Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si hace unos días publicábamos una revisión del estado del eCommerce en Dinamarca, hoy hacemos lo propio con otro país europeo: Bélgica. ¿Cómo está el panorama del comercio electrónico en este país? 

Al eCommerce en Bélgica le costó prosperar, debido quizás a una suma de circunstancias: sus leyes y regulaciones, que prohibían, por ejemplo, el trabajo nocturno (dificultando así las entregas en un plazo de 24 horas), y también por su distribución geográfica (tres comunidades, tres regiones y cuatro áreas lingüísticas). Afortunadamente, las cosas han cambiado y actualmente hay muchas empresas belgas que ya pueden competir mano a mano con las eCommerces extranjeras. El país está trabajando activamente en ello, promoviendo tiendas online locales con la idea de incentivar su propia economía.

Lo cierto es que Bélgica es un país tentador para todo aquel que desee abrir su propio negocio online a otros países europeos. De sus 11,3 millones de habitantes, el 57 % compra habitualmente por Internet, y de estos, el 66 % realiza compras en otras tiendas online de la Unión Europea. Una tendencia que, se estima, crecerá un 13 % en los años venideros. Además, hoy en día, Bélgica es, según Market Finder, el mejor mercado a nivel internacional en cuanto a facilidad para el comercio transfronterizo. Un dato sin duda importante para las empresas españolas que quieran vender allí.

Si hablamos de su mercado y sus consumidores, Bélgica presenta un gasto medio por persona de unos 1.200 euros, con un nivel de penetración de Internet del 87 % y un crecimiento anual del mercado online del 12,5 %. Así, el año pasado Bélgica superó los 10.000 millones de euros de facturación online (para que te hagas una idea, en España superamos los 30.000 millones)

Las 10 mejores eCommerce de Bélgica

Actualmente, la mayoría de las principales tiendas online que triunfan en Bélgica tienen origen foráneo (alemán, holandés y estadounidense, principalmente). Según datos de la publicación anual Twinkle100, estas fueron las 10 eCommerces más reconocidas y utilizadas allí en 2017 :

  1. Amazon
  2. Coolblue (Electrónica y electrodomésticos)
  3. Bol.com (multiproducto)
  4. Zalando
  5. MediaMarkt
  6. Vente-Exclusive.com (el equivalente a Vente-privee)
  7. Colruyt Group (supermercado)
  8. Unigro (muebles, decoración y electrodomésticos)
  9. Vanden Borre (electrónica y electrodomésticos)
  10. H&M

Como vemos, las principales tiendas online más grandes en Bélgica no son belgas. En un primer puesto se sitúa el gigante del comercio electrónico, Amazon, que aunque no cuenta por el momento con un site específico en este país, sigue siendo el jugador más importante en esta liga del eCommerce (se puede acceder a través de Amazon Francia o cualquier otro de sus mercados europeos). Se estima que el año pasado facturó 288 millones de euros solo en Bélgica.

El segundo negocio online más grande en el país tiene origen en la vecina Holanda: Coolblue, una empresa de comercio electrónico con filiales en Bélgica y distintas tiendas físicas en los Países Bajos, conocida principalmente por su servicio al cliente en la etapa de pre y post compra. Facturó 242 millones de euros en 2.017.

¿Y en tercer lugar? Otra empresa holandesa, Bol.com (220 millones de euros). En cualquier caso, en el top 10 hay sitio para eCommerces belgas, como Unigro o Vanden Borre. A ellas se suman otras marcas conocidas, como Zalando o Media Markt, hasta llegar al décimo puesto que ocupa la sueca H&M. 

coolblue

Hábitos de compra en el eCommerce de Bélgica

Esta curiosa infografía creada por DHL Parcel, nos muestra algunos datos más sobre el estado del eCommerce en Bélgica. 

eCommerce en Bélgica (infografía)

Como vemos, los productos más demandados en Bélgica son la ropa y el calzado -un punto en común con el comercio electrónico en España-. Le siguen los productos multimedia y electrónicos, la alimentación y los electrodomésticos.

En cuanto a métodos de pago, el más habitual es la tarjeta de crédito, mientras que el tipo de entrega preferido es en casa, aunque como segunda opción está extendida la entrega en ServicePoints, puntos de recogida que en Bélgica cuentan con una red plenamente desarrollada: más de 1.450 puntos para recoger las compras online.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram