Facebooktwitterlinkedin

El mundo de las redes sociales no para de actualizarse cada día. Mientras algunas plataformas se consolidan y triunfan entre los usuarios, muchas otras son olvidadas y pasan de moda. Esto último, no es el caso de WeChat, la red social sin la que no podrías sobrevivir en China.

Puede que esta aplicación ni te suene, pero es una de las que más utilizan los chinos y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes. Pero, ¿qué clase de app es tan importante como para que la gente no pueda vivir sin ella? Te explicaremos qué es y qué funcionalidades tiene.

Qué es WeChat

WeChat es una aplicación de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp, pero en su versión china. Aunque quedarse en esta comparación sería simplificar demasiado.

Mientras WhatsApp nos permite utilidades únicamente pensadas para la comunicación entre personas, Tencent, la empresa que ha desarrollado WeChat, no ha dejado de actualizarla añadiendo nuevas funcionalidades de todo tipo. Con WeChat podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares, seguir a famosos, blogs, jugar a videojuegos con nuestros amigos e, incluso, pagar la factura de la luz de nuestra casa.

Por todo esto, WeChat se ha consolidado en China como una app de funcionalidades que prácticamente permite tener casi todo lo que necesitas en el día a día en una sola aplicación.

Qué funcionalidades tiene WeChat

Antes de entrar a describir cómo se usa, es necesario explicar qué funcionalidades ofrece:

  • Servicio de mensajería con mensajes de texto, voz, videollamadas, transmisiones en directo, envío de imágenes, vídeos y videojuegos.
  • Cuentas verificadas que permiten enviar notificaciones a todos sus fans o seguidores ofreciéndoles información y servicios exclusivos, algo similar a una página de Facebook.
  • Geolocalización. Los usuarios pueden ver a personas cercanas a ellos con un perfil público y añadir contactos cercanos.
  • WeChat Moments. Dentro de esta funcionalidad los usuarios pueden compartir imágenes, estados, enlaces y diversos contenidos a un número de contactos seleccionados. Algo muy similar a las stories de Instagram, Facebook o WhatsApp.
  • Mini programas. Esta función permite poder codificar programas dentro de la propia interfaz de WeChat. Eso sí, dichos programas deben ser de menos de 10 megabytes.
  • Enterprise WeChat: una versión especial de app pensada para su uso profesional.
  • Permite la transmisión de archivos del ordenador al móvil y viceversa.
  • WeChat Pay. Esta funcionalidad permite realizar pagos y transferencias bancarias a través de la app.

A rasgos generales esta aplicación es una mezcla entre WhatsApp, Facebook e Instagram que permite realizar todas las funcionalidades de estas tres aplicaciones dentro de una sola. Una app todoterreno que casi todo el mundo utiliza en China y que recoge un alto número de servicios.

Alipay vs WeChat Pay: Radiografía de los pagos digitales en China

Cómo funcionan los pagos con WeChat Pay

Hoy en día, WeChat Pay cuenta ya con más de 200 millones de tarjetas registradas y más de 300.000 tiendas en todo el mundo que aceptan esta manera de pago, que puede aplicarse, por igual, a compras en negocios o establecimientos físicos tanto como en eCommerce.

Compra en establecimiento físico

En el caso de que un usuario quiera comprar un producto en una tienda física, en el caso de que cuente con opción de pagos con WeChat Pay, podrá disponer de dos manera diferentes para realizar la compra:

Escaneando una pegatina con código QR que se encontrará en el producto que quiere comprar. El precio, entonces, se le mostrará en pantalla, y solamente tendrá que escribir su contraseña para verificar y autorizar la operación. Así de fácil.

pagos con wechat

Usando el propio terminal de pago del punto de venta, que contará con la opción de escanear un código ofrecido por WeChay Pay, que le mandará automáticamente al usuario el importe a aprobar en la pantalla de su smartphone, y éste deberá aceptar introduciendo su contraseña.pagos con wechat

Compra en eCommerce o tienda online

En el caso, por otro lado, de que quiera comprar un producto en una tienda online o eCommerce, el proceso es similar: cuando el usuario se encuentre en la pantalla de «método de pago», hará clic en la opción de pagos con WeChat Pay y le aparecerá en pantalla un código QR que escaneará con su smartphone. Nuevamente, para verificar y autorizar la acción, tecleará su contraseña y la transacción se habrá hecho efectiva. En ambos casos, tanto el comercio como el usuario recibirán una confirmación al instante.

Una app que no está exenta de polémicas

Aparentemente, parece ser la aplicación que todos deberíamos tener en nuestro móvil por la multitud de funcionalidades que ofrece. Sin embargo, gran cantidad de servicios digitales procedentes China están envueltos en la polémica y WeChat no iba a ser una excepción.

Según un estudio realizado por Citizen Lab en mayo de 2020, WeChat espiría las conversaciones de todos sus usuarios. De esta forma, la aplicación estaría analizando todos los mensajes, imágenes o documentos que se comparten con finalidad política y filtraría aquellos que puedan ser censurables impidiendo su difusión.


Tras la publicación de este polémico estudio, WeChat no hizo declaraciones al respecto y tampoco recoge nada sobre el asunto dentro de las políticas de privacidad de la app. Por otro lado, Donald Trump es otro de los grandes detractores de esta aplicación. El presidente de los Estados Unidos llegó a amenazar con prohibir el uso de apps chinas como WeChat y Tik Tok, ya que estas suponían una amenaza para la seguridad nacional y podían pasar información sobre los usuarios estadounidenses al gobierno de China.

Finalmente, una jueza del propio país bloqueó esta orden ya que vulneraría la enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza la libertad de expresión.

WeChat, la app multifunción que vale para todo

Polémicas aparte, WeChat sigue incrementando su cifra de usuarios día a día e implementando funciones y mejoras que superan con creces a WhatsApp, Instagram o Facebook.

Por su parte, a nivel financiero Tencent, el holding en el que se incluyen WeChat y otros líderes tecnológicos chinos como QQ o QZone, ya superó en Julio de 2020 a Facebook y se convirtió en el operador de redes sociales más valioso del mundo por su capitalización de mercado, que aumentó hasta los 670.000 millones de dólares. De esta forma, Tencent se convierte en una de las compañías más grandes del mundo.

Con todos estos datos, no es ningún disparate pensar que WeChat en un futuro pueda gozar de más popularidad que las propias plataformas que conforman en grupo de Facebook.

¿Ya conocías WeChat y la has usado? ¿Qué opinas de ella?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram