Shares

A menudo la cultura de agencia cultiva una reputación como lugares dinámicos, divertidos e innovadores para trabajar, pero debajo de la superficie muchas de ellas enfrentan diversos problemas culturales y personales, como son el agotamiento de los empleados, personal con exceso de trabajo, una alta rotación, o problemas más graves como el acoso laboral.

A medida que las agencias se ven sometidas a una presión creciente por el incremento de la competencia, clientes cada vez más exigentes y márgenes comprimidos, los empleados son quienes resultan más afectados. El último informe realizado por Digiday examina tres temas claves que afectan la cultura de agencia y empleo en 2019:

  • Felicidad y agotamiento de los empleados
  • Acoso y discriminación en el lugar de trabajo
  • Factores que influyen en las decisiones de empleo

Los datos del informe se recopilaron en enero de 2019 a partir de una muestra de 446 profesionales de agencias en Estados Unidos seleccionados por Digiday entre miles de ejecutivos de medios de comunicación y la industria del marketing, a los que les fueron realizadas preguntas clave en función a su género, ingresos y antigüedad.

1. Felicidad y agotamiento dentro de la cultura de agencia

En un principio, las agencias de marketing y publicidad son entornos dinámicos y emocionantes que brindan a los trabajadores desafíos a superar y la oportunidad de trabajar con grandes y respetadas marcas. Pero, tras un tiempo, el brillo y el glamour de trabajar en una agencia parece agotarse para muchos de sus trabajadores.

En poco tiempo las horas de trabajo acumuladas y el tiempo fuera de oficina saturan el email de correos electrónicos por responder. El informe señala que el 32% de los trabajadores de agencias están preocupados por su salud mental, sobre todo aquellos que trabajan más de 8 horas al día y los que ganan menos de 50.000 dólares al año (unos 44.500 euros).

Por otro lado, el estrés, los bajos salarios, la inseguridad en el trabajo y la horas extenuantes en la jornada laboral contribuyen al agotamiento de los empleados en las agencias de marketing y publicidad, ya que en este tipo de entornos suele tomarse más el tiempo que se toma el trabajo en lugar de los resultados obtenidos.

Los 12 requisitos que debe reunir la agencia de marketing soñada

2. Acoso y discriminación en las agencias de marketing y publicidad

De acuerdo a esta investigación,  el 33% de los trabajadores de agencias, es decir más de un tercio de los 446 profesionales encuestados, aseguraron haber sido acosados en alguna ocasión. Las mujeres (49%) son más propensas a denunciar el acoso en comparación a los hombres.

El acoso en la cultura de agencia se presenta de forma diferente entre hombres y mujeres: es más común que los hombres reporten acoso verbal, mientras 53% de las mujeres que han sufrido acoso aseguran que ha sido del tipo sexual, comparado con solo un cuarto de los hombres que reportaron este tipo de hostigamiento en su trabajo.

Por otro lado, el 39% de los encuestados aseguraron que han sido discriminados, y al igual que sucede con el acoso, las mujeres son más propensas a ser discriminadas a comparación de los hombres.

Del total de encuestados que han sido discriminados, un 64% de ellos acusa que ha sido por causa de su sexo, un 43% por su edad, el 21% señala que el racismo es la causa, un 11% debido a homofobia, 11% por la nacionalidad, 5% por causas relacionadas con la religión y un 9% por otros problemas.

3. Cultura de agencia: búsqueda de trabajo y contratación

Hay una gran rotación en la cultura de agencia: los problemas antes mencionados y la gran cantidad de agencias de marketing y publicidad rivales hacen que el mercado laboral se sature con ofertas y que varios empleados se encuentren buscando “pastos más verdes” en el campo vecino.

Esto hace que las compañías corran el riesgo de perder empleados si no pueden reemplazar las salidas suficientemente rápido, y con ello gradualmente el trabajo que las personas dejan atrás se acumula en los empleados restantes debido a que la producción debe mantenerse para satisfacer la demanda de los clientes, lo que crea un círculo en que más trabajadores buscan nuevas oportunidades bajo mejor presión.

Qué buscan los trabajadores de agencias de marketing y publicidad al buscar un empleo

En orden de más importante a menos importante, los encuestados han señalado estos objetivos clave en su búsqueda de nuevo trabajo:

  • Plan de compensación
  • Mejores oportunidades
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal
  • Tiempo libre
  • Clientes potenciales con los cuales trabajar
  • Reputación de la agencia
  • Plan de salud
  • Oportunidades sociales
  • Plan de beneficios

El estudio ha señalado que 32% de los trabajadores de agencias están buscando nuevas oportunidades laborales, por supuesto que aquellos que obtienen menos ganancias económicas son más propensos a mostrar insatisfacción en su trabajo que aquellos con mejores pagas, de hecho el 38% de los encuestados aseguró que no se encuentra justamente compensado por el trabajo que realiza.

A esto se añade que el 58% de los encuestados piensa que no tiene oportunidades de progresar en su carrera en la agencia en la que trabaja actualmente, y está buscando una nueva oportunidad laboral en una nueva agencia, mientras que el 19% que se encuentra buscando un nuevo trabajo piensa que tendrá mejores oportunidades.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram