Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El 13 de Junio ha marcado un antes y un después en las campañas electorales, al menos en lo que se refiere a las redes sociales. Muchos tuiteros siguieron activamente la participación de los cuatro principales candidatos a presidente de gobierno en las próximas elecciones del 26 de Junio de 2016.

Datos sobre las elecciones en Twitter: 1,8 millones de tweets enviados

Hubo concretamente 1.818.063 millones de tweets enviados durante la emisión del debate electoral, siendo con ello la segunda emisión de TV más comentada en el 2016 basándose en datos de Kantar Twitter TV Ratings. Los usuarios utilizaron Twitter mientras veían el debate para enriquecer su experiencia tuiteando y leyendo comentarios de otras personas al respecto a lo que estaba sucediendo en directo. Hubo picos de más de 13.000 tweets por minuto.

El impacto del debate del 13-J sobre las elecciones en Twitter

Un detalle muy interesante al respecto fueron las menciones a los candidatos, siendo el más destacado Mariano Rajoy, ya que @marianorajoy tuvo 135.093 menciones, tras el cual se sitúa Pedro Sánchez con 113.153 menciones de @sanchezcastejon. Les siguieron Albert Rivera, con 75.372 menciones  de @albert_rivera y Pablo Iglesias con 67.197 menciones @pablo_iglesias_.

Esto contrasta con la información de Piperlab que, utilizando datos de las menciones de Twitter, recalca el hecho de que aunque las encuestas darían al PP como ganador, en las redes sociales la ventaja la tiene Unidos Podemos (33,71%), por delante de PSOE (20,29%), PP (19,43%) y Ciudadanos (16,29%).

Los candidatos incrementaron sus seguidores desde el debate electoral. Pablo Iglesias pasó de los 1,77 millones de seguidores a 1,78, Mariano Rajoy de 1,21 a 1,22, Albert Ribera de 606 mil a 611 mil y Pedro Sánchez de 345 mil a 347 mil. Además, con el debate, los candidatos han sabido llegar a más gente y esto es muy importante en estos momentos en que se acerca la fecha de las elecciones.

#Politimoji

Los usuarios de Twitter también utilizaron emojis durante el debate, con Pedro Sánchez como líder. Los emojis más utilizados para referirse a Pedro Sánchez son la risa y el llanto, según la herramienta #Politimoji que Twitter ha puesto en marcha desde el inicio de la campaña. En este gráfico puedes ver cómo afectó a los demás:

elecciones en twitter

Twitter como herramienta electoral

Las cifras hablan por sí mismas, y está claro que cada vez son más los electores que valoran las redes sociales como Twitter como medio de comunicación para transmitir impresiones acerca de las elecciones y es un gran canal de comunicación para los candidatos.

Cerca del 80% de electores considera que twitter es una plataforma que genera debate político y ayuda a la participación ciudadana. Los que sepan aprovechar esta herramienta adquirirán una gran ventaja competitiva con respecto a sus competidores de cara a las elecciones del 26 de Junio y las siguientes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram