Qué son los Fast Moving Consumer Goods (FMCG) y cómo se relacionan con los procesos logísticos

Los Fast Moving Consumer Goods son productos estacionales o cuyo ciclo de vida es corto, por eso es necesario adaptar la logística a ellos.
10 de febrero, de 2023
Copiar enlace

Comprender de qué se tratan los bienes de consumo Fast Moving Consumer Goods (FMCG) es muy sencillo, basta con prestarle atención a la traducción: bienes de consumo de rápido movimiento. Esto quiere decir que se trata de aquellos productos que se producen en masa para atender temporadas de ventas específicas o aquellos productos que no se conservan por periodos largos de tiempo.

Dentro de los FMCG se suelen englobar productos tanto de consumo alimenticio como objetos que suelen extraviarse o dañarse muy rápido. De hecho, se podría decir que las categorías que entran en esta denominación son los alimentos procesados, las comidas preparadas que solo requieren destapar y abrir, los alimentos congelados, productos secos, medicamentos sin receta, productos de limpieza, cosméticos, artículos del tocador y material de oficina.

Ahora que ya sabemos de qué tratan las siglas, damos paso al siguiente interrogante: ¿de verdad las empresas se esfuerzan por sacar a la venta productos FMCG? Y la respuesta es un rotundo sí. De hecho, se podría decir que es uno de los sectores más demandados tanto por compradores como por vendedores, y seguramente si vas al departamento de marketing de una empresa verás que se están planificando nuevos productos FMCG para producir de cara a las nuevas temporadas que se avecinan como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, etc.; incluso un artículo de EAE Business School asegura que para 2025 los FMCG tendrán casi el doble de su participación actual.

Cómo afecta el FMCG a los procesos logísticos

Ya quedó claro que al hablar de FMCG se está haciendo referencia a producciones en masa de artículos de corta durabilidad, algo que afecta directamente a los procesos logísticos para la entrega de productos a los clientes. De tan solo imaginar que un producto con fecha de caducidad o que esté enfocado a cumplir con una temporada/festividad específica no llegue a tiempo al cliente, esto significaría la pérdida de la fidelización y la obtención de una reseña negativa hacia el eCommerce o marketplace.

La alta demanda de este tipo de productos afectan directamente las cadenas de distribución. El problema principal es que, al ser de corta durabilidad, los tiempos de entrega deben ser reducidos pero esto se complica debido a que muchas personas piden productos FMCG todo el tiempo, por lo que la empresa se ve obligada a destinar más recursos en personal, transporte e incluso embalaje especial; el cual es recomendable que sea sostenible y amigable con el medio ambiente debido a que al usarlo tan seguido puede crear contaminación.

Para poder seguir el ritmo a las compras de productos FMCG, las empresas grandes y pequeñas se han visto en la necesidad de buscar una manera de automatizar sus procesos de logística. Una de las medidas tomadas es la de facilitar a los compradores un sistema de seguimiento de su pedido para que puedan confirmar el momento exacto de la entrega y recibirlo en el momento preciso.

Toyota Material Handling  es una de las empresas que lleva años buscando adaptarse a los avances de la industria los cambios en torno al consumo de FMCG. Hoy en día busca ofrecer sostenibilidad y optimización energética por medio de su maquinaria y softwares para los trabajos de almacenes. La empresa posee un catálogo de carretillas inteligentes con telemática (transmisión de datos) integrada y sistema de gestión flotas.

Foto: Freepik

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.