Facebooktwitterlinkedin

El mundo del eCommerce ha escalado de manera abismal en los últimos dos años debido al confinamiento al que se tuvo que someter todo el planeta por la llegada del COVID-19. En Latinoamérica también se vio un avance significativo en el mundo tecnológico, siendo Colombia uno de los países que decidió adoptar estas prácticas. Así, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), el comercio electrónico colombiano alcanzó ventas por valor de 10.000 millones de euros en 2021, lo que representó un crecimiento de 40,2% respecto al 2020.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) espera que en 2022 el comercio electrónico de Colombia aumente en un 15 % respecto a 2021. Así, durante el primer trimestre de 2022 se alcanzó un total de ventas en línea en Colombia equivalente a 3.000 millones de euros. Para que te hagas una idea, el valor total del sector eCommerce en España ronda los 60.000 millones.

El crecimiento del mercado electrónico en Colombia no se frenará aquí. Según estimaciones hechas por Statista Digital Market Outlook, el mercado del comercio electrónico en Colombia podría aumentar en los próximos años, dejando ver una tasa de crecimiento del 11% teniendo en cuenta que al menos el 40% de la población colombiana ha realizado mínimo una compra por internet.

Hay 5 categorías que se consideran las más populares dentro del mundo del eCommerce de Colombia. En primer lugar está la moda, que representa el 30 % de los ingresos en comercio electrónico en el país, lo que la convierte en la categoría más grande. En segundo lugar está mobiliario y electrodomésticos con un 24%; electrónica con un 20%; juguetes, hobby y bricolaje con el 18% y la alimentación con cuidado personal representa el otro 9%.

La CCCE también tiene una clasificación de dos tipos de transacciones digitales en el comercio electrónico de Colombia. El primero son las compra-ventas de bienes y servicios en línea, mientras que el segundo son los recaudos, es decir, aquellas que se pactan fuera del entorno de internet pero que se pagan por canales digitales como los servicios públicos. La segunda en mención representó el 88,7% de volumen de transacciones en el mundo del eCommerce en Colombia en el primer trimestre del 2022, las ventas en línea solo representaron un 11,3 %.

eCommerce en Colombia: principales tiendas online

De acuerdo con datos de Statista, el ranking de los eCommerce que más tráfico reciben en Colombia está encabezado por Mercado Libre y Amazon, dos sitios web de ventas que son muy populares en toda la región latinoamericana.

1.- Mercado Libre

Como ya dijimos, Mercado Libre lidera el listado determinado por Statista, con un total de 172,3 millones de visitas mensuales. Este eCommerce multinacional nació en Argentina y se ha expandido por toda Latinoamérica al permitir que grandes empresas, Pymes, emprendedores y usuarios comunes ofrezcan sus productos y servicios en el entorno digital.

2.- Amazon

Este es posiblemente el eCommerce más popular a nivel mundial.  En el caso de Colombia, logró registrar 61,3 millones de visitas mensuales.

En su sitio web los usuarios pueden encontrar una amplia gama de productos de todo tipo, incluyendo libros, música, ropa, electrónica, hogar, etc. También tienen la particularidad de ofrecer servicios basados en el mundo web y la fabricación de dispositivos como las tabletas Kindle que son dedicadas a la lectura digital.

3.- Home Center

¡Todo para tu hogar! Así es como se autodefine esta tienda que ocupa el tercer puesto de los más populares del eCommerce en Colombia con un total de 20,9 millones de visitas. Esta empresa digital se centra en proveer a sus clientes de los materiales necesarios para llevar a cabo sus actividades de construcción y remodelación, además de contar con artículos de decoración de hogar.

4.- Falabella

Esta es posiblemente la cadena de grandes almacenes más grande de toda América Latina. Pese a que nació en Chile, se ha ido extendiendo y popularizando en otros países, algo que queda demostrado al contar con 19,5 millones de visitas.

Su actividad comercial se desarrolla por medio de las tiendas por departamentos, ofreciendo mejoras y construcciones para el hogar, financiamiento de CMR, bancos, seguros y más.

5.- AliExpress

Muchos países de Latinoamérica han aumentado los índices de compras desde el marketplace chino debido a sus precios accesibles. En Colombia se registraron 18,4 millones de visitas al mes. En este eCommerce se pueden encontrar artículos de todo tipo que se ofertan tanto al por mayor como al por menor, dando oportunidad a que personas que quieran adquirir accesorios, prendas, tecnología y más, puedan hacerlo a bajo costo.

6.- Éxito

La cadena más grande de supermercados de Colombia contó con un total de 16,9 millones de visitas. Hoy en día los clientes tienen la posibilidad de realizar todas sus compras desde el mundo online y recibirlas en la puerta de su casa.

7.- Linio

 Esta plataforma logró registrar 14 millones de visitas mensuales. Linio es la opción ideal para las empresas, sean grandes o pequeñas, que buscan ofertar sus productos en internet y no poseen una plataforma propia en la cual exhibirlos, además de contar con su propia flota de repartidores que les ayuda a que los pedidos sean entregados en un periodo de 24 horas.

8.- Ebay

Esta plataforma, similar a Mercado Libre, permite realizar ventas de usuario a usuario. Esto quiere decir que no se necesita ser una empresa para ofertar un producto o servicio, si no que cualquiera que se registre puede crear una publicación ofertando un producto. Este marketplace logró alcanzar las 9,5 millones de visitas.

9.- Busca Libre

Tal y como su nombre lo dice, se trata de un buscador. Gracias a su alianza con Amazon, esta plataforma le permite a los usuarios encontrar productos para encontrar la mejor opción y así gestionar toda la compra sin importar en qué parte del mundo se encuentre el producto, es decir, si se realiza un pedido desde Colombia y el producto está en Estados Unidos, la plataforma se encarga de gestionar el envío. Registró un total de 7,6 millones de visitas.

10.- Tiendas Jumbo

Jumbo es una cadena de hipermercados de origen chileno pero que actualmente tiene presencia en Colombia, donde registró 5,4 millones de visitas. En este eCommerce se pueden encontrar desde comida, electrodomésticos y comidas ya preparadas hasta entradas, ensaladas, aperitivos, posters, etc.

Métodos de pago preferidos por los colombianos

Pese a que el mundo digital ha logrado reducir el uso del dinero en efectivo al momento de realizar pagos, y que este fenómeno también se ha evidenciado en Colombia, la realidad es que continúa siendo el primer país de Latinoamérica en el que el dinero en efectivo es el más usado por los consumidores a la hora de pagar sus productos o servicios a nivel general y registra que el 35,2% de los usuarios nacionales lo utilizan para sus transacciones digitales, sirviéndose del efectivo como paso intermedio para adquirir tarjetas prepago con las que después pagar online.

Esto quedó evidenciado en el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments. Los resultados arrojaron que el 48,7% de los colombianos tienen el dinero en efectivo como su principal método de pago, superando a México (40,4%), Perú ( 34,8%) y Argentina (35,8%). También quedó en evidencia que el 36,4% de los colombianos decide utilizar su tarjeta de crédito o débito para hacer sus pagos.

Sin embargo, las tarjetas son las que reinan el entono de las compras digitales, y es que el 65,4% de los consumidores en el país deciden utilizarlas para hacer sus compras de forma online. Además, hay que tener en cuenta que al menos el 41,9% de los usuarios de Colombia llevan a cabo una compra mensualmente por internet.

Logística para eCommerce en Colombia

EcommerceDB determinó mediante un estudio en el que analizó la logística de las 500 tiendas online principales del país que la empresa Coordinadora es considerada como el principal proveedor de servicios de entrega de los eCommerce de Colombia. De hecho, el 29% de las tiendas digitales que fueron consultadas aseguró que Coordinadora es su proveedor de gestión de envíos de paquetería y mercancía; le siguen Servientrega con un 23% y Envía con un 10%. Al mencionar las tres tenemos las principales empresas de envío con las que cuentan las tiendas minoristas.

Tan solo Coordinadora tiene un alcance de más de 1.200 destinos nacionales además de ofrecer envíos a nivel internacional. En el caso de Servientrega, es una empresa que ha logrado expandirse no solo por Latinoamérica, sino a Estados Unidos; mientras que Envía se concentra más en el territorio nacional con un alcance de 1.013 municipios y 386 centros poblados.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram