Facebooktwitterlinkedin

El Marketing engloba un conjunto de disciplinas esenciales para acometer y superar los retos en un escenario empresarial inestable y cambiante. Cualquier tipo de empresa necesita promocionar y vender productos para mantener su existencia y crecer. Es por esto, que el Departamento de Marketing toma cada día más relevancia dentro de cualquier tipo de organización y sector al que pertenezca. Los trabajadores dedicados al marketing son los que deciden cómo la empresa debe hacerlo y, para ello, investigan el mercado para encontrar la forma de satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Pero, esa es sólo una de las tareas. Otros aspectos que forman el apasionante mundo del marketing son: planificar, establecer precios, analizar tendencias, diseñar campañas de publicidad y comunicación, promocionar productos y servicios, gestionar operaciones comerciales, etc.

 Llegados a este punto, la pregunta que nos trasladan muchos lectores  es qué pueden estudiar para convertirse en un profesional de marketing.

A pesar de la amplia variedad de cursos que se ofrecen, nuestra respuesta por la experiencia acumulada dedicándonos al marketing es que cursar un máster de marketing es la mejor opción para aquellos que quieren convertirse en profesionales en el área. 

Qué es un Master de Marketing

En un contexto donde el mercado laboral es muy dinámico y que exige capacitación permanente por parte de los trabajadores, estudiar un máster de marketing ofrece habilidades necesarias y transferibles para trabajar en amplio espectro de empresas y sectores. La oferta es amplia y variada, pero hay programas que destacan como este máster de marketing en Valencia. Estos son muy recomendados por las salidas laborales que ofrecen y módulos de estudio, pudiendo elegir una especialización en marketing digital o en gestión comercial y ventas. Dependiendo de la situación profesional, experiencia, estudios anteriores o intereses personales, la elección de cualquiera de estas especializaciones, en general, abarcan el desarrollo de habilidades de comunicación, análisis, gestión estratégica y comprensión de los consumidores.

En particular un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para mantener constante la demanda de los bienes o servicios de cualquier compañía en la que trabajen. Se focaliza en el área de ventas y la forma correcta y rentable de estimular el crecimiento y desarrollo empresarial. 

El Máster en Dirección de Marketing y Marketing Digital es una formación que hace especial hincapié en el desarrollo de estrategias de marketing que se implementan haciendo uso de medios tecnológicos modernos. Debido al auge del comercio digital y las redes sociales, este título es uno de los más demandados en el mercado laboral, por lo que es una opción más que atractiva para el desarrollo profesional.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un máster de marketing?

Las empresas desarrollan actividades comerciales para obtener beneficios económicos. La única manera de que alcancen ese objetivo es que inserten sus productos en el mercado y esto se lleva a cabo por medio de la ejecución de estrategias de marketing. Lo anterior implica gestionar, anticipar y satisfacer las demandas de productos y/o servicios y fomentar la disposición de una empresa volcando todas sus funciones estratégicas dirigidas hacia su público objetivo.

Por ese motivo, la demanda de profesionales de marketing aumenta cada día más debido al crecimiento sostenible en los últimos años de la inversión de las empresas en acciones de marketing en el mundo offline y online. Hay ofertas de trabajo todos los días para cubrir puestos especialistas en marketing que ayuden a las compañías a entender e identificar a sus clientes potenciales, planificar y diseñar estrategias de comunicación sobre los beneficios de productos.

Un máster de marketing garantiza una rápida y rentable salida laboral ante las oportunidades laborales para especialistas que existen. Vamos a ver a continuación algunos motivos relevantes por las que estudiar un máster en marketing.

  • El mundo digital en el que vivimos demanda habilidades avanzadas en marketing. Las empresas buscan presencia online y captar clientes desde cualquier plataforma o medio en internet. El crecimiento del comercio electrónico, el número de dispositivos móviles y que la mayoría de las personas se conectan varias veces a internet hace que estudiar marketing te posicione para estar dentro de un sector profesional próspero para iniciar una carrera profesional.
  • La investigación de mercados y el análisis de la competencia son tareas fundamentales para cualquier empresa, y más teniendo en cuenta el contexto empresarial actual en el que prima la ley del más fuerte. Conocer a los competidores en cualquier industria permite adelantarnos y ser mejores. Igualmente, conocer técnicas de estudio y análisis del público objetivo de una empresa y comprender qué tipo de producto reclama y qué precio está dispuesto a pagar, se pueden convertir en una ventaja competitiva que diferencia a una empresa del resto.
  • Un máster de marketing ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas. Se trata de saber cómo diseñar una comunicación en función del contexto, mensaje a trasladar o si se trata de un anuncio publicitario, qué palabras o discurso utilizar. Como es sabido, estas habilidades en comunicación inteligente son muy valoradas actualmente por el crecimiento que experimenta la publicidad en los canales offline y online. Debido a ello, los especialistas en esta área expresan sus ideas de manera asertiva y tienen la capacidad de persuadir con éxito a terceros. Esta fortaleza convierte a los profesionales en personas influyentes, que crean redes de trabajo y prosperan económicamente gracias a ellas, al mismo tiempo que benefician a las empresas con las que trabajan.
  • El marketing es transversal y afecta a todos los ámbitos: médico-sanitario, educativo, abogados, vendedores, ingenieros, tecnología, política, etc. Todos los ámbitos tienen necesidad de influir en las personas y, por tanto, captar su atención para el fin que hayan establecido. En consecuencia, cualquier profesión debería plantearse la necesidad de especializarse en habilidades de marketing.
  • Las salidas laborales relacionadas con el marketing se agrupan en torno a varias formas de trabajo. Una de ellas, es en agencias de marketing asumiendo el rol de encargado de la gestión de carteras de clientes de la agencia. Otra forma es trabajar en una empresa realizando funciones de marketing dentro de la organización como empleado, directivo o experto en un área concreta como puede ser marketing digital o gestión comercial.
  • El estudio de un máster de marketing estimula el desarrollo de la creatividad, es emocionante, desafiante y nada monótono. Trabajar en este mundo también ofrece la posibilidad de aprender continuamente y establecer relaciones con personas llenas de talento, valiosas y creativas. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!