Facebooktwitterlinkedin

El comercio electrónico en Brasil es una referencia para toda Latinoamérica. Este país, con una de las economías más sólidas del continente, ha dirigido sus pasos hacia las tendencias digitales y las compras en línea para ofrecer una mejor experiencia al consumidor

Actualmente, Brasil cuenta con una población de más de 209 millones de habitantes, de la cual el 70% usan internet.  En este sentido, los usuarios más activos corresponden a personas con edades comprendidas entre 25 y 54 años, según el informe de Ecommerce Foundation en 2019. 

En este contexto, el PIB del país es de 1,67 billones de euros de acuerdo a los datos de Banco Mundial (para que tengas una referencia, el de España es unos 1,11 billones).  Y, según la Lista del Fondo Monetario Internacional, esta economía se encuentra entre las 10 mejores de todo el mundo. Sin duda, un panorama alentador para el comercio eléctronico.  

Claves del éxito del comercio electrónico en Brasil

Uno de los factores que ha impulsado el comercio electrónico en Brasil es la bancarización. De acuerdo con Latin Business School, el país ha evolucionado considerablemente en cuanto a la inclusión financieraPor ello, distintas políticas públicas se han aplicado para dar como resultado que un 68% de la población obtenga una cuenta bancaria. 

En consecuencia, la población tiene mayor acceso a métodos de pago locales. Además, este ha sido el punto de partida de nuevas tecnologías de pago que optimizan las transacciones y abren canales de compra y venta

A diferencia de otras economías de la región, esto le ha valido a Brasil para impulsar el comercio electrónico.

Perfil del consumidor: hábitos que definen el comercio electrónico en Brasil

Radiografía del eCommerce en Francia: los franceses dicen «J’adore» a comprar online

En el informe de Ecommerce Foundation se analizaron los hábitos de consumo de la población brasileña, por lo que se tiene previsto que para finales de este año 2019, un 50,6% de los usuarios compren productos por internetPara ser más precisos, el 63% de los compradores en línea corresponden a la región sureste de país. En dicha ubicación se encuentran las ciudades más pobladas y con mayor relevancia económica, por ejemplo, São Paulo y Río de Janeiro. 

En este sentido, las compras realizadas desde smartphone fueron la tendencia más popular del 2018. Sin duda, un aspecto que se debe considerar en el momento de desarrollar tiendas en línea con diseño responsive y de fácil usabilidad en móviles.  

eCommerce en Brasil: mayores tiendas online

Top eCommerce en Brasil por tráfico

De acuerdo con datos de Statista, el líder en cuanto a tráfico en el eCommerce brasileño es B2W. Esta es la empresa matriz de un grupo empresarial que se compone de eCommerces como Americanas.com, Submarino y Shoptime. Estos serían los líderes en volumen de visitas:

  1. B2W 
  2. Mercado Livre (marketplace)
  3. Alibaba (marketplace)
  4. Magazine Luiza (electrónica)
  5. Samsung
  6. Amazon
  7. Cnova (marketplace, filial de Cdiscount en Brasil)
  8. Boticário (cosmética)

Top eCommerce en Brasil por ventas

Si nos centramos en la facturación, entre las 50 empresas de comercio electrónico más grandes del mercado brasileño, según la Sociedad Brasileña de Comercio Minorista y Consumo, destacan también B2W y Magazine Luiza, a las que se unen otras como Via Varejo, Walmart Brasil y el Grupo Netshoes, en ese respectivo orden, destacando la relevancia de las plataformas marketplaces y multibrand para el ecommerce brasileño.

Por otro lado, el estudio de eCommerce Foundation también reveló que durante el 2018 el 57% de los compradores por internet fueron consumidores de plataformas multimarca en línea como Amazon

De forma general, los resultados apuntan que los consumidores prefieren plataformas con mayor variedad de ofertas, productos y precios. Otras tiendas con mayor popularidad en Brasil son las siguientes: 

  • Un 42% de los usuarios son consumidores de las tiendas online de los grandes retailers, por ejemplo Target
  • Otro 20% de los consumidores realizan compras en tiendas en línea de monomarcas, por ejemplo Mac Cosmetics
  • Finalmente un 12% de los compradores en línea consumen de clubs de compras solo para miembros.

Lo más vendido del comercio electrónico en Brasil

Del mismo modo, el estudio señalado indicó que los productos más comprados corresponden a la categoría de electrodomésticos. Es por esta razón que la tienda online de Samsung, en el año 2018, recibió un total de 29 millones de visitas. 

En comparación a otras tiendas en línea, esta marca ocupó el quinto puesto entre las más visitadas, por lo que cabe destacar sus iniciativas para mejorar la experiencia del consumidor y abrir nuevos métodos de pago. 

Retomando las claves del éxito del comercio electrónico en Brasil, es importante señalar que la marca Samsung ha aplicado distintas iniciativas que renuevan la forma de pago. Una de ellas es Samsung Pay, la cual permite efectuar pagos desde el teléfono móvil. 

De esta forma, promueve nuevas tecnologías cada vez más seguras y de acertada usabilidad para los usuarios. Incluso, permite desarrollar distintas estrategias de marketing al asociar el uso de estas carteras digitales con otros beneficios para el consumidor

Una innovación que apunta a mejores soluciones

Cada vez el comercio electrónico en Brasil está apostando por soluciones para los consumidores y nuevos modelos de negocio que se adapten a las tecnologías del momento

La clave de su éxito es la inclusión y unificación de las herramientas disponibles para dirigir las innovaciones a otro nivel. 

Es por esta razón que todos los indicadores anteriormente señalados hacen de Brasil una excelente oportunidad para invertir en el comercio electrónico, considerando que mantiene un panorama favorable para grandes ganancias. 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram