Qué es una superapp… y por qué Elon Musk quiere que Twitter-X sea una de ellas

Bienvenidos a la era de las superapps: un nuevo modelo de aplicaciones de orientación global al que se quiere subir Elon Musk con Twitter-X.
imagen de una persona usando una superapp en un móvil con un paisaje nocturno de fondo
2 de agosto, de 2023
Copiar enlace

Con el renombramiento de Twitter en «X», los planes de Elon Musk por convertir la red social en una superapp se van consolidando de a poco. Y es que el momento en que se anunció el nombramiento de la nueva CEO de la plataforma, Linda Yaccarino, el magnate dejó ver su interés por convertir la plataforma en una aplicación para todo y tratar de trasladar el éxito que tienen este tipo de aplicaciones en el mercado asiático.

De hecho, durante una entrevista el año pasado, Musk afirma que fuera de Asia no existe un equivalente a una superapp, por lo que le gustaría agregar más herramientas y servicios a Twitter que le ayuden a los usuarios en sus tareas diarias, a la vez que esto le ayudará a alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento que se había impuesto la empresa. Este propósito lo volvió a recordar hace poco, cuando anunció el cambio de nombre de Twitter a X, abriendo una nueva etapa en la compañía en la que se incluyan servicios alejados del área social, como los financieros.

Qué es una superapp… y por qué tienen éxito

Una «aplicación para todo», como le llama Musk a las superapps, es aquella que ofrece varios tipos de servicios, como mensajería, redes sociales, compras, envío de dinero y correo electrónico. Esto hace que los usuarios no tengan que salir de ella para realizar cualquiera de sus actividades diarias.

En concreto, las superapps ofrecen una ventajas evidentes, como proporcionar una experiencia más integrada para los usuarios, ya que pueden acceder a todos los servicios que necesitan en una sola aplicación. Además, estas empresas pueden utilizar los datos de los usuarios para personalizar la experiencia y ofrecer recomendaciones más relevantes.

Las superapps están revolucionando la forma en que las personas interactúan con las empresas. A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos el surgimiento de más superapps en todo el mundo.

El uso de superapps es más frecuente en el mercado asiático, donde hace años que el móvil es la principal forma de acceso a Internet y donde grandes corporaciones dominan el sector digital de forma holística, con empresas que ofrecen un gran catálogo de servicios distintos. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de algunas empresas de redes sociales, como Snapchat y Meta, que han intentado ampliar el uso de sus plataformas hacia el comercio electrónico, pagos entre pares y juegos móviles, este tipo de proyectos no han tenido la misma escalabilidad que en Asia.

WeChat, la superapp por excelencia de China

En el campo de las superapp asiáticas, sin duda alguna, WeChat es la más importante al contar con más de 1.600 millones de usuarios mensuales concentrados, en su mayoría, en China, pero con presencia en otros países del área asiática. Fundada en el año 2011, la definición más sencilla de WeChat, o Weixin como se le conoce en mandarín, es que es una aplicación de mensajería instantánea móvil parecida a WhatsApp (de hecho, es llamada el WhatsApp chino), sin embargo, esta definición se queda corta al descubrir las múltiples funciones y herramientas que ofrece la plataforma.

Y es que WeChat reúne, en una sola aplicación, todos los servicios que ofrecen una centena de aplicaciones occidentales, como mensajería instantánea, chat y compras en tiendas. Pero más allá, WeChat también permite a los usuarios organizar actividades diarias, como programar reuniones, hacer pedidos de comida en restaurantes, reservas de taxis, indicaciones para llegar a un lugar, pagar en tiendas o enviar dinero a un amigo, consultar horarios de los cines y reservar la entrada. 

En la siguiente imagen, podemos ver todo lo que podría hacer un usuario en WeChat en un día normal de su vida: consultar noticias, jugar a videojuegos, realizar pagos en comercios físicos o virtuales, consultar publicaciones sociales, chatear con amigos… Entre estas funciones se encuentra WeChat Moments, con la que los usuarios pueden compartir imágenes, estados, enlaces y diversos contenidos a un número de contactos seleccionados. Algo muy similar a las stories de Instagram, Facebook o WhatsApp.

Imagen que muestra la agenda de un usuario de WeChat
Imagen: WeChat

Todas estas funciones hacen que la vida del usuario se simplifique increíblemente, además de evitar el problema de olvidar la contraseña de alguna aplicación. Sin embargo, WeChat se ha convertido en una de las herramientas de recopilación de datos más potentes del mundo y el hecho de que los usuarios usen la aplicación en tantos aspectos de su vida diaria, hacen que sea un canal perfecto para que las marcas puedan impactar e interactuar con los consumidores a un nivel incomparable.

Por ejemplo, al conocer la ubicación de una persona y sus hábitos de alimentación, las marcas de comida rápida pueden dirigir sus anuncios publicitarios con mayor precisión y en el horario en que los usuarios están más dispuestos a comprar. Igualmente, al tener acceso a los datos sobre pagos y transferencia de dinero, los especialistas pueden conocer cuándo, dónde, cómo y por qué los usuarios gastan su dinero y crear campañas publicitarias mucho más eficientes.

Otras superapps asiáticas incluyen casos como los de Taobao, de Alibaba, que se lanzó originalmente como una plataforma de compras de consumidor a consumidor, pero ha evolucionado para ofrecer también servicios de empresa a consumidor y de consumidor a empresa. También cuenta con su propio sistema de logística y pagos en línea. Otro ejemplo es el de la coreana Kakao, una aplicación de mensajería móvil gratuita y multiplataforma que desde 2010 se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 500 millones de usuarios activos. KakaoTalk está disponible en más de 190 países y en más de 100 idiomas, con funciones como mensajes de texto y voz gratuitos, llamadas de voz y vídeo gratuitas, envío de archivos, fotos y vídeos, acceso a juegos y stickers y noticias y contenido de entretenimiento.

En Latinoamérica destaca el caso de Mercado Libre, que reúne en una sola aplicación funciones tan diversas como comprar online, realizar pagos físicos o virtuales, recargar el saldo del móvil, recargar tarjetas de transporte público o pago de autovías, contratar seguros o transferir dinero. Entre ellos destacan:

  • MercadoLibre: donde los usuarios pueden comprar y vender productos.
  • Mercado Pago: un servicio de pago en línea que permite a los usuarios pagar productos y servicios en MercadoLibre y otros sitios web.
  • Mercado Envíos: un servicio de entrega que permite a los usuarios enviar y recibir productos comprados en MercadoLibre.
  • Mercado Crédito: un servicio de crédito que permite a los usuarios comprar productos en MercadoLibre sin tener que pagar por adelantado.
  • Mercado Shops: una plataforma que permite a las empresas crear y administrar sus propias tiendas en línea.
  • Mercado Libre Clasificados: una plataforma que permite a los usuarios publicar anuncios clasificados para productos y servicios.

Otras empresas internacionales, también han tenido sus planes para lanzar superapps en sus propios modelos de negocios. En este sentido, destaca Klarna, que en 2021 lanzó una superapp destinada a facilitar el proceso de compra de los consumidores online al agrupar en una sola aplicación todas las tiendas online de compras y ofrecer pagos flexibles en todas ellas. 

Por otro lado, en 2022 Uber también anunció el lanzamiento de su nueva superapp evolucionando hacia un espacio de soluciones integrales para el usuario. La empresa busca ampliar la oferta de sus servicios, añadiendo la posibilidad de reservar billetes de avión, viajes en tren y en autobuses desde un mismo lugar.

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.