Facebooktwitterlinkedin

Reconozcámoslo: después de la aparición (y popularización) de los eBooks y, en especial, de la apuesta de Amazon por el Kindle, muchas voces dentro de la comunidad literario-editorial internacional comenzaron a pronosticar el fin de los libros, la lectura, y, casi, casi, del alfabeto tal y como lo conocemos hoy en día. Una especie de apocalipsis de la industria del negro sobre blanco (en modo pasta de papel) que convertiría a las futuras generaciones en hordas de dantescos seres iletrados, cuyo máximo acercamiento con la literatura se producirá, solo, cuando tengan que leerse el manual de instrucciones de su nuevo Alexa.

Sin embargo, los años van pasando, y a pesar de la crisis de miles de modelos de negocio editorial en todo el mundo, la sociedad sigue accediendo a la lectura, gracias -sobre todo- a los libros electrónicos. Y, como apoyo a estas buenas iniciativas, surgen aplicaciones como Scribd: un servicio mensual que ofrece, nada más y nada menos, que el acceso a una biblioteca virtual.

Scribd: la app que ofrece un servicio de suscripción a la lectura

Ya se trate de libros, audiolibros o revistas, Scribd da solución a todo ello a través de una suscripción mensual (equivalente a unos 9€ al mes) que permite a sus usuarios acceder a todos los contenidos de los que puede disponer una biblioteca virtual a golpe de clic, y todo ello a través de un dispositivo mobile.

Para registrarse, es tan fácil como descargarse la aplicación -tanto en iOS como en Android, e incluso, en Kindle Fire- y crearse una cuenta personal donde disfrutar del gran pasatiempo, culturizador y enriquecedor, de la lectura. Un pasatiempo que, al creador de Scribd, Trop Adler, allá por 2006, le preocupaba que pudiera desaparecer.

Por ello, decidió crear Scribd; una iniciativa lanzada al mercado -con el apoyo de una incubadora de startups norteamericana- allá por 2007, creciendo rápidamente en tráfico y visitas. En 2008, ya figuraba como uno de los 20 sitios (considerados redes sociales) con más tráfico. Poco después, en junio de 2009, ya se lanzaba su aplicación a las Stores, ofreciendo a sus miembros la posibilidad de disfrutar de la lectura en cualquier momento y lugar. En resumen, un modelo que fue evolucionando desde un servicio para compartir documentos a lo que es, hoy en día, en la actualidad: un servicio de lectura de ebooks por suscripción.

Además, todavía aún sigue desarrollando mejoras que ofrecer a su comunidad. Por ejemplo, las de permitir utilizar de manera simultánea hasta 3 navegadores y dispositivos dentro de la misma cuenta, o la de descargar contenidos (en hasta en 4 dispositivos) pudiendo disfrutar de la lectura en momentos en los que el usuario no dispone de conexión a Internet.

La importancia de la lectura

Y, es que, tan importante y enriquecedora se considera la lectura, que muchos han valorado ya el esfuerzo de Scribd por tratar, cada día, de evitar la extinción de algo tan necesario como esto. La revista BusinessWeek, por ejemplo, nombró a Scribd, en septiembre de 2009, como una de las «iniciativas más interesantes del mundo«, o , en 2009, Forbes la declaró como «una de las 10 iniciativas más populares«, pero, incluso, en 2011, la revista Time habló de ella como «una de las 10 empresas nuevas que cambiarán tu vida«.

Y, es que, en un momento social como en el que nos encontramos hoy en día, en donde -muchas veces- la rutina y las tareas diarias nos impiden disfrutar de momentos de ocio, y, en donde -también- las redes sociales y todos los derivados de la transformación digital están acomodándonos cada vez más, iniciativas como esta, que tratan de salvar lo importante, son -siempre- reconocidas por su esfuerzo.

Así que, marketer… ¿A qué esperas para empezar a disfrutar de los mejores bestsellers de momento? Porque, como alguien sabio dijo una vez… la lectura es para el alma lo que el deporte para el cuerpo. ¡Feliz lectura!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram