Facebooktwitterlinkedin

El formato de vídeos cortos se ha vuelto una de las actualizaciones más populares a través del mundo de las redes sociales, tal y como en su momento lo fue el contenido efímero. Comenzando en la plataforma de TikTok, este formato se ha extendido a plataformas como Instagram, Facebook, Pinterest; incluso YouTube ha logrado integrar una función similar a este formato con sus nuevos Shorts. Esto ha provocado un cambio radical en el panorama de las redes sociales y el contenido de vídeo.

Ahora bien, de cara a los negocios y empresas, este nuevo formato ha desarrollado un único objetivo principal: ayudar a incrementar el conocimiento de la marca en internet. Para Instagram esta innovación significó un aumento de su importancia online. Dicha incorporación se dio en agosto de 2020, después de la gran atención recibida por TikTok meses antes; en materia de pocos meses, la red social asiática generó un número increíble de seguidores.

Teniendo esto en cuenta, muchas personas piensan que Instagram integró los Reels solo para mantenerse en la competencia y recuperar sus usuarios perdidos. Sin embargo, Instagram logró un aumento del 11,4% en sus descargas mensuales después de su incorporación. Sí, fue así de impresionante.

¿Son los reels de Instagram una mera sensación temporal que no beneficiaría a las marcas a largo plazo? ¿O la función es realmente eficaz para la exposición de las marcas? En este artículo, te traemos las respuestas.

Qué son los Reels

Los Instagram Reels son un formato de contenido de la red social que consta de vídeos cortos de hasta 60 segundos. Los Reels, al igual que en TikTok, cuentan con una colección de funciones de edición de vídeo que permiten a los usuarios crear contenidos que sean atractivos y entretenidos. En el caso de Reels, es posible incluir diferentes clips de vídeo, stickers, leyendas, filtros e incluso fondos interactivos en tus vídeos.

De esta forma, aunque al comienzo los Instagram Reels fueran tomados como una imitación de TikTok, actualmente estos contenidos cuentan con un valor propio. Así, la función ha recibido grandes comentarios de influencers, empresas y usuarios normales por igual.

Para las marcas, los Reels son una gran manera para demostrar su creatividad, entretener a los seguidores, impulsar su alcance y solidificar su presencia de marca. Empresas como Sephora y Walmart ya están haciendo uso de esta herramienta para impulsar el valor de su marca y fomentar la fidelización de los clientes.

Cómo ayudan los Reels a las marcas en Instagram

1. Incrementa tu presencia online

Si quieres aumentar la presencia de tu marca en línea, incorporar los Reels a tu estrategia de marketing puede ser una buena opción. Incluso, se ha comprobado que las marcas que incorporan estos contenidos tienen una mayor posibilidad de figurar en el feed de exploración de Instagram. Por otro lado, contar con un vídeo que aparezca en la pestaña de exploración, no sólo impulsará el conocimiento de la marca. Si no que también ayudará a incrementar el engagement, y, por lo tanto, a generar más conversiones y leads.

2. Impulsa el engagement

El contenido en formato de vídeo suele generar un mayor engagement por parte de los consumidores. Por ello, al ser los reels un contenido de vídeo corto tienen una tendencia inherente a generar un mayor engagement que las publicaciones tradicionales. Además, debido a su carácter relativamente nuevo en Instagram, por lo que el algoritmo priorizará a estos contenidos optimizando su alcance.

3. Aumenta el número de seguidores

Como consecuencia de los dos factores anteriores, el crecimiento del engagement y la presencia online, es inevitable conseguir un aumento en el número de seguidores. De tal forma, los Reels pueden atraer más miradas hacia tu perfil y, en última instancia, aumentar el conteo de seguidores.

4. Ahorro de tiempo

Crear contenido puede ser difícil. Si vas a publicar un gráfico, tendrías que pasar por varios procesos de edición, enviar la publicación a Instagram y luego subirla.

Mientras tanto, al usar Reels, es posible producir el vídeo en la plataforma y luego agregar el texto. Es muy fácil. Como recomendación adicional, no importa cuál sea la temática del reel, agregar música y texto siempre lo hará mejor.

Cómo crear Reels efectivos para un perfil de negocio en Instagram

1. Pública Reels relevantes para tu marca

Un error común que se comete al tratar de llamar la atención sobre una marca es el de seguir las tendencias del momento ciegamente. Seguir las tendencias  no es algo malo, sin embargo, es necesario saber que publicar material relevante es lo que da solidez a una marca.

De tal manera es necesario tomar como punto de foco la marca, y solo generar contenido en reels que sea referente al nicho del negocio. Así, las publicaciones deberían centrarse en los siguientes aspectos:

  • La audiencia específica de la marca: Mientras más centradas sean las acciones dentro de Instagram, será mejor para la marca. Por ello al hacer los reels es necesario pensar en la audiencia ideal y crear ese contenido hablando directamente a ellos.
  • Educar a la audiencia: Los reels pueden ser un medio para educar a las personas sobre el negocio y la industria a los que pertenece la marca. Por ejemplo, si ofreces servicios de catering, haz vídeos cortos sobre cómo preparar algunos manjares.
  • Entretener a los seguidores: Si se logra educar en la misma medida que se entretiene con los reels, los beneficios para la marca serán mayores. Una forma eficaz para lograrlo sería la creación de clips divertidos o bloopers sobre otros contenidos.

2. La consistencia es lo primordial

De manera general, la consistencia es uno de los factores que hacen prosperar a los perfiles  de Instagram. Entonces, ¿por qué los reels deberían ser diferentes? Encontrar tu nicho y subir constantemente son dos de las mejores estrategias para hacerse viral en Instagram Reels. Así que, si ya has definido tu nicho y público objetivo, solo queda reforzar tu consistencia.

3. No publicar videos con marcas de agua

Si algo ha dejado claro Instagram es que los vídeos con logos y marcas de agua no se desenvuelven bien en su plataforma. Pues la aplicación solo está interesada en promocionarse a sí misma y no a otra plataforma de medios sociales.

Por ejemplo, crear vídeos en la versión gratuita de inshot no es aceptable porque la gente puede ver claramente la marca de agua. Dando como resultado un contenido de no muy buena calidad y cuya promoción en Instagram no sería regular.

4. Maximiza el uso de hashtags

Otro error común en la creación de reels es caer en el uso de hashtags que no son lo suficientemente relevantes o específicos para la publicación. Además, algunos hashtags son tan comunes que tus vídeos de carrete no verán la luz debido a la enorme competencia.

Por ello, a la hora de emplear estas herramientas es necesario realizar una previa investigación. Y así, elegir aquellos hashtags que sean tendencia, pero no tanto para que el contenido no se pierda entre la competencia.

5. Unirse a las tendencias a tiempo

Los reels son similares a TikTok en el sentido que las tendencias van y vienen rápidamente dentro de su plataforma. Una recomendación sería dedicar un poco de tiempo cada mañana a revisar la página de Reels y los perfiles de otros usuarios, para descubrir lo que están compartiendo. De esta manera, puedes saltar sobre una tendencia antes de que se convierta en una noticia vieja.

6. Compartir los reels en las historias de Instagram

Finalmente, es importante publicar tus reels en las historias de Instagram. Es una buena idea distribuir los reels en tantos lugares como sea posible para así ampliar el rango de audiencia. Además, siempre puedes cubrir parte de tu Reel de Instagram con un GIF o una imagen para atraer a tus seguidores a ver el vídeo completo en la sección reel de tu feed.

Como hemos podido ver los reels de Instagram son multifuncionales. Algunos lo consideran una vía para replicar los vídeos divertidos tik-tok en esta plataforma; otros lo ven como una oportunidad para crecer y aumentar la reputación de su marca. Sea cual sea la razón para crearlos, los reels son interesantes y pueden ayudar a impulsar el alcance de una marca (si se hace bien, por supuesto).

Ahora entiendes por qué los Reels son cruciales para las empresas, cómo lo usan otros y cómo puedes usarlo tú también. Ahora que has adquirido estos conocimientos, estás listo para llevar tu perfil empresarial de Instagram al siguiente nivel.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram