Facebooktwitterlinkedin

La emoción de entrar a un videojuego y que de pronto salte un sobre con un halo dorado alrededor y la promesa de que la recompensa sea enorme, está presente, y seguramente ya sabes de lo que hablamos, lo que quizás no sepas es que estos premios se llaman loot boxes.

Las loot boxes o «cajas de recompensas» tal como indica su nombre, son estos sobres, cajas o arcones que aparecen en los videojuegos y por medio de los cuales recibes artículos del juego que, por lo general, mejoran la jugabilidad o apariencia y equipamiento del avatar. Estos pueden ser desde disfraces, hasta sonidos o movimientos especiales, entre otros.

Las loot boxes ganan terreno en el mundo de los videojuegos

El uso de estas cajas de recompensa surgió en Asia, donde se idearon como un instrumento de monetización dentro de los videojuegos gratuitos online. Más tarde llegaron a Occidente, y ahora no importa si el videojuego es gratuito o no, las loot boxes se incluyen en videojuegos de cualquier estilo debido a que han resultado una manera muy eficaz de fidelizar a los jugadores y ganar más dinero.

Las compañías de videojuegos ofrecen dos formas de conseguir las loot boxes: se puede jugar y completar ciertos objetivos para recibirlas como recompensa o comprarlas usando dinero real. Y es precisamente este último punto el que el gobierno español quiere regular.

De los clásicos cromos a cartas virtuales

Parece que el fenómeno tecnológico ha llegado también a los clásicos sobres de cartas. Ahora puedes pasar de comprarlas en el quiosco para formar tu equipo soñado a hacerlo virtualmente como complemento del FIFA. Las loot boxes se han convertido en un elemento clave para el modelo de ganancias de la EA Sports, funcionando como una forma extra de recaudar dinero además de lo que ya cuesta el propio juego en sí.

Al igual que con los cromos, lo que se obtenga de estos sobres virtuales es sorpresa, pudiendo resultar de utilidad o no al jugador. Un modelo de consumo basado en el azar y en el deseo de que la diosa Fortuna te sonría y te permita obtener un jugador valioso que incorporar a tu equipo. Aunque, recientemente, se permite ver parte del contenido de los sobres antes de su compra, eso sí, las veces que esto puede hacerse cada día son limitadas.

Debemos mencionar que, concretamente en el FIFA, existe otra opción para conseguir los jugadores que desees. No obstante, este se basa en otro modelo de «inversión», en el que la moneda de cambio es tu tiempo. Cuantas más horas pases jugando y participando en eventos especiales, más monedas virtuales podrás ganar para, posteriormente, canjearlas por jugadores.

loot boxes fifa

Cartas jugador FIFA

España será el primer país europeo en tener una ley específica para moderar las loot boxes

El Ministro de Consumo Alberto Garzón, ha confirmado que las loot boxes serán reguladas por medio de una ley específica y pionera en Europa llamada Ley Loot Boxes. Según sus propias palabras, con la nueva ley se busca regular aquellos «dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar».

Igualmente, ha manifestado que el Ministerio de Consumo ya ha presentado una consulta previa y abierta, para el que será el anteproyecto de la ley. La tramitación parlamentaria de esta nueva ley podría comenzar en los próximos meses pero, para ello, necesita superar una serie de trámites y ser aprobada por el Consejo de Ministros para, posteriormente, ser remitida a Cortes. 

El objetivo de la nueva ley es que pueda ayudar a los consumidores a disfrutar los videojuegos preservando su salud mental, especialmente a los más jóvenes y vulnerables. Una reflexión necesaria considerando que el Plan Nacional sobre Drogas reveló que durante el 2021, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero dentro de algún videojuego para mejorar su posición, personaje, accesorios o imagen.

«Un sistema tan particular como el de las loot boxes que hoy analizamos es donde se han introducido características muy similares a las de los juegos de azar tradicionales. Comparten la aleatoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable», ha indicado el Ministro.

Ante la posibilidad de que estas semejanzas con los juegos de azar generen conductas de consumo «irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas», el Ministerio de Consumo ve necesario crear una norma más específica que la que podía ofrecer la reforma de la Ley de Juego.

Monetización dentro de plataformas de transmisión de videojuegos

Hay una estrecha similitud entre las loot boxes usadas en los videojuegos y herramientas como streamloots, usadas por creadores de contenido como instrumento de monetización dentro de la red social de transmisión de juegos Twitch

Mientras que las loot boxes son utilizadas por las compañías grandes de videojuegos para que los usuarios compren mejoras para sus personajes y puedan obtener un mayor nivel de juego, con la plataforma de streamloot los creadores pueden vender interacciones exclusivas con su comunidad a través de cofres, lo que es igual a dinero y engagement con sus seguidores. Dentro de los cofres hay varias tarjetas que se intercambian y se muestran al creador de contenido como un anuncio de lo que el usuario le pide que haga, como cantar, jugar una partida con el usuario, disfrazarse, etc.

Habrá que ver si los streamloots también estarán incluidos dentro de la nueva Ley Loot Boxes y si su uso será restringido, lo que seguramente golpearía la monetización de los creadores de contenido.

Imagen: Pixabay

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!