Qué son los hosting compartidos, VPS y servidores dedicados: preparando la escalabilidad de tu eCommerce

¿Sabías que hay varios tipos de hosting? Te contamos cuáles son para que sepas cuál de ellos se adapta a tu eCommerce.
10 de enero de 2023
Copiar enlace

Cualquier persona o empresa que quiera comenzar a tener presencia en el mundo digital debe saber lo que es un hosting, ya que es lo primero que necesitará para poder tener su propio sitio web. Lo que muchos desconocen, es que existen diferentes tipos de hosting y cada uno va representando la escalabilidad que ha ido obteniendo el sitio web desde sus inicios.

Hoy en día existen muchas empresas dedicadas a ayudarnos a crear una página web desde cero, incluyendo la gestión y obtención de los dominios y hosting que nos ayudarán a que el sitio se mantenga activo a cualquier hora del día. Una de estos proveedores es Ginernet, que ofrece dominios, servicios de diferentes tipos de hosting y la migración de sitios de un servidor a otro.

Antes de comenzar a explicar de qué tratan los diferentes tipos de hosting, recordemos a qué se refiere dicho término. No es más que un servicio de alojamiento en el que se pueden almacenar contenidos y mantenerlos allí para compartirlos con otros usuarios; por lo general este servicio se utiliza para alojar sitios web y correo electrónico que se destinan a la creación de una marca, un eCommerce, medios de comunicación, etc.

Ahora que conocemos la esencia del término, es importante conocer los tipos, tales como: hosting compartido, Servidor Virtual Privado (VPS) y servidores dedicados:

Hosting compartido

Este es posiblemente el tipo de alojamiento más común que existe. Tal y como su propio nombre lo indica, es el espacio de un servidor que compartimos con otros clientes. Es una opción que se recomienda para aquellas páginas web que están empezando y no pueden realizar una alta inversión y solo contratan el porcentaje de recursos, adaptándose así a las necesidades que necesite cada negocio. 

Los hostings compartidos suelen ser los más económicos y la empresa que ofrece el servicio de alojamiento se encarga de realizar todo el mantenimiento del servidor, así como de brindar servicio técnico especializado. 

El inconveniente principal es la imposibilidad de personalizar la configuración del servidor. Es decir, no se pueden instalar módulos del sistema operativo específicos o deslimitar la cantidad de emails que se pueden enviar por hora, por ejemplo, ya que estos son aspectos estándar para todos los clientes del hosting compartido.

Ventajas 

  • Es el hosting más económico. Este incluye todas las licencias (copias de seguridad, antivirus y todo lo demás). 
  • Es la opción más sencilla de utilizar. 

Desventajas

  • Limitaciones técnicas.
  • Menos personalización que otras opciones, tal y como habíamos comentado anteriormente.

Servidor Virtual Privado (VPS)

El VPS es un servidor que se crea de manera virtual, por lo que en una misma máquina pueden existir varios servidores, esto se hace a través de la tecnología de virtualización y donde cada VPS tiene su propio sistema operativo. 

Para explicarlo un poco mejor, recordemos que un servidor es un ordenador que almacena datos, archivos y aplicaciones a los que se pueden acceder de forma remota. En el caso de los VPS, varios de ellos pueden ser creados y mantenerse en una sola máquina.

Esta opción suele ser utilizada por los propietarios de los sitios web que ya han alcanzado un tráfico de usuarios que excede a los planes de los hostings compartidos y necesitas esa personalización de recursos que no ofrece el hosting compartido.

Hay que tener en cuenta que para pasar a un VPS es necesario tener conocimientos técnicos que permitan gestionarlo de manera adecuada. Si no los tienes pero te interesa esta opción, debes subcontratar esta opción con un proveedor que ofrezca VPS administrados, como Ginernet, que te entregan el VPS administrado para que solamente tengas que gestionar la información de tu negocio a través de un CMS, como WordPress o Prestashop. 

Ventajas 

  • Acceso root (nivel administrador), lo que nos permite más personalización y menos limitaciones técnicas. 
  • Es más fácil de escalar, que cualquiera de las otras dos opciones, porque no necesitamos otro disco duro, podemos ampliarlo. 

Desventajas

  • No está todo incluído. En este caso, las licencias tienen un coste a parte, es decir, si se necesita la licencia de antivirus o la de copias de seguridad habrá que adquirirla a parte. 
  • Requiere una administración específica que como comentábamos antes se puede subcontratar con el proveedor de hosting. 

Servidor dedicado

Un hosting con un servidor dedicado es un servicio de alojamiento web que te proporciona el uso exclusivo de un servidor completo. Esta opción es una máquina física, por tanto, no está virtualizada. Esto nos permite virtualizar y crear nuestras propias máquinas virtuales (o VPS) y dentro de estas distintos hostings compartidos. 

En lugar de compartir un servidor con otros sitios web, tienes todo el poder de procesamiento y almacenamiento del servidor para ti solo. Esto significa que tienes un mayor control sobre el rendimiento y la seguridad de tu sitio, y puedes personalizar la configuración del servidor para satisfacer tus necesidades específicas. Sin embargo, también significa que tienes que asumir la responsabilidad de mantener y administrar el servidor, lo que puede ser una tarea desafiante para aquellos que no tienen experiencia en el campo.

Ventajas 

  • Permite crear máquinas virtuales, esto puede ser un punto de negocio para algunas empresas, porque puedes re-vender máquinas virtuales.
  • Máximo rendimiento posible, es la opción más potente que existe. 

Desventajas

  • Dificultad de gestión. 
  • Todo se tiene que instalar desde cero. 

Por cierto: Hemos hablado con Ginernet y nos ha ofrecido un super descuento de un mes de hosting gratis para nuestros lectores. Si estás interesado ponte en contacto con ellos a través de su email o teléfono y les comunicas que vienes de nuestra parte. 😉

Imagen de Freepik.

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.