Radiografía del eCommerce en Sudáfrica: así se vende online en el principal mercado africano

Sudáfrica ocupa el puesto 42 entre los mercados más grandes del eCommerce a nivel mundial y es el país más fuerte del continente africano.
Radiografía del eCommerce en Sudáfrica: así se vende online en el principal mercado africano
16 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Sudáfrica posee 59 millones de habitantes, de los cuales 41,19 millones tiene acceso a internet, lo que ubica el índice de penetración digital en 68,2% y lo convierte en el principal mercado online del continente africano (datos del Informe e-País: El comercio electrónico en Sudáfrica, elaborado por ICEX).

Un importante plan de desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y conexiones móviles por parte de empresas privadas y el gobierno hizo posible que en la mayor parte del país haya conexión 3G y que en los principales centros urbanos se pueda acceder a la conexión 4G. El 96% de la población adulta en el país posee un móvil y más de la mitad de las conexiones a internet son a través de redes móviles.

Por otro lado, el comercio electrónico sudafricano tiene acceso a un mercado de 250 millones de habitantes de los 15 países del organismo Southern Africa Development Community, creado en 1979 y que integran hoy en día: Angola, Botsuana, Comoras, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

El potencial del eCommerce en Sudáfrica

Sudáfrica ocupa el puesto número 42 entre los mercados más grandes del eCommerce a nivel mundial, generando ingresos por valor de 7.217 millones de dólares en 2023 (aproximadamente 6.843 millones de euros). Se estima que la cifra de usuarios de comercio electrónico es de 25 millones, por lo que la penetración del eCommerce del país alcanza el 47,7%, justo por detrás de Israel (48,1%) y un tanto lejos de la media mundial (57,6%).

Las previsiones indican que los ingresos provenientes del eCommerce tendrán una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,5% durante los próximos años, por lo que para 2027 alcanzaría un volumen de mercado de 11.577 millones de dólares (casi 11 millones de euros).

A pesar de que Sudáfrica sigue rezagada en relación a varios países europeos, el eCommerce del país sigue creciendo a un ritmo que supera con creces al retail tradicional y cuenta con grandes oportunidades para las empresas extranjeras, pues posee un avanzado desarrollo tecnológico, un gran potencial de crecimiento digital y además ejerce influencia en sus países vecinos.

Una de las ventajas del eCommerce de Sudáfrica es que no ha sufrido el desaceleramiento post Covid que afectó al gueso del comercio online a nivel mundial. De hecho, la trayectoria del eCommerce sigue en ascenso, tal vez gracias a que entre sus regulaciones gubernamentales no existen barreras de entradas específicas que afecten a las ventas online y a que generalmente admite los estándares y certificaciones internacionales. 

Perfil del comprador y métodos de pago más comunes

El perfil del comprador online en Sudáfrica es un hombre entre 25 y 44 años, con estudios medios o superiores, trabajo a tiempo completo y habitante de la provincia de Gauteng, que acumula el 42% de las ventas online del país. En promedio, cada persona gasta 184 euros al año, muy por debajo de la media de gasto de países europeos, que supera los 1.000 euros. 

El ahorro del tiempo y la conveniencia del proceso son el principal motivador de los sudafricanos para las compras en línea, aunque las ofertas y capacidad de elección también tienen un peso importante en su decisión. Igualmente, según datos de Stastista, el 59% de la población toma en cuenta las reseñas de otros clientes a la hora de comprar.

A pesar del alto nivel de digitalización que tiene el país, para las compras en línea dentro de Sudáfrica, el consumidor sigue prefiriendo los métodos de pago tradicionales: tarjetas de débito (24%), crédito (41%) o transferencias bancarias (15%). En el caso de las compras fuera del país, el 68% de los consumidores prefieren usar PayPal.

Qué y dónde compran online los sudafricanos 

Según datos de Semrush, el eCommerce líder en visitas en Sudáfrica es Takealot, un potente marketplace que recibe en promedio más de 15 millones de visitas mensuales en su web y qué además cuenta con la app de shopping más popular del país. 

En segundo lugar, encontramos Mangakakalot (5.382.997 de visitas mensuales), un eCommerce de animé; en tercer lugar aparece el gigante tecnológico Samsung, cuyas visitas mensuales en su web superan los 4 millones. Le sigue Adsafrica, (más de 3,99 millones ) una web que funciona como la página de avisos clasificados del periódico, pero formato online; y cerrando el top 5 aparece otro de los gigantes del retail, Makro, con más de 3,8 millones de visitas mensuales.

En el listado de tiendas online más visitadas siguen: Clicks, un eCommerce farmacéutico y de artículos de cuidado personal (3,4 millones de visitas), AliExpress (3,1 millones de visitas al mes); Dischem, una farmacia minorista local con gran variedad de medicamentos y productos de cuidado de la salud (más de 3 millones de visitas mensuales); PNP, marketplace generalista (2,56 millones de visitas mensuales); Builders, tienda online de productos de jardín, decoración, herramientas y bricolaje (2,39 millones de visitas); Superbalist, tienda de moda unisex (2,29 millones de visitas); Goodreads, una tienda online de libros (2,5 millones de visitas) y Checkers (marketplace generalista), el cual posee el 70% de las entregas de comestibles del país.

Entre las categorías de productos más buscadas por los sudafricanos se encuentran:

  • Electrónicos, el segmento más grande en Sudáfrica, con el 24,8% de los ingresos del eCommerce.
  • Alimentación y cuidado personal, con un 23% de los ingresos.
  • Juguetes, hobbies y bricolaje, categoría que obtuvo el 18,5% de los ingresos vía eCommerce.
  • Muebles y electrodomésticos, con el 18% de participación de eCommerce.
  • Moda, que obtuvo un 15,8% de los ingresos vía eCommerce.

Entregas en una hora, el modelo más popular de logística en Sudáfrica

A la par del crecimiento del comercio electrónico encontramos el desarrollo y robustecimiento de los modelos de logística de última milla, que cada vez tienen más impacto en la experiencia y satisfacción de los sudafricanos, según los datos ofrecidos por el portal eCommerce.co.za, una comunidad de minoristas y empresarios del comercio electrónico en Sudáfrica.

En este sentido, empresas de nivel mundial invierten grandes cantidades de dinero en tecnologías de logística avanzada. Por ejemplo, Amazon está haciendo pruebas de envío usando drones, mientras que UPS y FedEx han estado implementando vehículos autónomos para hacer sus entregas. 

Por otro lado, las empresas locales centran sus esfuerzos en las entregas en 1 hora y se apoyan en la selección de diferentes transportistas y mensajería para fortalecer su logística.

Una de las tendencias más populares adoptadas por los empresarios de Sudáfrica es la logística inteligente, que utiliza datos para realizar análisis predictivos de las demandas de clientes, optimizar los inventarios y rastrear los paquetes en tiempo real. 

Imagen: depositphotos

 

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp