Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que si pensáis en un buscador de Internet el primer nombre que os viene a la mente es el todopoderoso Google. Pero hay vida más allá de Google y de Yahoo, o, perdón, el nuevo Altaba. Su nombre es Lycos. Los más nostálgicos lo recordarán, y durante años estuvo por delante de los otros grandes buscadores.

La historia de Lycos, el último superviviente

Lycos nació en 1994 fruto de un proyecto universitario y durante un tiempo fue el primero de los buscadores, hasta la aparición de Yahoo años más tarde, y ya en 1998 de Google, que casi ha podido con todos. Como buscador pionero, tenía la misma estrategia de crecimiento que tiene ahora el gigante Google. Sin embargo, parece que su camino no llegó a buen puerto. 

lycos al empezar buscador

Pero lo que muchos sí que recordarán es la imagen del buscador y su perro. Un labrador negro que cautivó a toda una época, incluso había anuncios de televisión que utilizaban a un labrador real que “buscaba” cosas en la realidad.

La compañía ha cambiado de manos varias veces y ahora es propiedad de la empresa de marketing online hindú Ybrant Digital, que la compró en 2010 por 30 millones de dólares, aunque sigue manteniendo su sede en Massachusetts, Estados Unidos. Pero antes de llegar a estas manos, Lycos tuvo varios dueños, entre los que destaca la española Terra Networks, filial de internet de Telefónica.

Lycos y su… affaire con Telefónica

Durante los años de la burbuja puntocom, Telefónica, a través de su filial española Terra, compró Lycos por 12.500 millones de dólares, pero la fusión no le salió del todo bien a la multinacional y a los pocos años quiso venderla. Pasó de ser la mayor inversión multinacional de Telefónica a convertirse en el mayor fiasco.

La compra de la empresa en el año 2000 tenía el objetivo de convertir a Telefónica en una de las grandes potencias de Internet y de poder así abarcar todos los ámbitos, también el norteamericano. Durante esos años la fusión de Terra y Lycos ofrecía a los usuarios todo lo que querían en un solo portal, pero una mala gestión de todo ese poder fue lo que les llevó al fracaso.

Ya en 2002, la empresa valía en Bolsa mucho menos de lo que Terra había pagado por ella y finalmente en 2004, Telefónica logró vender lo que quedaba de Lycos por un 0,8% del valor por el que la compró a una web surcoreana, Daum, quien después la vendería Ybrant Digital, actual dueño.

La transformación de Lycos

Si la habéis utilizado como buscador hoy día no es tan horrible o está tan desafasada como puedes pensar. Obviamente no es Google, pero para buscar cosas esenciales puede servir. ¡Hay vida más allá de Google! 

buscador lycos

En la actualidad, la empresa ha conservado algunas de sus viejas propiedades, como WhoWhere, Lycos Chat o el propio Tripod. Sin embargo, lo más extraño de todo es que en 2015 Lycos se adentró en el mundo de los wearables lanzando un reloj inteligente orientado a los deportistas, ¿querrá competir con Apple o incluso con MiBand de Xiaomi?

En la web ahora anuncian cambios, ¿cuál será la siguiente sorpresa que nos darán? Aquí estaremos nosotros para contártelo.

¿Te ha gustado esta breve historia de Lycos? Entonces te encantarán nuestros otros posts históricos, como:

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram