Facebooktwitterlinkedin

El Corte Inglés tiene una seria intención de crear todo un emporio de moda española, que alcance una facturación de al menos 4.000 millones de euros anuales. Es así como la cadena de tiendas tiene en la mira especialmente al grupo Tendam (ex grupo Cortefiel), el conglomerado detrás de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’secret.

Según reseña el portal Cotizalia, el gigante español ha ofrecido 800 millones de euros para quedarse con las marcas del grupo Tendam, una cifra que se sumaría a los 445 millones de euros de deuda que acarrea la empresa.

En total, la oferta del grupo español llegaría a los 1.250 millones de euros, un monto que no cubre las expectativas de los 2 fondos de capital riesgo, CVC y PAI Partners. Estas firmas, junto a Permira, fueron las primeras que invirtieron en Cortefiel en 2006, desembolsando unos 1.400 millones de euros por la cadena, incluyendo también a las marcas Springfield y Women’secret. 

A los 10 años de esa compra, los 3 fondos buscaron recapitalizar la sociedad, que afrontaba una deuda millonaria imposible de pagar y que había hecho caer la valoración de la empresa a solo un euro. Luego de dos años de mejoras en la gestión y tras la salida a bolsa de la compañía, los fondos intentaron venderla, pero la operación se frustró por las altas expectativas en torno a su valoración.

Ahora, una vez superado el impacto de la pandemia del COVID-19, CVC y PAI Partners continúan con la idea de desprenderse del Grupo a causa de los altibajos y a un aumento inesperado de costes que auguran un futuro incierto para las finanzas.

El Corte Inglés y el eCommerce

Desde hace ya un tiempo, El Corte Inglés viene mostrando interés en convertirse en un auténtico gigante del comercio on y off line de España, con la mejora constante de servicios e infraestructura y con el desarrollo de una estrategia omnicanal aggiornada.

A pesar de seguir siendo un peso pesado del retail español, durante los últimos años la compañía ha centrado sus esfuerzos en adaptarse a los nuevos parámetros que vienen dictando el mundo del eCommerce para poder competir con los nuevos gigantes del marketplace, principalmente Amazon.

Desde hace más de 20 años, la cadena ha estado envuelta en proyectos de comercio electrónico enfrascados en diferentes temáticas, tales como El Club del Gourmet online (2001), una tienda de revelado digital de fotos en colaboración con Kodak (2005); Primeriti, un club de ventas privadas con marcas de moda, complementos, cosmética, tecnología y hogar (2011); y los servicios Click & Car (se hace la compra en el supermercado online y se recoge más tarde con el coche en el aparcamiento del centro comercial elegido) y Click & Collect (se recoge la compra en más de 200 centros de El Corte Inglés o Supercor la compra de moda, hogar, belleza, cosméticos, etc.) lanzados en 2014, entre otras acciones.

En 2020, el peor año de la pandemia, las ventas online de El Corte Inglés aumentaron un 132%, un logro que se obtuvo gracias a los 1.800 millones de euros de facturación de su eCommerce. 

Comenzando este 2022, la cadena anunció la puesta en marcha de El Corte Inglés Logística Avanzada, su nueva filial que, a partir del próximo 1 de marzo, pondrá a disposición de las marcas su amplia red de almacenes, centros de distribución, puntos de venta y, desde luego, a sus trabajadores; todo esto con el fin de potenciar su red logística y de distribución. Y eso sin contar la activación de la app El Corte Inglés Plus, un servicio similar a Amazon Prime con el que, con una tarifa plana de 19,90€ al año, puedes recibir pedidos en dos horas sin gastos de envío.

El potencial de la unión de El Corte Inglés y Tendam en materia de eCommerce

De concretarse la unión de las marcas del grupo Tendam a El Corte Inglés, sus números a nivel de ventas por la vía del eCommerce se elevarían a grandes escalas. Según datos de la guía top 300 de EShow Magazine, esta fue la facturación de las principales tiendas de ambas compañías durante 2020:

  • El Corte Inglés: 1.634 millones de euros (3º en la clasificación de las tiendas online que más ventas obtuvieron en España ese año).
  • Cortefiel: 23 millones de euros.
  • Springfield: 31 millones de euros.
  • Pedro Del Hierro: 4,2 millones de euros.
  • Women’secret: 38,2 millones de euros.

En cualquier caso, los planes de crecimiento de El Corte Inglés no se limitan a Tendam. De acuerdo con Business Insider, el histórico gigante del retail baraja otras opciones de absorción, como Mango o Scalpers.

Foto: El Corte Inglés 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram