El eCommerce en Rusia vive una verdadera revolución, ya que los internautas de este país utilizan en gran medida este canal de compras. Para revelar todos los datos sobre el eCommerce en Rusia, Ecommerce Foundation ha creado un reporte que profundiza los comportamientos y tendencias de los consumidores en el país euroasiático.

Se prevé que el 74% de los internautas rusos adquieran vía online en 2019

A pesar del gran crecimiento del eCommerce en Rusia, el país parece carecer de los principales índices de comercio electrónico: ocupa el lugar número 75 en el índice de desempeño logístico, un puntaje que se basa, entre otras cosas, en la eficiencia de aduanas en el proceso de despacho, calidad en la transacción y la facilidad de servicios logísticos.

Además, Rusia obtuvo el lugar número 32 en el Índice de desarrollo de eCommerce que otorga la ONU, una evaluación comparativa que incluye factores como inversiones concurrentes pasadas y presentes en telecomunicaciones, capital humano y la provisión de servicios online, mientras que su índice de facilidad para hacer negocios se encuentra en el lugar número 31.

Sin embargo, la inclusión a internet es mucho más fuerte, ya que ocupa el puesto número 19 en el ranking entre 86 países, además de mejorar la penetración de internet en la población general, ya que se espera que al finalizar el 2019, el 76% de su población tenga acceso a internet.

Click To Tweet

El eCommerce en Rusia espera alcanzar 18.500 millones de euros en 2019

Un factor más a tomar en cuenta en relación al eCommerce en Rusia es que su PIB continúa aumentando, con una tasa de crecimiento constante por encima del 1%, por lo que ciertamente su economía está impulsando al sector del comercio electrónico tanto a nivel nacional como transfronterizo.

De esta forma, se espera que la facturación anual del eCommerce en Rusia alcance 18.500 millones de euros en 2019, a medida que el porcentaje del PIB total compuesto por las ventas online siga incrementándose año tras año, además se espera que este 2019, el 74% de los internautas en Rusia realice compras online.

A pesar de ello, este porcentaje es menos de la mitad de la facturación anual del eCommerce español, que se espera que este año rompa de lejos la barrera de los 40.000 millones de euros.

Marketplaces y plataformas líderes en el eCommerce en Rusia

El reporte también comparte las tiendas online más populares en Rusia, país en el que Wildberries, el minorista online más grande del país lidera el ranking, ofreciendo a sus clientes una gran variedad de productos entre los que destacan moda, electrónicos, libros, alimentos y muchos más. El top 5 de marketplaces en Rusia lo conforman:

  • Wildberries
  • Citilink
  • Mvideo
  • Ozon
  • DNS

Por otro lado, el liderazgo entre las plataformas online en Rusia lo ha conseguido Vkontakte, un servicio de networking y social media, que permite a sus usuarios crear grupos, enviar mensajes de forma pública y privada, así como crear eventos, compartir imágenes y vídeo e incluso jugar algunos videojuegos. El top 5 de plataformas líderes en Rusia está conformado por:

Qué es Vkontakte: la red social rusa que se parece (demasiado) a Facebook

La mayoría de los consumidores rusos prefieren pagar sus compras online con tarjeta de débito (69%), un 56% de ellos prefieren utilizar plataformas de pago como PayPal, y un 38% de ellos realiza sus pagos online utilizando tarjeta de crédito.

La categoría predilecta por los consumidores rusos es electrónica de consumo (38%), seguida por ropa (31%) y electrodomésticos (27%), mientras que libros, películas, música y videojuegos comparten el puesto con cosméticos y cuidado corporal (25%).

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram