Qué son las suscripciones de Twitch y cómo utilizar Amazon Prime para apoyar (gratis) a tus streamers favoritos

Descubre de qué tratan las suscripciones de Twitch, y como obtener una gratuita con tu cuenta de Amazon Prime.
Qué son las suscripciones de Twitch y cómo conseguir una gratuita
6 de noviembre de 2023
Copiar enlace

Dentro del ecosistema del streaming de videojuegos, Twitch continúa creciendo y afianzando su posición como una de las principales plataformas de difusión para los creadores de contenido. Esto especialmente debido a sus programas de suscripción, que ayudan a los creadores a impulsar la monetización de su contenido y reforzar la relación con su comunidad.

Partiendo de este punto, y continuando con la línea de «Twitch Basics» con la que vamos explicando las diferentes herramientas y funciones de la aplicación, vamos a ver qué son las suscripciones y cómo podemos conseguir una gratuitamente gracias a nuestra cuenta de Amazon Prime.

Qué son las suscripciones de Twitch

En el panorama digital actual las suscripciones son ya una herramienta bastante utilizada por diferentes plataformas para la monetización del trabajo de sus creadores de contenidos. En el caso de Twitch, este servicio supone un medio por el cual los creadores pueden generar ganancias más allá de la publicidad, el contenido promocional o las donaciones directas de los seguidores.

Con este servicio, cualquier usuario se puede suscribir al canal de su streamer favorito mediante una cuota mensual. Así, pueden brindar una ayuda monetaria a sus creadores de contenido predilectos, y también acceder a diferentes recompensas relacionadas con el canal, como por ejemplo:

  • Emotes. Suelen ser emoticonos personalizados que tienen relación con el streamer o canal al que te suscribes.
  • Insignias. Existen de tres niveles según el tiempo que estés suscrito al canal: bronce (1 mes), plata (3 meses), y oro (6 meses).
  • La posibilidad de que el creador mencione tu nombre. Normalmente, los streamers suelen tener un sistema de alertas especiales que le avisan de las suscripciones en directo, siendo visible tanto para ellos como para el resto de espectadores. Por tanto, es muy probable que tu creador favorito mencione tu nombre o lea tu mensaje cuando vuelvas a suscribirte.
  • Acceso en el chat «solo suscriptores». En muchas ocasiones y sobre todo en el caso de creadores y creadoras con muchos seguidores, suelen limitar los usuarios que pueden participar en el chat a aquellos que estén suscritos al canal.
  • Contenidos especiales para suscriptores.
  • No ver anuncios durante las retransmisiones.

Este servicio cuenta con tres distintos niveles de suscripción y cada uno ofrece nuevas recompensas junto a las del nivel anterior, e igualmente ofrecen un porcentaje distinto de ganancias para el creador. Por ejemplo, en España el primer nivel ofrece a los streamers un 50% de la suscripción, de 4,49€ si te suscribes desde la aplicación móvil.

En el caso del segundo nivel (13,47 euros en la app móvil) el streamer se lleva un 60% del coste y para el tercero la ganancia del creador es de un 80% sobre los 26,94 euros que cuesta la suscripción desde la app móvil. Como mencionamos cada nivel superior contiene el contenido del anterior, más otros contenidos adicionales.

De vez en cuando, surgen algunas ofertas con descuentos a la hora de suscribirse, por ejemplo, un 20% de descuento en una suscripción de nivel 1.

Además de eso, los usuarios pueden regalar suscripciones a otros para así seguir apoyando a su creador favorito. El procedimiento de las suscripciones de regalo es el mismo: un espectador le regala a otro la suscripción al canal del creador o creadora. Puede ser una suscripción de cualquiera de los tres niveles y puede hacerse tanto como a alguien en concreto o de forma aleatoria.

Cabe destacar que en el caso de pagar por una suscripción puedes pagar varios meses por adelantado.

Cómo suscribirse (gratuitamente) a Twitch con Amazon Prime

Uno de los beneficios de la compra de Twitch por parte de Amazon es su integración con el servicio de Amazon Prime, el programa de afiliación de la compañía de retail. Dicha integración se da a través de uno de los productos de este servicio, Amazon Prime Gaming, que además permite a los usuarios afiliados utilizar una suscripción gratuita mensual para apoyar a sus streamers favoritos. De esta forma, el creador recibe su parte correspondiente del apoyo de su suscriptor, pero quien corre con ese gasto es la propia Amazon.

A pesar de que actualmente existe cierto miedo, tanto por parte de los usuarios como de los creadores, de que eliminen la opción de suscribirse con prime, de momento las suscripciones siguen operativas. Tal es la incertidumbre que incluso Ibai Llanos se lo mencionó al CEO de Twitch en la charla que tuvieron hace unos meses sobre el presente y futuro de la plataforma.

Para acceder a ella solo será necesario vincular la cuenta de Twitch junto con la de Prime Gaming, así cuando vayamos a suscribirnos a un canal figurará la opción para optar por la suscripción gratuita. Como explicamos en el vídeo, si no hemos vinculado la cuenta aparecerá la opción igualmente, pero exigirá un registro en Prime Gaming. Y, si no contamos con una cuenta de Amazon Prime, siempre podemos acceder a la prueba gratuita de 30 días que ofrece, la cual da acceso a todos los beneficios de la afiliación, incluida la suscripción gratuita.

Cabe destacar que esta suscripción estará solo disponible para los planes de nivel 1 y solo permitirá suscribirse a un canal cada mes. Asimismo, la suscripción no se renueva automáticamente, por lo que al acabar el periodo de 30 días es necesario volver a seleccionarla de la misma forma, para así seguir disfrutando de los beneficios. Esto, aunque molesto, ofrece la oportunidad de explorar distintos creadores cada mes, además de que evita proceder con cobros automáticos.

Para poder acceder desde un dispositivo móvil, es igualmente sencillo:

  1. Inicia sesión en tu cuente desde la aplicación de Twitch
  2. Ve al perfil de tu streamer favorito o favorita
  3. Haz click en «Suscribirse»
  4. Luego, aparecerá dos opciones, solo quedaría hacer clic en la opción de Suscribirme gratis con Prime…

Y ahora ya puedes disfrutar de las ventajas de la suscripción.

Cómo desvincular tu cuenta de Amazon de Twitch

Sin embargo, si por alguna razón quieres darte de baja en Prime Gaming y por consecuencia, no disponer de la opción de suscribirte con prime en Twitch, también existe esa opción desconectando tu cuenta de Amazon de la plataforma de vídeos en directo:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Twitch
  • Ve al icono de tu perfil y haz click en Configuración
  • Una vez estés en la ventana de Configuración, haz click en la pestaña de «Conexiones«
  • Ahora, haz click en el botón «Desconectar» que está junto a Amazon en la lista.

Desconectar tu cuenta de Amazon de Twitch

 

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.