Antes de empezar, quiero agradecer a los jerifaltes de Marketing4ECommerce sus denodadas gestiones para que, al fin, me saquen de la zona de aislamiento del psiquiátrico, lo que me permite escribir este artículo con un papel y un lápiz Faber-Castell del número 2. No me han dado sacapuntas, así que durará lo que dure. Lo cierto es que ya estaba cansado de escribir frases satánicas en las paredes con mi propia sangre. Mirad lo contento que me he puesto:

Aquí estoy yo, feliz como una lombriz

Como he prometido portarme bien y de todos modos la medicación no me permite hacer otra cosa, pues nada, a escribir. Me han pedido que escriba sobre el eCommerce en Reino Unido, lo cual me viene muy bien, ya que la Reina de Inglaterra suele visitarme por las tardes para tomar el té con una goticas de ginebra que saca de una petaca que lleva en el bolso. Qué pasa, ya que uno tiene alucinaciones, al menos que sean con caché. Es decir, que tengo información de primera mano proporcionada por Su Graciosa (doy fe, cuenta unos chistes verdes que lo flipas) Majestad. Al lío, que llega la hora de la ración triple de Valium y luego ya no soy capaz de sostener el lápiz.

Para empezar, diremos que Reino Unido es el estado de (por ahora) la UE con un mercado de ventas online más potente. Según los datos publicados por la Office for National Statistics del gobierno británico, el eCommerce supuso el 18% del total de ventas en retail el 2018. En comparación, el 6,5% de España se  queda muy corto. De hecho, ningún país de la UE alcanza ese porcentaje ni de lejos, y tenemos que irnos a paises del sureste de Asia para encontrar cifras similares.

ecommerce en Reino Unido 2018

En cifras totales, esto supone unas ventas online anuales que se prevé que alcancen la cifra récord de 200.000 millones de euros en 2019, casi quintuplicando las cifras estimadas de España. Además, según la misma oficina, si a estas ventas le sumamos todo el B2B (que en Reino unido supone la mayoría de las ventas online) y el gasto en telecomunicaciones y transporte la cosa se dispara a nada menos que 600.000 millones de euros. Un mercado nada desdeñable.

¿Por qué los británicos compran más online que el resto de Europa? Pues por dos motivos fundamentales: a) empezaron antes que el resto y b) la tradición de compra a distancia ya estaba arraigada antes de la irrupción del eCommerce, por lo que la resistencia ha sido mucho menor.

La distribución demográfica también tiene mucho que ver. La población británica se concentra fundamentalmente en grandes áreas metropolitanas con  un fuerte componente en entornos suburbanos, lo que supone mucho tiempo de desplazamiento para ir de compras. Esto se evidencia en una superficie comercial per cápita en el entorno de 1,1 metros cuadrados por habitante, muy lejos de las cifras de los países centroeuropeos, pero con un poder de compra, especialmente en el área metropolitana de Londres, que está en el rango alto de la lista de países de la UE. Si a esto le sumamos unas tarifas de acceso a internet muy económicas en relación con el poder adquisitivo, tenemos un cóctel perfecto para que el eCommerce en Reino Unido sea líder en Europa.

¿Cómo es el eCommerce en Reino Unido?

Como era de esperar, el top de la lista de tiendas (hablamos siempre de minoristas) de eCommerce en Reino Unido es Amazon (¡Mira, ha venido Jeff Bezos a verme! ¿Chupito? Pues venga.). Hay que decir que el gigante americano tiene en Reino Unido su principal mercado europeo, además de ser un laboratorio de pruebas en cuanto a logística. 

Le sigue, a bastante distancia, eBay, que sigue siendo un marketplace muy popular. En el top 10 encontramos muchos nombres desconocidos para el consumidor español, a excepción del tercero: Asos.

Tienda ASOS: análisis, valoración y opiniones

El campeón nacional de UK en eCommerce, especializado en ropa, deportes y cosmética, se ha extendido ya como una tienda global que opera en múltiples países. Después encontramos a Argos, una filial de la cadena de supermercados Sainsbury’s (que curiosamente vende de todo menos alimentación) y luego vienen los supermercados: Asda y Tesco. Más lejos quedan las diferentes cadenas de grandes almacenes como Marks&Spencer, John Lewis o Debenhams.

¿Y qué es lo que más compran los británicos en eCommerce?

Hay algunas diferencias sustanciales entre el consumidor online británico y el español. Mientras en España el sector turístico se lleva la palma y la compra online de alimentación sigue siendo testimonial, los británicos son megasupefans de Amazonchupito!), con un 93% de usuarios de eCommerce que son compradores habituales de esta plataforma. Lo que más compran es ropa y complementos, seguido de viajes, electrónica y alimentación.

Es llamativo que más del 20% de las ventas totales en eCommerce en Reino Unido se producen durante la época navideña, lo que confirma lo que ya sabe cualquiera que visite UK en esas fechas: los británicos se vuelven locos por las compras en Navidad. También es llamativo que en el top 10 de páginas de eCommerce en Reino Unido haya varios supermercados online, algo que en otros países aún está muy lejos. 

Ojo con el Brexit

Mira, acaba de aparecer Boris Johnson por la puerta. Menos mal que sólo lo veo yo, que con esos pelos lo mismo lo confundían con un interno. Me dice Boris que no problem, que el Brexit es guay y que si no les compran en la Unión Europea ya le venderán a la India.

Lo cierto es que el impacto del Brexit, si es que llega a producirse, está por ver, dependiendo de los términos del acuerdo al que se llegue con la UE. Si bien es cierto que el mercado interior de UK es lo suficientemente sólido como para que ese impacto sea limitado, el 30% de los compradores online en Reino Unido compran en webs de eCommerce fuera de sus fronteras, siendo las de la UE las principales, por lo que los que más sufrirán el impacto del Brexit serán los propios consumidores británicos si es que se produce una imposición de aranceles a los productos que lleguen de la UE. 

Mientras intento no hacer caso de los gritos de Mr. Johnson, que dice que soy un europeísta trasnochado y un fu***ng bast*rd, cierro este artículo comentando que el mercado del eCommerce en Reino Unido es un caso de éxito rotundo y que, con todas las cautelas, también es un modelo a seguir por muchas empresas españolas que siguen pensando que eso del eCommerce está muy bien, pero que donde esté una tienda que se quiten 1.000 webs. Ya me hace efecto el ValiumzZZZzz, así que os dejo hasta la siguiente crónica. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram