Facebooktwitterlinkedin

Los hábitos de consumo han cambiado alrededor del mundo, y el eCommerce se configura a nivel global como uno de los principales canales para incrementar las ventas, pero también para llegar al público objetivo, algo que ha logrado el eCommerce en Colombia, que se ha consolidado en los últimos años y de hecho es uno de los mercados más importantes en Latinoamérica.

De acuerdo con el último informe de la consultora en tecnología Blacksip, el eCommerce en Colombia ha mostrado un incremento constante: de 2013 en el que el valor total de las transacciones online fueron del 2,3% del PIB en el país, hasta 2018 en que se incrementaron hasta un 8,5%.

El eCommerce en Colombia sigue en crecimiento

Al analizar los números totales se percibe que cada día un mayor número de colombianos apuestan por este canal de ventas: el país pasó de un valor anual de estas ventas de alrededor de 433 millones de euros en 2013 a más de 4.790 millones de euros en 2019. Este crecimiento en el eCommerce en Colombia se puede apreciar también por el gran número de startups locales que han logrado su internacionalización, como es el caso de la empresa de entregas a domicilio Rappiuno de los primeros unicornios colombianos.

Y es que, si bien la penetración de internet en Colombia aún se encuentra muy lejos del ideal, los consumidores que tienen este acceso muestran una gran frecuencia de uso al eCommerce: ocho de cada 10 internautas colombianos, que en su mayoría navegan desde sus dispositivos móviles acceden diariamente a internet, de acuerdo con los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De acuerdo con los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), la economía digital actualmente representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que el informe de Blackindex que analizó el comercio electrónico en Colombia señaló que en 2018, Brasil cerró con ingresos de 28.000 millones de dólares (casi 26 millones de euros), México con 18.000 millones de dólares (poco más de 16 millones de euros) y Argentina con 11.000 millones de dólares (alrededor de 10 millones de euros), mientras que Colombia logró ventas online por 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros).

Esto coloca a Colombia como el cuarto país de la región con mayores ventas en línea, además de contar con 34 millones de internautas y una penetración de internet del 68,2%.

Productos con más ventas online en Colombia

Blackindex también mostró en su informe las categorías de productos que lograron más ventas vía online en Colombia el pasado 2019:

  • Artículos multimedia
  • Productos del hogar
  • Moda
  • Alimentos
  • Electrodomésticos

El informe señala que se espera que el eCommerce en Colombia supere los 10.000 millones de dólares (alrededor de 9.200 millones de euros) hacia 2021, y podría superar a Argentina y encontrarse muy cerca al gasto promedio esperado para México.

Radiografía del eCommerce en México: así compran online los mexicanos

Este impulso ha sido logrado en parte gracias a las ofertas y días de promociones como son el CyberMonday o el Black Friday han logrado despegar el canal de ventas online en el país. De hecho el reporte afirma que en estas jornadas de descuento se gestiona vía email el 28% de las ventas online.

Cómo es el consumidor online colombiano

De acuerdo al último reporte de Nielsen, hacia abril de 2019 en Colombia se realizaron 8.6 millones de visitas a páginas web de eCommerce, es decir, 1.423.000 más que el mismo mes en 2018, y de esas visitas, un 2.5% llegaron al carrito de compras. El 62% de tráfico web en Colombia proviene de dispositivos móviles. Un 48% de los consumidores online son hombres, mientras un 52% son mujeres, y los millennials son los que más adquieren productos o servicios vía online, ya que un 41% de los consumidores colombianos online tienen entre 15 y 34 años.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram