Facebooktwitterlinkedin

Nuevamente, estamos a punto de terminar el año, y 2021 ha presentado un gran desafío para la economía y la sociedad en general. Partiendo de la crisis de la Covid-19, este año se ha planteado como un proceso de recuperación y, al mismo tiempo, de renovación para todo el mundo. 

Ahora bien para ver un poco cómo hemos llevado este año de nueva normalidad Google ha publicado su listado de lo más popular en su buscador durante este 2021.

España ha dejado de lado el coronavirus por el deporte rey en lo más buscado de 2021

Este 2021 se ha definido por el camino hacia una nueva normalidad tras el encierro y las restricciones impuestas durante el año de la pandemia. Y esto se ha visto reflejado en Google: de acuerdo a los datos facilitados por el gigante online las búsquedas relacionadas con covid casi han desaparecido del top, dejando así lugar a diversas búsquedas relacionadas con el deporte, el cine o noticias, como la erupción volcánica en La Palma.

Lo más buscado en Google España: términos generales

Eva Soriano, Victoria Martín y Valeria Ros han presentado algunas de las principales búsquedas long tail de este año, en las que ha habido hueco para todo tipo de temáticas: desde el «cómo va España», en referencia al rendimiento de la selección en la Eurocopa al «Love is in the air» una telenovela turca que se ha convertido en todo un fenómeno en España.

También entre las búsquedas en forma de pregunta encontramos «por qué se celebra el día de la mujer»,  la conmemoración del 8 de mayo. Por otro lado, con una inclinación más hacia el entretenimiento se dieron búsquedas como: «cómo se llama el martillo de Thor»; una pregunta que bien puede venir impulsada por las películas de Marvel, curiosidad mitológica o la serie de Netflix, Ragnarok. De una forma u otra si te quedas con la curiosidad, aquí te dejamos el nombre: Mjölnir. Otros protagonistas del mundo audiovisual han sido «La isla de las tentaciones» y el boom internacional de «El juego del calamar», con lo que entendemos que el entretenimiento ha sido un tema de gran tracción este año.

Ahora bien, como decíamos la búsqueda general ha estado protagonizada por el deporte  como vemos a continuación, con el el fútbol a la cabeza. Curiosamente, los JJOO de Tokyo no están presentes en este top 10:

Top 10 búsquedas generales en Google España

  1. tiempo mañana
  2. Eurocopa
  3. La Liga
  4. Real Madrid
  5. Roland Garros
  6. Volcán La Palma
  7. Bonoloto
  8. Mbappé
  9. Atlético de Madrid
  10. NBA

Los Cuándo…, Cómo… y Por qué… de este 2021

Google es principalmente una fuente de respuestas, por lo que generalmente los usuarios llegan con muchas dudas a su buscador, lo cual podemos ver reflejados en las tendencias de Cuándo, Cómo y Por qué. En la primera de estas podemos ver nuevamente un interés general en el deporte, y también en el Black Friday y las festividades.

  1. Cuándo juega España
  2. Cuándo es el Black Friday
  3. Cuándo me toca vacunarme
  4. Cuándo juega el Madrid
  5. Cuándo es Semana Santa
  6. Cuándo vuelve Whatsapp
  7. Cuándo juega el Barcelona
  8. Cuándo empiezan las Olimpiadas
  9. Cuándo es Carnaval
  10. Cuándo sale el FIFA 22

Por otro lado, de cara al cómo encontramos una búsqueda más diversa que incorpora desde preguntas sobre el deporte, hasta el estado de las elecciones españolas. También aquí nos encontramos con una alusión a la pandemia, o más bien a la vida después de ella con respecto al pasaporte especial para poder transitar de forma segura.

  1. Cómo se llama el martillo de Thor
  2. Cómo saber si soy moroso
  3. Cómo va el Madrid
  4. Cómo va España
  5. Cómo se llama la flor de la Acacia
  6. Cómo van las elecciones en Madrid
  7. Cómo conseguir el pasaporte covid
  8. Cómo duerme una jirafa
  9. flor del olivo cómo se llama
  10. Cómo hacer pan

Finalmente, en las tendencias de búsqueda de «por qué», hay realmente de todo un poco, mostrando que las dudas pueden venir desde cualquier frente. De esta forma, tenemos preguntas sobre series de Nickelodeon, desastres naturales, reacciones de la vacunación, acontecer de farándula y otra cosas como vemos a continuación:

  1. Por qué erupciona un volcán
  2. Por qué sube la luz
  3. Por qué se va Messi
  4. Por qué Melendi no está en La Voz
  5. Por qué duele el brazo con la vacuna
  6. Por qué Cat estaba loca en Victorious
  7. Por qué se celebra el Día de la Mujer
  8. Por qué se me cierran las aplicaciones
  9. Por qué ronronean los gatos
  10. Por qué hay tantos terremotos en Granada

Cine, TV, series y deportes, algunos de los principales intereses de los españoles en 2021

El entretenimiento sigue enfocado principalmente hacia las series de televisión y streaming, partiendo del auge del año anterior. Incluso dentro de este listado de entretenimiento solo encontramos una película: Eternals, que es una de las últimas entregas del universo cinematográfico de Marvel.  Sorprendentemente, el primer lugar no es para ninguna serie o película, sino para Tokyvideo, una plataforma de vídeo a las que los seguidores de las series turcas (como Love is in the air) acuden para ver sus capítulos de forma pirata.

  1. Tokyvideo
  2. Supervivientes
  3. Love is in the air
  4. La isla de las tentaciones
  5. El juego del calamar
  6. Secret story
  7. La última tentación
  8. Mask Singer
  9. Los Bridgerton
  10. Eternals

Por otro lado, los deportistas también se ubican dentro de las búsquedas destacadas de este año, en este encontramos representantes del fútbol internacional, tenis. Incluso figura entre los resultados, la medallista olímpica de atletismo Ana Peleteiro, que representó a España en los JJ OO Tokio 2020 llevados a cabo este año.

  1. Mbappé
  2. Eriksen
  3. Rafael Nadal
  4. Carlos Alcáraz
  5. Ana Peleteiro
  6. Paula Badosa
  7. Dani Olmo
  8. Simone Biles
  9. Unai Simón
  10. Xavi

Que se ha buscado en Google a nivel mundial durante 2021

Este año como ya hemos mencionado se ha visto marcado por una vuelta a la normalidad, aunque esta es realmente una nueva normalidad. De esta manera, las personas son ahora más conscientes acerca de la situación global, la inclusión y la diversidad. Y esto ha ido marcando lo que las personas buscan a nivel global. 

Entre las búsquedas generales según Google Trends, la temática principal ha sido el deporte, mientras que en las noticias se han centrado en las criptomonedas, la bolsa y la vacunación contra la Covid-19.

Búsquedas generales

Encabezan el top 10 dos búsquedas relacionadas con partidos de cricket, el deporte nacional en la India:

  1. Australia vs India
  2. India vs England
  3. IPL
  4. NBA
  5. Euro 2021
  6. Copa América
  7. India vs New Zealand
  8. T20 World Cup
  9. Squid Game
  10. DMX

Los actores más buscados de este año han sido: Alec Baldwin, Pete Davidson, Aryan Khan, Gina Carano y Armie Hammer. La mayoría de estos figuran debido a diferentes polémicas que van desde su ideología política, hasta denuncias de acoso sexual, un tema que ha tenido gran visualización en los últimos años. En el ámbito de los atletas encontramos a: Christian Eriksen, Tiger Woods, Simone Biles, Emma Raducanu y Henry Ruggs III

Comida y entretenimiento

Las recetas siempre son una parte fundamental de las búsquedas de Google, ya sea para preparar algo de último minuto o un evento especial. Según el recuento de este año, los tacos de Birria, la pasta con feta y las tablas de queso han sido las principales búsquedas en este ámbito. Esto en conjunto con algunas recetas asiáticas, las cuales han venido teniendo un crecimiento considerable entre los internautas.

De cara al entretenimiento Marvel domina el listado con tres de sus películas en el top 5 de búsquedas, quedando el listado de la siguiente manera: Eternals, Black Widow, Dune, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y Red Notice, el último blockbuster de Netflix. Mientras tanto, en las series el dominio se mantiene entre Disney+ y Netflix con los siguientes títulos: El juego del calamar, Bridgerton, WandaVision, Cobra Kai y Loki. En cuestión de videojuegos, los principales del año han sido: PopCat, FIFA 22, Battlefield 2042, モンハン ライズ (Monster Hunter Rise) y Resident Evil Village.

El ámbito musical también ha tenido la principal búsqueda ha ido sobre Olivia Rodrigo, quien con su participación en una serie secuela de High School Musical se ha ubicado entre las principales artistas pop del momento. Por otro lado, el Real Madrid encabeza el listado de los equipos deportivos más buscados durante el 2021

Qué sucedió el año pasado en las búsquedas de Google

En 2020 el listado de lo más buscado en Google España y en el mundo fue muy distinto, con la pandemia como protagonista: pero durante 2020 no solo se habló sobre el coronavirus, sino que la emoción, el amor, la lucha y la empatía lograron ganar un lugar en el ranking entre los términos que fueron más importantes este 2020 en Google España.

Lo más buscado en Google España 2020 : términos generales

Por supuesto, el término general más buscado en Google España fue “coronavirus”, pero también logró generar mucho interés el tema de las elecciones en Estados Unidos, con el segundo puesto entre lo más buscado en Google España. La educación a distancia cobró un especial interés este año, y “Classroom”, el servicio web para educación a distancia de Google, se posiciona en el tercer puesto entre lo más buscado este año, con “La Liga” en cuarto lugar. Por otro lado, la súbita muerte de Kobe Bryant logró impactar a los internautas españoles quienes trataron de saber más sobre él en sus búsquedas en Google.

Además, en España este 2020 la educación, la cocina y los tutoriales para hacer prácticamente cualquier actividad fueron muy importantes, y las búsquedas en Google lo constatan. Entre las recetas más buscadas estuvieron:

1) pan casero
2) masa madre
3) churros
4) levadura fresca
5) donuts caseros
6) galletas caseras
7) flan de huevo
8) magdalenas
9) natillas
10) crema pastelera

En cuanto a la educación, en lo más buscado en Google España en 2020 resaltaron términos como:

1) Classroom
2) Aules
3) Liveworksheets
4) Snappet
5) educamosclm
6) Ley Celaá
7) Moodle centros
8) aula virtual Santillana
9) secretaría virtual de los centros educativos
10) Aprobado general

Cómo, cuándo y por qué entre lo más buscado en Google España este 2020

Los internautas tuvimos muchas dudas durante esta época de confinamiento y claro, muchas de ellas las hemos resuelto en Google. Entre las principales respuestas a nuestras preguntas destacan:

Las personalidades también tuvieron un lugar especial este 2020 en el interés de los internautas de España. y para muestra basta este listado con los más buscados:

1) Donald Trump
2) Joe Biden
3) Kim Jong Un
4) Fernando Simón
5) Boris Johnson
6) Dani Rovira
7) Kamala Harris
8) Carmen Calvo
9) Ortega Smith
10) Ester Expósito

Por otro lado, algunos eventos cobraron fuerza durante 2020, entre ellos la búsqueda sobre “Cuándo es el Black Friday fue el ganador, seguido de cerca por una necesidad inmediata: “Cuándo abren las peluquerías”, que obtuvo el segundo puesto entre las búsquedas este año. Para cerrar este top 5, “Cuándo se cobra el erte”, “Cuándo se acaba el estado de alarma” y “Cuándo acaba el confinamiento en España” fueron las preguntas más recurrentes que se hicieron en la búsqueda de Google.

El entretenimiento en 2020 tomó un matiz más hogareño debido al confinamiento, una necesidad que la música, el cine, la tv y las series nos ayudaron a sobrellevar, y entre las más buscadas en Google este año en España estuvieron:

Coronavirus y las elecciones de Estados Unidos: lo más buscado en Google este 2020 a nivel global

Los dos acontecimientos más importantes en todo el mundo durante 2020 fueron el coronavirus y las elecciones en EE.UU ya que en los resultados globales de las búsquedas de Google este 2020 destacan términos que buscaban resolver dudas respecto a estos dos temas, especialmente en las categorías de búsquedas y noticias.

Búsqueda global

  • Coronavirus
  • Election Results
  • Kobe Bryant
  • Zoom
  • IPL

Noticias

  • Coronavirus
  • Elections results
  • Iran
  • Beirut
  • Hantavirus

Entre otros temas relevantes que movieron al mundo este 2020 se encuentra George Floyd, el norteamericano que dio inicio al movimiento “Black Lives Matter”, nos impactó la muerte de Chadwick Boseman, actor que dio vida a Black Panther, nos emocionó el concierto Together at home, y el concierto con causa Fire Fight Australia concert.

#BlackLivesMatter: qué pueden aprender las marcas del ejemplo de Nike y sus competidores

Los actores con más búsquedas a nivel global fueron Tom Hanks, Joaquín Phoenix y Amitabh Bachchan. Las películas Parasite, 1917 y Black Panther fueron las más buscadas este año, mientras que Tiger King, Big Brother Brasil y Money Heist (La casa de papel) fueron las series que más se buscaron en todo el mundo.

El café Dalgona se volvió sumamente popular, y qué mejor que acompañado por el pan turco Ekmek, que fue la segunda receta más buscada este 2020 en Google. Pero no solo de comida vive el hombre y los juegos más buscados este 2020 fueron Among UsFall Guys y Valorant.

Puedes explorar todas las tendencias que nos dejó Google Search este 2020 en su sitio web. ¿Cuáles de estas búsquedas realizaste?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!