Qué es TikTok y cómo funciona: 7 claves para entender la red social que mueve el mundo

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre TikTok, la red social que más ha crecido en los últimos años en el mundo.
imagen de planetas bailando alrededor de un eje central en el que está el logo de tiktok
19 de marzo, de 2024
Copiar enlace

TikTok es una red social para compartir vídeos cortos, que ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo. Los usuarios pueden crear, editar y compartir vídeos de 3 segundos a 10 minutos, utilizando una amplia gama de herramientas de edición y efectos especiales. Además, TikTok ofrece la capacidad de añadir música y sonidos a los vídeos, lo que permite a los usuarios ser creativos con sus contenidos.

En pocos años, TikTok se ha convertido en una de las plataformas más influyentes para la generación de tendencias, especialmente entre los más jóvenes, debido a su capacidad para viralizar contenido rápidamente a través de su algoritmo de recomendación. Esto la hace no solo una herramienta para el entretenimiento individual, sino también un poderoso canal para la influencia cultural y el marketing digital.

Cómo funciona TikTok: cómo empezar a crear contenido

Para empezar en TikTok como principiante, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga la app de TikTok desde tu tienda de aplicaciones y crea una cuenta usando tu email, número de teléfono o una cuenta existente de redes sociales.
  2. Para crear un vídeo, toca el signo «+» en la parte central inferior. Puedes grabar un vídeo en tiempo real o subir uno desde tu galería.
  3. Usa las herramientas de edición para agregar música, efectos, texto y filtros a tu vídeo.
  4. Antes de publicar, escribe una descripción atractiva y utiliza hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de tu vídeo.
  5. Publica tu vídeo y empieza a interactuar con otros usuarios para construir una comunidad.

Por supuesto, podrás realizar todo tipo de ajustes con tu contenido antes de publicarlo:

1. Ajustar la velocidad al grabar

  • Toca «Velocidad» en la esquina superior derecha de la pantalla de la cámara y aparecerán las opciones de velocidad.
  • Elige la velocidad deseada:
    • 0.3x y 0.5x ralentizan el vídeo.
    • 1x es la velocidad estándar.
    • 2x y 3x aceleran el vídeo.

2. Temporizador

  • Utiliza el temporizador para grabar sin mantener presionado el botón de grabación.
  • Selecciona la duración y toca «Iniciar cuenta atrás» para comenzar a grabar automáticamente.

3. Flash

  • Activa el flash al grabar con la cámara trasera tocando el botón «Flash».

4. Zoom

  • Mantén presionado y desliza en una dirección para hacer zoom.
  • También puedes pellizcar la pantalla para acercar o alejar.

5. Seleccionar la portada de un vídeo. Las portadas de los vídeos sirven de carta de presentación de tus contenidos y pueden convertirse en un elemento muy atractivo para tus seguidores.

  • En la página de publicación, toca «Seleccionar portada» en la miniatura del video.
  • Arrastra el marco rosa para escoger la portada.
  • Toca «Guardar» en la esquina superior derecha.

Y por supuesto, recuerda estos consejos básicos para utilizar TikTok:

  • Explora la app para familiarizarte con el tipo de contenido que se publica y encuentra inspiración.
  • Sé creativo con tus vídeos, manteniéndolos entretenidos y originales
  • Publica regularmente, interactúa con tu audiencia, y usa hashtags relevantes para aumentar tu visibilidad. Recuerda ser auténtico y disfrutar del proceso creativo.

10 claves que debes conocer de TikTok

1.TikTok es una app que ya había triunfado en China antes de expandirse

TikTok es una plataforma que ha revolucionado el mundo digital, especialmente entre la generación Z, convirtiéndose no solo en una red social para el entretenimiento sino también en una fuente primordial de información y un motor de búsqueda innovador. Su creadora es ByteDance, una empresa de tecnología china que lanzó la aplicación primero en su mercado nacional en 2016 bajo el nombre de A.me y posteriormente como Douyin (aún sigue llamándose así en ese mercado).

La expansión internacional de TikTok comenzó en 2017, y tras la adquisición de Musical.ly, una red social similar, por 1.000 millones de dólares, la fusión de ambas plataformas se realizó en 2018, marcando el inicio de un fenómeno global​​. En este artículo puedes encontrar la historia de TikTok al completo 😉

2. La quinta red social más utilizada del mundo

Desde sus orígenes, TikTok ha revelado un crecimiento muy destacable, hasta alcanzar el quinto lugar de la tabla de las redes sociales con más usuarios, superando así a otras redes de fuerte implantación en áreas geográficas concretas como Wechat (una red social china de vídeo, similar a YouTube), de gran prevalencia en Asia. A fecha de enero de 2024, TikTok cuenta con 1.562 millones de usuarios activos mensuales.

3. La clave de su éxito está en su algoritmo

Uno de los aspectos más destacados de TikTok es su capacidad para ofrecer contenido personalizado y relevante a sus usuarios, gracias a su avanzado algoritmo. Este sistema tiene en cuenta las interacciones de los usuarios (como los vídeos que les gustan, comparten, y los comentarios que publican), la información del vídeo (detalles como subtítulos, sonidos y hashtags), y la configuración del dispositivo y de la cuenta.

A pesar de que se consideran factores como la preferencia de idioma y la configuración del país, el algoritmo prioriza las interacciones activas del usuario sobre estas configuraciones para optimizar la experiencia en la plataforma. La finalidad es crear feeds únicos y personalizados, evitando el contenido duplicado y promoviendo la diversidad en las recomendaciones​​.

4. Contenidos

La evolución de TikTok no se detiene en ser un mero canal de entretenimiento; ha emergido como un revolucionario motor de búsqueda para la generación Z, desafiando incluso a gigantes como Google en algunos ámbitos. El 40% de los usuarios nacidos entre 1997 y 2012 utilizan TikTok como buscador, valorando la autenticidad, frescura y rapidez en la obtención de información sobre temas específicos. Este cambio en la forma de buscar y consumir información ha obligado a las marcas a reconsiderar sus estrategias de marketing digital para adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse relevantes ante este público objetivo​​.

5. Una gran herramienta de marketing

La singularidad de TikTok radica en su capacidad para adaptarse, innovar y liderar tendencias, demostrando ser una plataforma versátil que va más allá del entretenimiento, incursionando en el comercio electrónico y estableciéndose como un pilar fundamental en las estrategias de marketing digital orientadas a la generación Z. La plataforma continúa evolucionando, respondiendo a las necesidades y preferencias de su diversa base de usuarios, y solidificándose como un fenómeno cultural en el ámbito digital.

6. Una app polémica

TikTok ha generado controversia por varios motivos, entre ellos cuestiones de privacidad y seguridad de datos, especialmente en relación con los menores de edad. Además, la transparencia en la publicidad y las acusaciones sobre su diseño adictivo han intensificado el escrutinio sobre la plataforma. Estos temas han llevado a investigaciones por parte de autoridades en diferentes países, incluida la Unión Europea, a iniciar una investigación formal contra TikTok para determinar si la plataforma ha violado el Acta de Servicios Digitales (DSA).

Esta acción busca evaluar la eficacia de TikTok en la implementación de medidas de mitigación, como la verificación de edad, y asegurar que cumple con las obligaciones de seguridad y privacidad para los menores, además de incrementar la transparencia de su plataforma. La investigación subraya la importancia del cumplimiento con las regulaciones de la DSA, especialmente para plataformas de gran alcance como TikTok​​.

7. La importancia de los tiktokers

Una red social no sería nada sin sus influencers. En el caso de los tiktokers,  tomando como referencia los datos reflejados en el estudio Digital 2024, Khabane Lame y Charli D’Amelio son los tiktokers con más seguidores del mundo, ambos con más de 150 millones de seguidores, gracias a sus contenidos virales sobre humor, moda, tendencias…

@charlidamelio dc @Raymondttorres @Kamilabatti ♬ WAP MASHUP – Roman Nicholas | UGC Creator

A nivel español, el listado de tiktokers líderes está encabezado por Benjikrol, Rosalia y Naim Darrechi.

El futuro de TikTok: las ventas online

TikTok ha comenzado a explorar el mundo del comercio electrónico. Al inicio de 2021, se asoció con Shopify, una conocida plataforma para crear tiendas en línea, con el objetivo de ayudar a las empresas y marcas a crecer en su red mediante la mejora de sus campañas publicitarias. Además, TikTok planificó hacer más accesible la compra en línea directamente desde su aplicación, introduciendo un botón especial de compra en los perfiles de las marcas que usan Shopify.

Además, TikTok probó suerte con el «live commerce» o ventas en directo a través de TikTok Shop. Esta iniciativa buscaba replicar el éxito visto en China, donde su versión local, Douyin, consigue enormes ingresos desde2021. Inicialmente, se lanzó en el Reino Unido con la esperanza de expandirse internacionalmente.

Pero, el éxito en el Reino Unido no fue el esperado, y en 2022, TikTok decidió pausar la expansión de TikTok Shop a otros países europeos. Aunque se anunció que TikTok Shop llegaría a España y otros 10 países en enero de 2023, la red social pospuso estos planes, y hasta ahora, esa expansión no se ha realizado. Actualmente, TikTok Shop está activo en Estados Unidos.

Imagen: GPT Plus

 

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.