Qué formatos publicitarios usan las grandes plataformas de streaming: Amazon, Disney+, Max y Netflix

Repasamos qué posibilidades publicitarias ofrecen los gigantes del streaming actualmente y sus condiciones.
Fotografía de una mujer viendo el catálogo de una plataforma de streaming en el televisor de su salón
3 de julio de 2024
Copiar enlace

Cada vez es más común que los servicios de streaming incluyan publicidad en sus plataformas, lo cual brinda una oportunidad a las marcas y empresas de adentrarse en entornos audiovisuales más innovadores e impactar a una audiencia mayor.

Más allá de la feroz competencia que mantienen los grandes players del mercado del streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney +) por conquistar la mayor cuota de mercado, también están luchando por atraer la atención de los anunciantes, por lo que ofrecen formatos publicitarios competitivos que pueden ser de mucho provecho.

HBO Max: el primero en ofrecer publicidad en su plataforma

La plataforma que tomó la delantera dentro del mundo de la publicidad fue HBO Max, que introdujo los anuncios en sus contenidos en 2021, cuando lanzó en Estados Unidos su plan de suscripción con anuncios de nombre «HBO Max With Ads».

En este plan, la publicidad se muestra antes y durante la transmisión de las series y películas, con un aproximado de cuatro minutos por hora. Max ofrece tres formatos publicitarios: anuncios pre-roll, que reproduce vídeos de 15 segundos antes de las series y películas; anuncios mid-roll, con vídeos de 30 a 60 segundos en el punto medio del contenido; y anuncios estáticos, que se muestran en la pantalla cuando se pausa el contenido.

HBO acaba de experimentar su gran cambio de marca, pasando a llamarse solamente Max. Este cambió llegó de forma oficial a España en mayo, y con él, se anunció que su plan básico con anuncios también se activará en España muy pronto.

Netflix ofrecerá su propia plataforma de tecnología publicitaria

Gracias a un acuerdo de colaboración con Microsoft, para finales de 2022, Netflix lanzó su plan de suscripción con anuncios en España con el nombre «plan básico con publicidad». Actualmente este se oferta por un precio de 5,49 euros mensuales e incluye un catálogo limitado de series y películas con calidad Full HD y emisión de anuncios publicitarios antes y durante la transmisión de contenidos con una duración de entre cuatro y cinco minutos por cada hora de visualización.

Ahora, un año y medio después de que se activase este plan, y tras haber acumulado 40 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo adscritos a este plan, la compañía de streaming anunció que para 2025 lanzará su propia plataforma de tecnología publicitaria, con la cual quiere ofrecer nuevas formas de comprar, nuevos conocimientos y formas de medir el impacto de sus campañas.

Entre las novedades publicitarias que ofrece Netflix a sus anunciantes encontramos la posibilidad de emitir anuncios de 10, 20 y 60 segundos (en un principio solo eran de 15 y 30 segundos), y la ampliación de las categorías disponibles para incluir anuncios de servicios de citas, determinados servicios financieros y productos farmacéuticos. Además se han incorporado segmentaciones adicionales para considerar dispositivos móviles, más géneros, la hora del día y la composición demográfica de la audiencia.

Asimismo, cuando se lancen las listas de Top 10, los anunciantes podrán mostrar su publicidad de manera global en las series y películas más populares de la plataforma. Aunque por el momento solo están disponibles en Estados Unidos, también ha puesto a disposición de los anunciantes los patrocinios, con lo que pueden cubrir títulos, momentos culturales o eventos en vivo.

Por otro lado, Netflix ampliará sus capacidades de compra para añadir a The Trade Desk, Display & Video 360 de Google y Magnite como socios programáticos. Asimismo, presentó a Affinity Solutions, DoubleVerify, EDO Inc, Integral Ad Science, iSpotTV, Kantar, Lucid, NCSolutions, Nielsen y TVision como nuevos socios para que los anunciantes puedan medir y verificar el impacto de sus campañas.

Los Gateway Shop de Disney +

Disney+ lanzó su plan de suscripción que incluye publicidad primero en Estados Unidos y luego en España a finales del 2023. Este permite una calidad de máxima de 1.080p y dos reproducciones simultáneas, y en España tiene un coste de 5,99€ al mes.

Por otro lado, recientemente Disney + presentó los Gateway Shop, una evolución natural de los anuncios interactivos que ya son transmitidos en Hulu. Estos dan a los usuarios la posibilidad de escanear un código QR o recibir información adicional del producto promocionado en su teléfono al pulsar la opción con el mando a distancia.

Este tipo de anuncios se emiten en pausas intermedias de 15 o 30 segundo, donde también se muestra información adicional de los productos del vídeo, junto con una sección con un carrusel y los precios y otra sección que ofrece la opción de enviar detalles de la compra a móvil o al email del usuario.

Nuevos formatos de publicidad en Amazon Prime Video

Los anuncios de Prime Video llegaron a los planes estándar de España en abril de este año y lo que ha hecho la plataforma es crear un plan sin anuncios. De acuerdo con datos publicados por Amazon en su evento Upfronts 2024, su plan con anuncios ya tiene un alcance de 115 millones de espectadores en Estados Unidos.

Vendas o no en Amazon, tu marca puede anunciarse en Prime Video y aprovechar la audiencia que esta acumula. La solución de gestión de Amazon Ads es Amazon Marketing Cloud, donde los anunciantes pueden medir y optimizar su inversión, independientemente de dónde se haya producido la conversión.

Asimismo, el pasado mes de mayo, la plataforma anunció que en septiembre, coincidiendo con la próxima temporada de retransmisión, lanzará tres nuevos formatos de anuncios que se mostrarán tanto en la programación de televisión y en directo, como en las pausas de las películas y series. Estos son compatibles con el mando y permiten a los usuarios interactuar e incluso comprar.

En primer lugar, nos encontramos con los anuncios de carrusel, que permite a los usuarios explorar el catálogo de productos de una marca. Otra novedad serán los anuncios de pausa interactivos, diseñados para interactuar con la marca al momento de parar la reproducción. Y, finalmente, los anuncios interactivos de trivia de marca, con los que se ofrece a los usuarios un entretenimiento con datos de la marca a la vez que les da la oportunidad de comprar.

Foto: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.