Copiar enlace

Actualización 22/11/2023: El consejo de administración de OpenAI ha anunciado la vuelta de Sam Altman como CEO de la compañía, lo que deja a Emmett Shear fuera del cargo. Shear ha explicado en una publicación en X que «estoy profundamente satisfecho con este resultado, después de 72 horas de trabajo muy intensas. Al ingresar a OpenAI, no estaba seguro de cuál sería el camino correcto. Este fue el camino que maximizó la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución».

 

Es probable que te suene el nombre de Emmett Shear, cofundador y ex CEO de Twitch, quien acaba de convertirse en el nuevo CEO de OpenAI para reemplazar a Sam Altman.

Pero, ¿quién es Emmett Shear?, hoy queremos contarte un poco más sobre su historia y cuál ha sido su trayectoria profesional que le ha llevado a dirigir la compañía encargada de desarrollar famosos modelos de IA como ChatGPT o DALL-E.

Historia de Emmett Shear

Emmett Shear nació el 03 de agosto de 1983 en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde asistió a la Evergreen School, un centro de estudios para niños superdotados.

Desde muy temprano, su historia se vio ligada con Justin Kan, un amigo de su infancia, con quien ha colaborado para crear todas sus empresas. Ambos amigos continuaron compartiendo estudios en la Universidad de Yale, donde Shear obtuvo una licenciatura en Ciencias con una especialización en Informáticas en 2005. Durante su etapa universitaria también conoció a Michael Seibel, con quien Shear luego se asociaría para crear Justin.tv.

Primeros años de carrera

Antes de terminar sus estudios en Yale, Shear, junto con Kan, se postuló para la primera generación de talentos de la incubadora y aceleradora de negocios Y Combinator. Dentro de Y Combinator, desarrollaron su primer éxito, una aplicación de calendario de nombre Kiko. Esta fue vendida a eBay por 250.000 dólares después del lanzamiento de Google Calendar. Un dato curioso es que Shear y Sam Altman coincidieron, siendo compañeros durante su estancia en Y Combinator.

Para el 2006, Shear y Kan se unieron a Michael Seibel y Kyle Vogt para crear Justin.tv. Esta era una plataforma de vídeo en vivo 24 horas los siete días de la semana. En un principio contaría la vida del propio Justin Kan, transmitiendo a través de una cámara web que llevaba en la cabeza. Tras ocho meses de lifecasting, los cuatro socios reorientaron su negocio para proporcionar una plataforma desde la que cualquier persona pudiera transmitir en vivo.

Luego de su lanzamiento en 2007, Justin.tv se convirtió en todo un éxito, convirtiéndose en una de las plataformas de vídeo en vivo más grandes del mundo, con más de 30 millones de usuarios únicos mensuales.

El sitio creció aceleradamente y se dedicó a la creación de categorías para temas específicos, abarcando redes sociales, tecnología, deportes, entretenimiento, noticias y eventos y más. Los videojuegos fue la vertical de más rápido crecimiento, convirtiéndose en el contenido más popular.

Nacimiento de Twitch

En agosto de 2011, Shear se posicionó como CEO de Justin.tv. Una de sus primeras decisiones fue lanzar una nueva división de la startup que se concentrase únicamente en la transmisión en vivo de videojuegos. Al principio se llamaría TwitchTV, pero luego su nombre se simplificó a Twitch, lanzando su versión beta en junio de 2011.

Para agosto de 2014, Amazon compró Twitch por 970 millones de dólares. Tras la compra, Justin.tv cerró y Shear mantuvo su puesto de CEO de Twitch hasta que dimitió de su cargo en marzo de 2023, siendo reemplazado por Daniel J. Clancy.

El motivo de la renuncia de Shear fue el nacimiento de su hijo. Por otro lado, en paralelo, el empresario ha sido colaborador de Y Combinator, asesorando a diferentes startups.

Open AI y la posición de Shear respecto a la inteligencia artificial

Desde el lunes 20 de noviembre, Shear ocupa el puesto de CEO de OpenAI. Tras el revuelo que ha generado el despido de Sam Altman y demás decisiones de la junta directiva de la compañía, Shear compartió un mensaje a través de X para calmar los ánimos de accionistas y clientes, declarando que «nuestra asociación con Microsoft sigue siendo sólida, y mi prioridad en las próximas semanas será asegurarme de seguir sirviendo bien a todos nuestros clientes».

Shear ya ha trazado un plan de acción para lo que queda de 2023, dividido en tres partes:

  • Contratar un investigador independiente que pueda hacer un informe completo sobre la crisis de la dirección de OpenAI y la salida de Sam Altman.
  • Entrevistarse con empleados, colaboradores, inversores y clientes.
  • Poner orden en el equipo de gestión y liderazgo de OpenAI respecto a las recientes salidas de la empresa.

Así mismo, la visión de Shear sobre la IA es bien conocida, priorizando su control y garantías de seguridad a la velocidad de su avance. El directivo también se encuentra ligado al «movimiento altruista efectivo», una corriente que advierte sobre los riesgos de la inteligencia artificial y busca mitigarlos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!