Radiografía del eCommerce en Rumanía: un mercado que tiene mucho por crecer

Un mercado prometedor formado por más de 20 millones de personas, y donde el 47% de la población realiza compras online.
ecommerce en rumania
13 de abril de 2023
Copiar enlace

El comercio electrónico en Rumanía ha tenido un crecimiento constante en lo últimos años y se ha vuelto parte importante para el área minorista del país. Cada día se suman más compradores de nacionalidad rumana a la práctica de las compras de productos en línea y de la adquisición de servicios, todo gracias a la comodidad al momento de la adquisición, los precios competitivos y a la variedad de productos ofertados.

A pesar de que el eCommerce en Rumanía todavía no ha alcanzado la misma penetración que en otros países europeos, su tasa de crecimiento es muy prometedora. Según el estudio Digital 2023 elaborado por We are Social, el país europeo cuenta con una población total de 20,06 millones de personas, de las cuales 9,72 millones realizan compras online (47%) y 17,82 millones son usuarios activos de internet (88,9%).

El comercio electrónico ha sido impulsado por el aumento en el uso de dispositivos móviles, ya que cada vez más personas utilizan sus teléfonos y tabletas para hacer compras en línea. El estudio indica que hay al menos 29,15 millones conexiones por medio de dispositivos móviles, lo que corresponde a un 145,4% si se compara con la cifra de la población total. De hecho, el número de conexiones móviles aumentó en 1,9 millones (+6,8 por ciento) entre 2022 y 2023.

Además, se registran 13,50 millones de usuarios activos en redes sociales.

Evolución y uso del internet en Rumanía

Rumanía es uno de los países que ha hecho mayores avances en las mejoras de los accesos a internet en las últimas décadas y actualmente tiene una de las mejores conexiones de banda ancha en Europa. De hecho, para el año 2021 el 61% de los hogares rumanos contaba con banda ancha, según datos del Consejo Nacional de Estadísticas del país.

Aún así, existen algunas zonas que aún no cuentan con una infraestructura de internet adecuada. Áreas rurales y remotas del país todavía tienen un acceso limitado a internet, lo que perjudica su inserción en la economía digital. Pero comparación con otros servicios, el acceso a internet es relativamente asequible.

Así compran los rumanos

Así como ha evolucionado el uso de internet en Rumanía, también los patrones de compra en línea de sus pobladores. Según el estudio Digital 2023, en el último año se registraron 9,72 millones de consumidores online (47% de la población total) y el 42,1% de las compras hechas se llevaron a cabo a través de teléfonos móviles o tabletas.

El gasto total anual en 2022 fue de 5.600 millones de dólares (5.009 millones de euros), con un promedio de gasto por usuario de 576 dólares (524,06 euros) en compras online. Por otro lado, el 69,1% de la población rumana se encuentra bancarizada. El 52,7% de los mayores de 15 años cuentan con tarjeta de débito, mientras que solo el 17,8% tienen tarjeta de crédito. Finalmente, el 3% tiene una cuenta virtual móvil.

En cuanto al porcentaje de usuarios que compran online, en el último año el 56,1% realizó un pago digital, el 37,3% pagó a través del móvil o de internet, el 16,8% utilizó un móvil o internet para enviar dinero, y el 34,1% utilizó ese medio para pagar cuentas.

En cuanto a las actividades de compra semanal de las personas entre 16 y 64 años, el 44% adquirió productos o servicios vía online, el 16,4% compró productos comestibles y un 7,4% adquirió productos de segunda mano. Por otro lado, el 22,8% utilizó herramientas de comparación de precios en internet y el 5,3% optó por el uso del servicio compra ahora y paga después.

Top 5 eCommerce con más tráfico

Al ir en crecimiento el comercio electrónico en Rumanía, se han popularizado los sitios que ofrecen variedad de productos a precios competitivos, opciones de pago seguras y envío rápido. A continuación te presentamos el top 5 de los que eCommerce con más tráfico:

  1. eMAG.ro: ofrece una amplia variedad de productos, desde electrónica y electrodomésticos hasta moda y artículos para el hogar, con una amplia gama de marcas y precios competitivos. Además de su sitio web, eMAG también cuenta con tiendas físicas en varias ciudades de Rumanía.
  2. Altex.ro:  especializado en la venta de electrónica, electrodomésticos y otros productos relacionados. Destaca por ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario satisfactoria, con opciones de pago seguras y envío rápido, así como servicios adicionales como instalación y reparación de productos.
  3. Fashion Days: se especializa en el mundo de la moda y accesorios, tanto para hombres, mujeres y niños. Se puede encontrar en su catálogo ropa, calzado, accesorios y productos de belleza.
  4. Dedeman.ro: dedicado a la venta de materiales de construcción, herramientas, equipos y suministros para el hogar y el jardín. Tiene una amplia presencia en el país con más de 50 tiendas físicas en varias ciudades rumanas.
  5. About You: es un sitio de comercio electrónico de moda que ofrece ropa, calzado y accesorios para hombres y mujeres. Ha ganado popularidad rápidamente en el país al ofrecer productos de marcas populares y de nicho a precios competitivos.

Foto: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.