que al usuario interesan, llevándolo incluso a la tienda local que lo ofrece. En cuanto a los pagos y transacciones, el cliente le paga a Rakuten y a posteriori es la compañía la que paga a los comerciantes. Los vendedores obtienen su dinero cuando el cliente recibe su pedido.

El sistema de envío de los productos depende de la propia tienda y de la compañía de transporte que elijan. A diferencia de Amazon, con su poderoso coste de envío low cost, en Rakuten los gastos de envío que paga el cliente pueden variar dependiendo de la tienda y la compañía que escoja para transportar el pedido. Es importante comentar que como oferta de apertura Rakuten ofrece gastos de envío gratuitos hasta el 15 de agosto y que el marketplace dispone de un programa de puntos que se convertirán en descuentos en las futuras compras.

Rakuten debe mejorar en competitividad

La idea de Rakuten de apostar por el comercio local impide que tenga grandes ofertas y descuentos, por lo que debe centrarse en mejorar el precio de sus productos, sobre todo si pretende superar en ventas a sus grandes competidores Amazon, FNAC o MediaMarkt.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)