Qué marketplaces dominan el mundo, región a región [Actualizado 2024]

Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, China y Surasia: Descubre qué marketplaces mandan en cada mercado.
30 de abril, de 2024
Copiar enlace

Los marketplaces juegan un papel crucial como catalizadores de la internacionalización de las marcas. Una excelente puerta de entrada a nuevos mercados… si conoces qué plataforma “manda” a día de hoy en cada uno. Desde Innova Export, te arrojamos luz sobre este tema con este ranking de marketplaces por mercados, actualizado a fecha de hoy. Un recurso valiosísimo que a mi misma me cuesta encontrar cada día para impartir clases y ponencias.  

Norteamérica

En Estados Unidos y Canadá, Amazon domina con una cuota de mercado de casi el 50% y  una facturación que roza los 338 mil millones de dólares, representando la principal puerta de entrada para empresas que buscan alcanzar a consumidores norteamericanos.

Otros marketplaces que también son representativos en esta región, aunque está muy por detrás de Amazon, son: Ebay, Walmart o OfferUp.

Cabe destacar la gran entrada que han realizado los players chinos en USA, tales como Temu, TikTok Shop o Shein, llegando este último a facturar aproximadamente $22,7 mil millones en el último año​. Shein ha sido un jugador dominante en el segmento de moda asequible, expandiéndose más allá de la ropa para incluir una gama más amplia de productos.

México y Latinoamérica

En esta región, MercadoLibre lidera con su estrategia diversificada y esencial para las empresas que apuntan hacia la internacionalización en el sur del continente. Seguido de Amazon (entre ambas plataformas tienen una cuota de mercado del 85%).

Walmart ocupa la tercera posición, con una cuota de mercado del 10%. Siendo el marketplace más grande de México, con un 30% de participación en el mercado. En Brasil, ocupa el segundo lugar, con un 15% de participación. En Argentina, se encuentra en el tercer lugar, con un 10% de participación.

Hay que destacar a Linio que ha experimentado un notable aumento en su desempeño, con mejoras significativas en la personalización de la experiencia del cliente dando como resultado un aumento del 30% en las tasas de conversión y un 23% en los ingresos por usuario. Por ello, no solo es uno de los marketplaces líderes en América Latina por su volumen de tráfico y la diversidad de productos ofrecidos, sino también por su crecimiento y la adopción estratégica de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del cliente. Representando el 5% de las ventas en comercio electrónico.

En quinta posición se cuela un marketplace de venta de productos de segunda mano como OLX, que está presente en varios países de Latam.

Europa

Amazon es el rey en la mayoría de los países de esta región generando cientos de miles de millones de euros de volumen de facturación al año, alcanzando una cuota de mercado que varía según los países, por ejemplo, llega casi al 30% de la cuota de mercado en países como UK y Alemania, mientras que en otros, como Francia, se queda en un 10%, se estima que la media europea es de entre un 12%-15% de todo el comercio electrónico europeo. 

eBay es el segundo marketplace preferido por los europeos a una gran distancia. Sin embargo, hay otros competidores como Zalando, especializado en moda, que intentan seguirles.

Hay que destacar algunos jugadores locales, que se han ganado un puesto por su volumen de facturación, como: Allegro en Polonia, Bol.com en Países Bajos y Bélgica o Cdiscount en Francia.

China

En China, gigantes como Alibaba y JD.com dominan el mercado. Alibaba, con sus plataformas Tmall, que es el rey indiscutible, y Taobao, ha redefinido el comercio electrónico con un GMV combinado que supera los cientos de miles de millones de dólares. JD.com, por su parte, es el tercer marketplace si hablamos de volumen de facturación con un GMV de 513 mil millones de dólares. Entre Tmall y Taobao tienen una cuota de mercado del 75%

Si hablamos de otras plataformas chinas, hay que destacar Pinduoduo que durante el año 2023 ha experimentado un crecimiento significativo, los datos más actualizados indican que el tercer trimestre ha sido óptimo, con un aumento del 94% con respecto al mismo periodo del año anterior en sus ingresos totales.

Surasia

Shopee y Lazada lideran en el Sudeste Asiático, ayudando a las marcas a posicionarse en el mercado digital de la región. Shopee, es el marketplace más grande de la región, con un GMV de 47,9 mil millones de dólares en 2022, y Lazada, con 20.1 mil millones, son plataformas esenciales para la estrategia digital de cualquier empresa en la región.

Les siguen Tokopedia y Blibli, ambos marketplaces de Indonesia, donde el primero ha atraído inversiones significativas y es conocido por su vasta gama de productos y fuerte marketing, y la presencia del segundo está creciendo rápidamente.

África

En esta región, plataformas como Jumia y Takealot lideran el mercado. Jumia, conocida como «el Amazon de África«, opera en varios países africanos con un enfoque en productos que van desde tecnología hasta moda. Takealot domina el mercado sudafricano ofreciendo una amplia gama de productos con opciones de entrega eficientes. Este marketplace ha jugado un papel crucial en la popularización del comercio electrónico en Sudáfrica.

Importante destacar en esta región a Mall for Africa, ya que permite a los consumidores africanos comprar directamente en tiendas internacionales en los EE. UU. y el Reino Unido. Mall for África se centra en facilitar las transacciones transfronterizas, simplificando el proceso de compra de marcas globales.

Para las empresas, entender el ecosistema de cada marketplace y adaptar sus productos y marketing para llegar a las audiencias locales es esencial. En este sentido, la internacionalización no es solo una cuestión de logística, sino también de comprensión cultural y adaptación digital.

El futuro del comercio electrónico se ve brillante y lleno de oportunidades. Con la ayuda de empresas como Innova Digital Export y el uso estratégico de marketplaces, las marcas pueden no solo expandirse sino también prosperar en la economía digital global. 

Publicado por

CEO en Innova Digital Export

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.