Qué es un sistema de gestión de procesos (BPM) y 5 herramientas para una gestión más efectiva

Un BPM permite a toda empresa alcanzar sus objetivos de forma eficiente. Te damos 5 herramientas para una gestión de procesos exitosa.
21 de octubre, de 2022
Copiar enlace

Comenzar una empresa puede ser en muchos sentidos un reto, puedes seguramente tener una idea y aunque esta sea genial, la verdadera tarea consiste en tener la organización adecuada para que dicha idea se vuelva rentable pero sobre todo perdure en el tiempo.

Por lo tanto, siguiendo la premisa anterior, lo principal que debe tener toda empresa se conoce como Business Process Management o BPM, la traducción directa sería gestión de procesos de negocios y es una forma de trabajo que permite a toda empresa alcanzar sus objetivos de forma eficiente.

Qué es un BPM y cuáles son sus 4 pasos

El BPM permite que la empresa y sus integrantes optimicen los procesos a través de una clarificación de los lineamientos de trabajo, en pocas palabras, todo el mundo sabe qué hacer y cómo hacerlo.

El proceso se divide en 4 pasos: Modelado, Automatización, Medición y Optimización. Al llevar a cabo esta secuencia la organización se vuelve mucho más efectiva teniendo en cuenta que no requiere de presencia física para llevar a cabo todo este proceso que funciona excepcionalmente en la nube.

5 herramientas para la gestión de empresas

1. Flokzu BPM Suite

Si hasta este punto aún te estás preguntando ¿qué es un BPM? Puedes optar por contratar una suite que básicamente es un programa enfocado en la automatización del proceso de organización. Por lo que después de hacer el modelado de gestión se podrá facilitar el proceso en la nube.

La automatización permite que los procesos propios de una empresa, tengan menos riesgos de fallar y mejores tiempos de aplicación. Por ejemplo, una tienda virtual puede lograr que después de procesar el pago de un cliente por un producto, este pase a orden de despacho de inmediato reduciendo en gran medida el plazo de entrega.

2. Wrike

Por otro lado tenemos a Wrike, un programa diseñado para que toda la organización interactúe en tiempo real mientras se va desarrollando alguna fase de la gestión, es decir que todos pueden participar en la creación de un contenido digital sin esperar a que este sea enviado por correo o teniendo que hacer largas reuniones individuales.

3. Mailchimp

Siguiendo en la rama de la automatización, esta herramienta te permite enviar correos electrónicos a toda la base de datos que poseas, además de la que ellos ofrecen, y así aumentar las ganancias de tu eCommerce. Algo sumamente útil si deseas ofrecer un servicio o vender algún activo digital como una suscripción o un NFT.

Herramientas gratuitas

Está claro que las herramientas digitales son claves para que una organización sea exitosa en el mercado mundial de la actualidad, sin embargo, si empiezas con poco presupuesto te brindamos algunas opciones gratuitas para que empieces con buen pie.

4. Google Meet, Zoom, Skype o Microsoft Teams

Todas estas aplicaciones permiten realizar videollamadas y conferencias de forma gratuita, lo cual facilita a una organización remota gestionar, planificar y revisar sus objetivos. Estas se volvieron muy útiles, en especial en el proceso de pandemia vivido recientemente.

5. Blogger, Wix o WordPress

La presencia web es importante para muchas empresas, y tener una referencia a alguna página web en la que los clientes puedan tener contacto con nuestros productos es fundamental. Estas herramientas tienen opciones gratuitas limitadas pero sirven para dar inicio al proceso, no pierdas la oportunidad de probarlas. A continuación te dejamos dos artículos con más herramientas para crear blogs gratis y CMS para crear tu propia tienda online. 

En resumen, la forma de llevar nuestra empresa en la actualidad dista mucho de cómo podía ser hace 20 o incluso 10 años, la tecnología avanza y permite que todo funcione de forma más eficiente, por lo que aprender estas nuevas formas de trabajo es casi una obligación en estos tiempos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.