Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El email marketing fue una de las primeras tecnologías que nacieron para vender más en la red. Aunque han pasado ya muchos años desde entonces, los correos electrónicos siguen siendo una herramienta más que eficaz para las campañas de marketing online de millones de empresas de todo el mundo. En esta entrevista, Iván Enríquez, Managing Director de Mittum, nos explica las claves de su empresa y las perspectivas de futuro del sector.

Entrevista a Iván Enríquez, Managing Director de Mittum

¿Cómo explicarías qué es lo que hace Mittum y, sobre todo, qué es lo que hace mejor que las demás?

Mittum es una herramienta de envíos de email marketing que te permite comunicarte de una manera muy sencilla con tus usuarios. Disponemos de las funcionalidades que necesita cualquier tipo de cliente y, a partir de aquí, lo podemos complicar tanto como lo necesite: integraciones webservice, CRM´s… con cualquier tecnología externa nos podríamos integrar para mejorar su estrategia de email marketing.

¿Cuántos clientes tenéis ahora mismo? ¿Cuáles son algunos de los más importantes?

Actualmente, contamos con una cartera de unos 100 clientes.

¿De todos los sectores?

Sí, principalmente trabajamos con gran anunciante y pequeño anunciante. Lo bueno de nuestra herramienta es que, al ser un SAAS muy escalable, podemos trabajar con pequeños despachos de abogados o con retailers de los más importantes a nivel español.

¿Y cuáles son las necesidades que tenéis que hacer? ¿Qué clase de pedidos os hacen más?

Al final, envíos de email hace prácticamente cualquier empresa. Las empresas de venta online son las que mejor explotan el canal porque saben que funciona y llevan tiempo haciéndolo. Al final, el email marketing es un canal que le puede funcionar a cualquier empresa. Hecho de una manera medianamente decente, se pueden obtener grandes rentabilidades sin invertir demasiado.

Hablando del sector, ¿Aquí en España en qué situación estamos ahora mismo?

La verdad es que el email marketing es un viejo conocido. Todo el mundo ha querido matarlo, y cuando hay auges de otras tecnologías como buy marketing o la publicidad programática, el email marketing lo han intentado dejar atrás. Al final, con los números en la mano, se ha demostrado que es el canal más rentable y eficaz para comunicarte con tus usuarios.

¿Crees que a día de hoy las empresas ya son conscientes de esto y apuestan por el mail marketing?

Creo que sí. El tamaño del mercado de email marketing es gigante porque pueden enviar mails desde concesionarios, tiendas online, zapaterías de barrio, restaurantes… Cualquier cliente que quiera comunicarse con sus clientes puede hacerlo a través de correo electrónico porque todos tenemos, como mínimo, un correo. 

¿Cada vez son más conscientes de lo bueno que tiene utilizar una agencia para llevar a cabo estas campañas, o todavía lo quieren hacer in-house?

ivan enriquez mittum

Iván Enríquez, Mittum

Depende de la tipología de cliente. Hacer email marketing es sencillo hasta cierto punto. Para hacer una muy buena estrategia de email marketing se necesita destinar muchos recursos.

Hacer email marketing de calidad, personalizado segmentado, automatizado… requiere una buena inversión.

Al final, siempre puedes trabajar con plantillas y haciendo comunicaciones puntuales el Día del Padre, de la Madre o San Valentín centrándote en días concretos. Pero si quieres hacer una campaña anual completa, es muy costoso porque necesitas recursos in-house y es mejor contratar a una agencia para que te haga las planificaciones, segmentaciones y comunicaciones.

¿Cómo crees que evolucionará todo esto de aquí a unos años?

Yo creo que vamos a seguir con el tema de Marketing Automation y enfocándonos, no solo a impactar a través de email marketing, sino que utilizarlo como un canal iniciador del resto de comunicaciones. Por ejemplo, a día de hoy nuestra herramienta puede iniciar una comunicación de email marketing e impactar a aquellos usuarios que han abierto o no esta comunicación en una pantalla de Facebook.

Puedes enriquecer o vitaminar la campaña con el objetivo de mejorar los resultados. Si esto lo haces en vez de manual de una forma automatizada, la derivada se puede complicar tanto como quieras. Yo lo veo como el email marketing mucho más segmentado, mucho más automatizado y cada vez más multicanal.

¿Y cuál es el reto al que se enfrenta el mundo del email marketing?

Al ser un mercado tan grande, hay mucha demanda de empresas de email marketing. Hay mucha demanda pero también una competencia atroz y cuesta diferenciarse del resto de herramientas. De una manera mejor o peor, todas hacemos más o menos lo mismo. El diferencial lo ponemos en la atención al cliente, porque en las funcionalidades hacemos todos más o menos lo mismo y las herramientas conforme las necesidades que vemos en el mercado. 

Ya para terminar, y si sacásemos la bola de cristal… ¿Cuál es el titular que te gustaría tener el año que viene en Marketing4ecommerce?

Me encantaría ver a Mittum como un referente mundial como herramienta de email marketing. Actualmente somos referente en España y Latinoamérica, pero seguro que podemos crecer mucho más.

Shares