Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Si no conoces o no te suenan las siglas ERP, no te preocupes, porque es algo que suele pasar. El sector de los ERP está en auge y se espera que durante los próximos años su uso se generalice en múltiples sectores y en empresas de cualquier tipo y tamaño.

Pero vamos por partes, un ERP es un sistema que permite planificar los recursos de una empresa. Cuando hablamos de recursos nos referimos a una gestión 360 de todo lo que rodea al negocio, englobando e integrando diferentes áreas como marketing, logística, contabilidad, facturación, clientes, proveedores,…

Toda esta información recibida la tendrás accesible para poder realizar informes y filtrarlos según tus necesidades, y lo más importante, cruzar datos con diferentes criterios para poder tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Almacenar y gestionar la información

Uno de los grandes retos para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es la toma de datos y su gestión. Con los sistemas ERP es mucho más sencillo, ya que podrás almacenar la información de tus ventas y clientes con muchos criterios. Imaginemos que tenemos una tienda de ropa y hemos implantado un ERP para moda, con nuestro sistema podremos almacenar todo tipo de información, mejores horas de ventas, stock de productos, afluencia de clientes en la tienda, productos más vendidos, productos que han dejado más margen de beneficio… todo ello de manera sencilla sin necesidad de tomar la información de distintas bases de datos.

Obtener esta información es muy importante, pero más aún si cabe es la gestión de los mismos, por ello el sistema debe ser fácil e intuitivo para sacarle el máximo rendimiento. La tendencia actual (aunque algunos sistemas ya lo tienen incorporado) es que esté toda la información en la nube. De esta forma tendrás acceso a los datos en tiempo real y desde cualquier lugar para tomar decisiones que sean importantes en el menor tiempo posible para tu empresa.

Ahorro

Un ERP supone un ahorro importante a medio-largo plazo para una empresa ya que mejorarás la optimización de los recursos que utilices. Al tener una mejor información podrás tener el mínimo stock para maximizar las ventas, controlar la contabilidad y hacer seguimiento de tus productos para saber cuáles son los que más beneficios dan.

Hay que tener en cuenta que la inversión de un ERP puede suponer un freno para muchas empresas. Pero hoy en día hay muchas soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio. Existen software de gestión para autónomos, PYMES, medianas empresas y para grandes empresas con diferentes percios. Lo importante es que el sistema que elijas cubra tus necesidades.

Competencia y adaptabilidad

Como decíamos al principio los ERP´s han llegado para quedarse. Esto hará que prácticamente todas las empresas utilicen alguno de estos sistemas de gestión para mejorar su productividad en los próximos años. Así que si estás pensando en ampliar tu negocio es fundamental no llegar tarde a este barco para no empezar con desventaja frente a tus competidores. Esto está pasando a día de hoy en la mediana empresa, donde contar con un buen sistema de gestión puede suponer una ventaja crucial, sobre todo en sectores donde se trabaja con varias tiendas o centros ya que te permite tener toda la información centralizada y clasificada.

Además, un buen ERP debe adaptarse a las necesidades de tu empresa y ser de manejo sencillo para que los empleados puedan sacarle el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

Automatización de procesos

El trabajo diario puede ser muy pesado y repetitivo, hay muchas funciones que se pueden automatizar y un ERP te lo va a permitir hacer. De esta forma evitas tener que estar pendiente  constantemente de cualquier eventualidad y gestión diaria. Por ejemplo puedes configurar la reposición automática para evitar que haya roturas de stock. Pero no solo en los productos, también se puede automatizar pagos a proveedores, nóminas, etc. Las opciones son infinitas, solo tienes que tenerlas disponibles en tu sistema de gestión para configurarlas a tu gusto.

Clientes

El trato con los clientes es la base fundamental de cualquier negocio, sin clientes no tenemos nada. Un ERP te ayudará a manejar toda la información de manera efectiva. Podrás filtrar la información como clientes potenciales, clientes, clientes habituales, clientes VIP,… hay un sinfín de formas. ¿Pero para que sirve todo esto? Es muy sencillo, con esta información el ERP cruzará datos con tu CRM y podrás hacer planes de marketing personalizados a cada tipo de cliente. Una manera sencilla de fidelizar y personalizar tus productos para tus clientes.

Contabilidad

Los datos de la contabilidad suele ser uno de los quebraderos de cabeza para cualquier empresa. Por un lado estarán las empresas que lleve la contabilidad una gestoría y por otro las empresas que tengan personal para llevarlo. La mayoría de los ERP incorporan sistemas de contabilidad, tendremos que indagar sobre las funcionalidades de cada uno para ver si cubre nuestras necesidades, pero hay soluciones muy completas en el mercado. En el caso de que las cuentas las lleve una gestoría es frecuente que lleven su sistema propio, pero eso no debe ser un problema, ya que el software de gestión que utilices la integrará y así no perderás ni un solo dato.

Y si creías que no podías tener más datos…

Como decíamos al inicio de este post un ERP es una gestión 360 de todo lo que rodea a la empresa, y si tu empresa está presente en algún Marketplace o portal vendiendo productos no cabe la menor duda que esos datos también los tienes que tener. De esta forma tendrás informes de cada canal de ventas, visitas, etc. Para que puedas gestionar mejor tus recursos.

Esta son solo algunas de las razones por las que cualquier empresa debería plantearse tener un ERP, pero hay muchas más. El sector del software para empresas está en constante innovación y la siguiente fase de los ERP será incorporar la inteligencia artificial para automatizar patrones o procesos y mejorar aún más los procesos y las experiencias de los clientes, ¿Cuándo se implementará esto de forma global? No lo sabemos, pero seguro que antes de lo que nos pensamos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram