eCommerce

Radiografía del eCommerce en Australia: el décimo mercado con más ingresos por ventas online

Que Australia está en la otra punta del mundo lo sabemos todos y que el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj, también lo sabemos, ¿verdad?

Pese a ser un país que queda un poco olvidado puesto a la distancia frente a los demás, tiene una ventaja competitiva y es que es país vecino del gigante del eCommerce, China. Esta ventaja le ha permitido aprovecharse de las ventas online ofreciendo precios muy competitivos a sus usuarios. La riqueza del país y los hábitos bien extendidos de compra de los usuarios permiten que sea un mercado maduro, sofisticado como el de Estados Unidos pero comparable a Canadá a nivel de tamaño.

En 2020 y en plena pandemia mundial, Australia superó los 22.000 millones de euros en lo que se refiere a ingresos por ventas online, situando al país por delante de Indonesia y detrás de Canadá en el ranking mundial. Según Salesforce, durante el segundo y tercer trimestres de 2020, fue el país que registró el mayor crecimiento en eCommerce a nivel global.

eCommerce en Australia: trayectoria de un país relativamente nuevo

Australia tiene solamente una población de unos 25 millones de habitantes, casi la mitad que España. De estos 25 millones, 22 tienen acceso a Internet. La penetración de mercado es de casi el 70% de la población. En 2020, el 69% de los australianos compró al menos una vez por internet.

Para ser un país que se fundó hace relativamente poco (hace 233 años), tiene una trayectoria de crecimiento muy superior a países similares del primer mundo. Al ser un país tan vasto y con tan poca densidad de población, el eCommerce ha entrado con buen pie. Y es que, en las áreas más rurales o pueblos más alejados de las grandes urbes, más vale comprar por internet que irte a la tienda de turno más cercana (la cual quizás se encuentre a un trayecto de 2 horas en coche). 

Asimismo, el sector del eCommerce se ha establecido bien en el mercado porque se trata de un país rico en el que la mayoría de la población pertenece a la clase media-alta y posee una infraestructura de internet fuerte cubriendo prácticamente la totalidad del vasto país.

Otro dato bastante curioso es que los estudios demuestran que el eCommerce ha crecido tanto en los últimos años debido a cambios en los comportamientos de compra de los usuarios, lo cual ha favorecido a anunciantes que se han beneficiado de consumidores que optan más por variedad y el valor en sus compras.

Radiografía del eCommerce en Australia: previsiones de futuro y crecimiento  

Hasta la fecha, el principal mercado de Oceanía ha reflejado un crecimiento interanual del 22%. Aún así, se prevé que para los próximos cuatro años el mercado consiga crecer solamente un 6%. Los expertos señalan esta previsión debido a la saturación del mercado. Otro punto de saturación que se prevé es el de la penetración de mercado, después de que Covid-19 obviamente hiciera acelerar este dato.

Tiendas online más populares para los consumidores australianos

Imagen: Disfold.com

El eCommerce en Australia representa el 9% de todo el comercio minorista. Las principales categorías en donde los usuarios suelen comprar son, en primera posición, las tiendas multiproducto, le siguen las tiendas de moda online y por último las tiendas de artículos para el hogar y electrodomésticos.  Las plataformas que más se utilizan son las siguientes:

  1.  eBay Australia (más de 69 millones de visitas mensuales)
  2. Amazon Australia (22 millones de visitas al mes)
  3. Woolworths, con 20 millones de visitas mensuales, es una de las principales cadenas de supermercados del país
  4. JB Hi-Fi (equivalente a Media Markt en España) tiene 13 millones de visitas al mes
  5. Big W, competidor de Kmart, registra unas 12 millones de visitas mensuales
  6. Coles es el principal competidor de Woolworths, situándose muy por detrás en el ranking con 10.7 millones de visitas al mes
  7. Kogan empezó vendiendo televisores y ahora vende todo tipo de productos electrónicos. Registra unas 10.2 millones de visitas mensuales.
  8. Office Works con 9.45 millones visitas al mes, es una cadena de tiendas que ofrecen material de oficina asi como mobiliario, impresoras papeleria y también tecnología. 
  9. Chemist Warehouse es una farmacia online que ofrece una gran variedad de productos a precios muy competitivos. Situándose en el decimo lugar, tiene casi 9 millones de visitas mensuales.
  10. Catch registra casi 9 millones de visitas al mes y se trata de una tienda online que ofrece varios tipos de productos cuya visión de negocio es ofrecer siempre los últimos deals o ofertas exprés en el mercado.

Home de Woolworths

Qué tipo de productos han comprado online los consumidores australianos durante la pandemia

Después de que el gobierno anunciara la pandemia y el aislamiento, las personas no tuvieron más remedio que utilizar la compra online más que nunca. Los comportamientos online cambiaron desde los productos de compra, hasta los métodos de pago. 

Los alimentos y el alcohol duplicaron con creces el número de ventas respecto al año anterior, así como los artículos de hogar y de jardinería.  Anteriormente, a la cabeza del ranking había estado el turismo o la moda. 

Imagen: auspost.com.au

Cómo compran online los australianos

  • Actualmente, noviembre es el mes en el que Australia registra el mayor número de ventas online.
  • A los australianos les encantan las ofertas
  • Las tarjetas son el método de pago principal, pero Afterpay (comprar en el momento y pagar el total del producto en cuotas fraccionadas) está ganando terreno y se ha puesto muy de moda entre los jóvenes
  • Son bastante proclives a comprar en tiendas online fuera del país. El comercio transfronterizo es más frecuente en Australia que en otros países de la zona Asia-Pacífico. Un 61% de los usuarios lo ha utilizado, frente al 50% de otros países de la región. China, así como EEUU representan una buena fuente de bienes de consumo para los australianos.

 

Radiografía del eCommerce en Australia: métodos de pago más comunes

Las tarjetas son el método más utilizado a la hora de realizar pagos online. La tarjeta de débito es más utilizada que la de crédito. Hay que tener en cuenta que Australia es un país muy diverso con una población considerable de primera generación de países en vías de desarrollo. Así pues, este tipo de comprador muestra más aversión a la compra a crédito y tiende a pagar incluso en efectivo si tiene la posibilidad. Así como refleja la tabla de abajo, no resulta un dato sorprendente que el efectivo represente un 7% de los métodos de pago.

Cabe destacar que es importante que las plataformas de ventas online ofrezcan diversos métodos de pago, sobre todo los más comunes. En muchos casos cabe la posibilidad de que si el usuario no encuentra su método de pago preferido a la hora de pagar, abandone por completo la transacción y se vaya a comprar a otra plataforma.

Empresas de envío y logística en el eCommerce australiano

La infraestructura logística en Australia está muy bien implementada por lo que comentábamos al principio de que se trata de un país muy vasto con muy poca población por kilómetro cuadrado. El país cuenta con varios proveedores de servicios de entrega que operan por todo el país, algunos de los cuales son DHL, UPS o FedEx. De todas maneras, Australia Post es el más grande de todos, abarcando el 75% de la cuota de mercado en entregas directas al consumidor de pedidos en línea de todo el país. 

El futuro del eCommerce en el país de los aussies 

La proyección de futuro para el país de las antípodas es muy positiva para todo aquel que quiera animarse a emprender e iniciar su comercio online; y es que los investigadores indican un crecimiento en los ingresos del eCommerce del 13.6% anuales para 2025. Las estimaciones de ingresos por ventas online para finales de 2021 son alrededor de 24.700 millones de euros. El mayor sector es el de la moda, que prevé un volumen de mercado de 6.300 millones de euros.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Share

Recent Posts

Publicidad en TikTok (2021) : qué tipos de ads usar en la app preferida por los adolescentes

Desde que la app de microvídeos Musical.ly cambió su nombre a TikTok en 2018 no…

3 horas hace

La publicidad se mantiene como la principal fuente de ingresos de Google en el segundo trimestre de 2021

Ya pasó julio, y con el verano presente la mayoría de las empresas han comenzado…

3 horas hace

Futbol Emotion incursiona en el mundo de los NFT con una réplica en 3D de las botas de Messi

El mundo de la blockchain ha estado presentando un movimiento considerable en los últimos meses,…

3 horas hace

Square compra Afterpay por más de 24.000 MM€ para crear un nuevo gigante de los medios de pago

Las compras online siguen su camino a la alza, sin embargo, llegar a cada segmento…

22 horas hace

Arengu y Solarmente, las nuevas startups españolas en entrar a Y Combinator

El mundo de las startups está en constante crecimiento, con una incipiente demanda por soluciones…

24 horas hace

Twitter lanza su nuevo Módulo de Tiendas para impulsar el comercio a través de su plataforma

El mundo del comercio electrónico ha presentado una fuerte evolución durante el último año, siendo…

1 día hace

¿Te apetece una galleta? Ya sabes cómo va esto: lo has leído mil veces en mil webs distintas, peeeero por ley debemos avisarte de que usamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos, para analizar tus hábitos de navegación y enseñarte publicidad personalizada relevante. Si continúas navegando asumimos que aceptas... y te parece bien. En cualquier caso, siempre puedes acceder a nuestro panel de configuración y configurar su uso o revisar nuestra Política de Cookies para conocer todos los detalles. ¡Gracias por leernos!