Qué son las passkeys, las llaves de acceso con las que Google anuncia el principio del fin de las contraseñas

Estas claves de acceso más seguras vinculan una clave privada a tu cuenta personal de Google, permitiendo sincronizar tus dispositivos.
passkey google
4 de mayo, de 2023
Copiar enlace

Google ha dictado sentencia, el principio del fin de las contraseñas en los dispositivos está cerca. Y esto será gracias a las passkeys o claves de acceso, un nuevo sistema de identificación que permite registrarse o iniciar sesión de la misma forma en la que desbloqueamos nuestro dispositivo móvil. De hecho, el año pasado el gigante tecnológico anunciaba que comenzaría a trabajar junto con FIDO Alliance, Apple y Microsoft, para comenzar a integrarlas en Chrome y Android.

Ahora, coincidiendo con el día mundial de la contraseña, la tecnológica ha anunciado que los usuarios ya pueden establecer el inicio de sesión de su cuenta de Google en todas las plataformas principales por medio de passkeys, una opción que aparece junto a las tradicionales contraseñas y verificación de dos pasos.

Igualmente, adelantó que las claves de acceso pronto estarán disponibles para las cuentas de Workspace, donde los administradores serán los encargados de habilitarlas para sus usuarios finales durante el inicio de sesión.

Las nuevas passkeys son más seguras contra el phishing

Las passkeys son una alternativa a las contraseñas, con la que se vincula una clave privada con la cuenta personal de cada usuario, permitiendo que se sincronicen entre todos los dispositivos del usuario (ordenadores, tablets y dispositivos móviles) para su uso en las diferentes plataformas y navegadores de Google.

Según ha señalado Google en su comunicado, «las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla».

Una de las principales ventajas de estas nuevas claves de acceso es que son más resistentes a los ataques cibernéticos, como el phishing, además de ser un método de verificación más confiable que los códigos de SMS de un solo uso.

Y es que las claves de acceso son almacenadas de manera local en la computadora o dispositivo móvil y los datos biométricos utilizados no son compartidos con Google ni con terceros, a diferencia de las contraseñas que están más expuestas a violaciones de datos.

Por supuesto, esto no significa que las contraseñas dejarán de existir completamente. Por el contrario, seguirán estando disponibles para aquellos dispositivos que no admitan claves de acceso. Sin embargo, a medida que las claves de acceso vayan tomando más relevancia, Google espera ir eliminándolas.

Uso de clave de acceso en un dispositivo temporal

En caso de que debamos usar el dispositivo de otra persona temporalmente, podemos usar una clave de acceso que esté almacenada en nuestro móvil, solo es necesario seleccionar la opción «usar una clave de acceso de otro dispositivo». Sin embargo esta opción no transfiere la clave de acceso al otro dispositivo nuevo, solo se vale del bloqueo de pantalla y la proximidad de nuestro teléfono para aprobar un inicio de sesión único.

Por otro lado, en caso de pérdida del móvil, las claves de acceso pueden ser revocadas por medio de la configuración de la cuenta de Google o a través de la opción de borrado de forma remota.

Foto: blog de Google

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp