Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Dinamarca es el segundo país de los considerados nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) que más compra online, por lo que si piensas que tu producto encaja por esos lares, abrir tu e-commerce a Dinamarca debe ser una de tus prioridades.

Dinamarca como mercado eCommerce

Y es que, además de ser un Estado miembro de la Unión Europea -aunque no pertenece a la zona Euro, su moneda es la Corona Danesa-, prácticamente el 80 % de sus casi 6 millones de habitantes compran online durante el año. Asimismo, la suma de su alta renta per cápita, sobre los 50.000 €, junto al alto nivel de penetración de Internet (97 %), conforman un potente mercado con un gasto medio por persona de más de 2.200 € 

Pero si aún no te resulta un mercado tentador, debes saber que el 48 % de los daneses compran en tiendas online de otros países de la UE, lo que significa que prácticamente la mitad de su gasto va a parar al resto de la Unión Europea (unos 8.000 millones de euros). Para que te hagas una idea de lo que esto significa, según datos de la CNMC, la facturación de todo el eCommerce español durante 2017 fue de 30.000 millones de euros.

Dinamarca, un mercado eCommerce con gran potencial 

Como puedes comprobar, Dinamarca es un mercado con gran potencial para el eCommerce. Si te estás planteando vender allí, deberías tener en cuenta algunos datos relevantes:

  • El inglés, tu tarjeta de presentación. Evidentemente, el danés es el idioma más hablado en el país, pero un gran porcentaje de la población habla otras lenguas, como el inglés (85%) y el alemán (46%). 
  • Moneda. Como decíamos anteriormente, pese a pertenecer a la UE, Dinamarca sigue conservando su propia moneda, la corona danesa. Aunque su cambio oscila, una corona danesa equivale a unos 0,13 euros.
  • Un país con (casi) desempleo cero. La tasa de paro en Dinamarca es increíblemente baja, de apenas un 5,2%
  • Facilidad para hacer negocios. En el ranking mundial de facilidad para hacer negocios, Dinamarca aparece en tercera posición a nivel mundial
  • Alta calidad de conexión a Internet. El 96% de los daneses cuenta con conexión a la red de banda ancha fija
  • Sin miedo a comprar fuera. Según datos de Market Finder de Google, el 75% de los daneses ha comprado alguna vez en una tienda online extranjera, mientras que el 44% lo hace al menos una vez al año.
  • Prefieren la navegación de escritorio. A la hora de informarse para comprar online, el 75% de los daneses opta por los ordenadores de escritorio tradicionales

Métodos de pago y logística en el eCommerce danés

En cuanto a las preferencias de los consumidores, su método de pago favorito es la tarjeta de débito/crédito, aunque el pago mediante la app MobilePay, presente en casi todos los países nórdicos, cada vez está más extendida. Según datos de la Federación Danesa de eCommerce (FDIH), el 81% de todos los pagos online se realizan vía tarjeta y el 80% de los daneses cuentan con una Dankort, la tarjeta de crédito nacional. Es decir, si quieres vender online en Dinamarca, no puedes olvidarte de incluir la Dankort entre tus medios de pago aceptados.

Por otro lado, a la hora de recibir sus compras online, los daneses, como en la mayoría de países, prefieren la entrega en casa, pero es muy habitual que hagan uso de los ServicePoints gracias a una extensa red, con más de 1.100 puntos, y a la costumbre por parte de los couriers de dejar allí los pedidos si el cliente no está en casa.

Cuáles son los mayores eCommerce en Dinamarca

Según datos de Statista, en 2017, el ranking de ventas online en Dinamarca estaba encabezado por dos empresas locales, elgiganten.dk y saxo.com, seguidas por apple.com. Gigantes como Zalando o Amazon no aparecen hasta la parte final del ranking:

  1. elgiganten.dk (electrónica y electrodomésticos)
  2. saxo.com (libros)
  3. apple.com
  4. komplett.dk (electrónica y electrodomésticos)
  5. bilka.dk (hipermercado online)
  6. hm.com
  7. proshop.dk (electrónica)
  8. zalando.dk
  9. amazon.com
  10. thansen.dk (electrónica)

Qué compran online los daneses

Como puedes ver en esta completa infografía creada por DHL Parcel, la electrónica de consumo es la categoría más popular, seguida por ropa y calzado y productos multimedia, algo que concuerda con el ranking anterior.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram